¿Es el dolor de espalda una señal de advertencia para el cáncer de seno?
Contenido
- ¿El dolor de espalda es un signo de cáncer de seno?
- Cáncer de mama metastásico
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Drogas de terapia hormonal
- Drogas anti-HER2
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Manejando el dolor de espalda
- panorama
¿El dolor de espalda es un signo de cáncer de seno?
El dolor de espalda no es uno de los síntomas característicos del cáncer de seno. Es más común tener síntomas como un bulto en el seno, un cambio en la piel sobre el seno o un cambio en el pezón.
Sin embargo, el dolor en cualquier parte, incluso en la espalda, puede ser un signo de cáncer de seno que se ha propagado. Esto se llama cáncer de seno metastásico.
Cuando el cáncer se propaga, puede penetrar en los huesos y debilitarlos. El dolor en la espalda podría ser una señal de que un hueso espinal se ha fracturado o que el tumor está presionando la médula espinal.
Es importante recordar que el dolor de espalda es una condición muy común. Es mucho más comúnmente causado por condiciones como:
- tensión muscular
- artritis
- problemas de disco
Si el dolor es intenso y tiene otros síntomas de cáncer de seno o antecedentes de cáncer de seno, consulte a su médico para que lo revisen.
Cáncer de mama metastásico
Cuando los médicos diagnostican el cáncer de seno, le asignan una etapa. Esa etapa se basa en si el cáncer se ha diseminado y, de ser así, en qué medida se ha diseminado.
Las etapas del cáncer están numeradas del 1 al 4. La etapa 4 del cáncer de seno es metastásica. Eso significa que se propaga a otras partes del cuerpo, como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro.
El cáncer de seno puede propagarse de dos maneras diferentes:
- las células cancerosas del seno pueden moverse hacia los tejidos cercanos
- las células cancerosas viajan a través de los vasos linfáticos o los vasos sanguíneos a sitios distantes
Cuando el cáncer de seno se disemina a otros órganos, todavía se llama cáncer de seno. Los síntomas del cáncer de seno metastásico dependen de los órganos que ha invadido. El dolor de espalda puede ser una señal de que el cáncer se ha extendido a los huesos.
Otros síntomas del cáncer de seno metastásico incluyen:
- dolores de cabeza, problemas de visión, convulsiones, náuseas o vómitos si se propaga al cerebro
- piel y ojos amarillos, dolor abdominal, náuseas y vómitos, y pérdida de apetito si se propaga al hígado
- tos crónica, dolor en el pecho y dificultad para respirar si se propaga a los pulmones
El cáncer de seno metastásico también puede causar síntomas más generales, como:
- fatiga
- pérdida de peso
- pérdida de apetito
Diagnóstico
Si tiene síntomas como un bulto en el seno, dolor, secreción del pezón o un cambio en la forma o el aspecto de un seno, su médico puede hacer algunas o todas las siguientes pruebas para ver si tiene cáncer de seno:
- Las mamografías usan rayos X para tomar imágenes del seno. Esta prueba de detección puede mostrar si hay un tumor dentro del seno.
- El ultrasonido usa ondas sonoras para crear una imagen del seno. Puede ayudar a un médico a determinar si un crecimiento en el seno es sólido, como un tumor, o está lleno de líquido, como un quiste.
- La resonancia magnética utiliza un poderoso imán y ondas de radio para crear imágenes detalladas del seno. Estas imágenes pueden ayudar al médico a identificar cualquier tumor.
- La biopsia extrae una muestra de tejido de su seno. Las células se analizan en un laboratorio para ver si son cancerosas.
Si el médico sospecha que el cáncer se ha propagado, una o más de estas pruebas pueden verificar dónde está:
- análisis de sangre para hígado o huesos
- radiografía
- Radiografías o tomografía computarizada para tórax o abdomen
- IRM para el cerebro
Tratamiento
El tratamiento dependerá de dónde se diseminó el cáncer y del tipo de cáncer de seno.
Drogas de terapia hormonal
Estos medicamentos se usan para tratar los cánceres de seno con receptores hormonales positivos. Funcionan al privar a los tumores de la hormona estrógeno, que necesitan para crecer. Los medicamentos para la terapia hormonal incluyen:
- inhibidores de la aromatasa (IA), como anastrozol (Arimidex) y letrozol (Femara)
- reguladores selectivos del receptor de estrógenos (SERD), como fulvestrant (Faslodex)
- moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM), como el tamoxifeno (Nolvadex) y el toremifeno
Drogas anti-HER2
Las células de cáncer de mama HER2 positivas tienen grandes cantidades de una proteína llamada HER2 en su superficie. Esta proteína los ayuda a crecer. Los medicamentos anti-HER2 como trastuzumab (Herceptin) y pertuzumab (Perjeta) retrasan o detienen el crecimiento de estas células cancerosas.
Quimioterapia
La quimioterapia ralentiza el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo. Por lo general, recibirá estos medicamentos en ciclos de 21 o 28 días.
Radioterapia
La radiación destruye las células cancerosas o ralentiza su crecimiento. Su médico podría administrarle radiación además de las terapias sistémicas.
Manejando el dolor de espalda
Su médico puede tratar el cáncer de seno que se propaga a los huesos con medicamentos como bifosfonatos o denosumab (Prolia). Estos ralentizan el daño óseo y evitan fracturas que pueden causar dolor. Estos medicamentos se administran a través de una vena o como una inyección.
Para ayudarlo a controlar el dolor, su médico puede sugerir uno o más de los siguientes:
- Los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (Tylenol), la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil) o el naproxeno (Aleve) ayudan con el dolor leve.
- Los medicamentos opioides como la morfina (MS Contin), la codeína, la oxicodona (Roxicodone, Oxaydo) y la hidrocodona (Tussigon) pueden ayudar con el dolor más intenso. Sin embargo, pueden volverse adictivos.
- Los esteroides como la prednisona pueden ayudar con el dolor causado por la hinchazón.
También puede probar métodos de alivio del dolor no farmacológicos, como técnicas de respiración, calor o frío y distracción.
Si su dolor de espalda no es causado por el cáncer, los tratamientos como la terapia de masaje, la fisioterapia y el estiramiento pueden ayudar a aliviar el dolor.
panorama
El dolor de espalda no suele ser un signo de cáncer de mama metastásico, pero es posible en algunos casos. El cáncer de seno metastásico no es curable, pero puede controlarlo.
Puede retrasar el progreso de su cáncer con tratamientos como la terapia hormonal, la quimioterapia y la radiación. Estos tratamientos pueden prolongar y mejorar su calidad de vida.
También puede inscribirse en un ensayo clínico. Estos estudios prueban nuevos tratamientos que aún no están disponibles para el público. Pregúntele a su médico cómo encontrar un ensayo que coincida con su tipo de cáncer.
Busque apoyo de otras personas que viven con cáncer de seno. Descargue la aplicación gratuita de Healthline aquí.