Cómo romper el ciclo del dolor de las lesiones persistentes
Contenido
Hay dos tipos de dolor, dice David Schechter, M.D., autor de Piense en su dolor. Existen los tipos agudos y subagudos: usted se tuerce el tobillo, lo trata con analgésicos o fisioterapia y desaparece en unos pocos meses. Luego está el tipo que persiste.
“Las resonancias magnéticas funcionales muestran que el dolor crónico se origina en un área diferente del cerebro del dolor agudo”, dice el Dr. Schechter. Activa la amígdala y la corteza prefrontal, dos áreas involucradas en el procesamiento emocional. "Es un dolor real", dice, pero la medicación y la fisioterapia no pueden curarlo por completo. "También tienes que curar las vías alteradas en el cerebro". (Relacionado: Cómo aprovechar al máximo sus sesiones de fisioterapia)
Estas son las mejores formas respaldadas por la ciencia para controlar el dolor con la mente.
Créelo.
El primer paso es darse cuenta de que su dolor proviene de esas vías nerviosas obsoletas, no un problema continuo en el área que le duele. Puede confirmar que su lesión ha sanado con un examen y, si es necesario, con imágenes de un médico.
Pero puede ser difícil dejar de lado la idea de que algo anda mal físicamente. Sigue recordándote a ti mismo: el dolor proviene de una ruta mal dirigida en tu cerebro, no en tu cuerpo. (Relacionado: Por qué puede (y debe) superar el dolor durante su entrenamiento)
No dejes que eso te detenga.
En un esfuerzo por controlar el dolor, las personas con dolor crónico a menudo evitan actividades, como correr y andar en bicicleta, que temen que puedan desencadenar síntomas. Pero esto puede empeorar el problema.
“Cuanto más se concentra, anticipa y se preocupa por el dolor, más pronunciadas se vuelven las vías en el cerebro que lo causan”, dice el Dr. Schechter. Tu mente comienza a percibir las acciones normales, como salir a caminar, como peligrosas, creando aún más dolor para que las omitas.
Para ayudar al cerebro a desaprender este miedo, reintroduzca las actividades que ha estado evitando. Poco a poco, comience a trotar o andar en bicicleta durante períodos más prolongados. Y considere reducir las técnicas en las que ha estado confiando para aliviar su dolor: el Dr. Schechter dice que algunas personas se benefician al dejar de hacer cosas como tratamientos físicos o usar un aparato ortopédico, lo que también puede alentarlo a concentrarse en su dolor. (Relacionado: La meditación es mejor para aliviar el dolor que la morfina)
Escribirlo.
El estrés y la tensión pueden hacer que las vías que causan el dolor crónico sean más sensibles. Esa puede ser la razón por la que las investigaciones muestran que el estrés empeora las condiciones de dolor crónico.
Para mantenerlo bajo control, el Dr. Schechter recomienda llevar un diario de 10 a 15 minutos al día sobre lo que le está causando estrés y enojo, así como sobre lo que lo hace sentir feliz y agradecido. Este tipo de salida alivia los sentimientos negativos y fomenta los positivos, lo que ayuda a disminuir el dolor. (Sin mencionar todos estos otros beneficios de escribir en un diario).
También puedes usar una aplicación como Curable (desde $ 8 al mes), que proporciona información y ejercicios de escritura diseñados para ayudar a detener el dolor crónico. (Relacionado: ¿Puede una aplicación realmente "curar" su dolor crónico?)
Revista Shape, número de noviembre de 2019