Tratamiento de bromhidrosis para eliminar el mal olor de pies y ce-cê
Contenido
La bromhidrosis es una condición que causa mal olor en el cuerpo, generalmente en las axilas, popularmente conocido como cê-cê, en las plantas de los pies, conocido como olor de pies, o en la ingle. Este mal olor surge debido a la producción de sudor por parte de unas glándulas llamadas apocrinas, muy concentradas en estas regiones, lo que favorece la multiplicación de bacterias y provoca un olor desagradable.
Estas glándulas que producen sudor maloliente aparecen en la adolescencia temprana, alrededor de los 8 a 14 años de edad, y hay personas que tienen un número mayor y, por tanto, estas personas tienen un olor desagradable más intenso.
Para tratar la bromhidrosis existen opciones como eliminar el vello de la región, evitar la repetición de prendas y utilizar desodorantes de larga duración, que reducen la producción de sudor. Además, en casos necesarios, el médico puede prescribir el uso de ungüentos antibióticos, como la clindamicina, o incluso un tratamiento con cirugía o láser para disminuir las glándulas apocrinas.
Cómo tratar
La bromhidrosis es curable y para tratarla eficazmente es necesario reducir la cantidad de bacterias en la piel, ya que las bacterias son las responsables de la fermentación de las secreciones que producen el mal olor, preferiblemente con métodos guiados por el dermatólogo.
Una buena opción es utilizar jabones antisépticos o antibacterianos. En los casos en los que la bromhidrosis sea consecuencia de la sudoración excesiva, también puede ser necesario el uso de desodorantes antitranspirantes o antitranspirantes, como los que contienen aluminio, para disminuir la producción de sudor por las glándulas y evitar el mal olor.
Vea algunas formas naturales de combatir el olor de las axilas en este video:
En los casos más graves, en los que ninguno de los productos muestra los resultados esperados, el médico puede prescribir el uso de antibióticos en pomada, como clindamicina o eritromicina, que pueden disminuir la población de bacterias en la región afectada. Sin embargo, estos productos solo deben usarse como último recurso porque pueden hacer que las bacterias creen resistencia, lo que las hace más difíciles de eliminar.
Otra buena opción para las personas que sudan mucho es realizar procedimientos que puedan disminuir el número de glándulas sudoríparas, como la cirugía de extirpación de glándulas o el tratamiento con láser, que deben ser indicados por el dermatólogo después de que las alternativas anteriores no hayan sido efectivas.
Que hacer para evitar
Algunas formas sencillas de controlar el problema de la bromhidrosis son utilizar técnicas naturales que reduzcan las bacterias en las zonas de mayor producción de sudor, como por ejemplo:
- Lavar la piel a diario, enjabonar bien la zona de los pies, axilas o ingle;
- Seque bien la piel después del baño, especialmente entre los dedos y debajo de los pliegues de la piel;
- Lave siempre bien la ropa y evite repetirla;
- Retirar el vello de regiones como axilas e ingles, ya que son las responsables de acumular suciedad y sudor;
- Prefiere usar ropa de algodón, más fresca y no demasiado ajustada;
- Cámbiese los calcetines y la ropa interior a diario;
- Use aerosoles antitranspirantes o antibacterianos o talco para los pies;
- Use zapatos abiertos siempre que sea posible.
Además, otro consejo muy importante es mantener libres de cabello las regiones con peor olor, ya que el cabello facilita la acumulación de suciedad y bacterias, intensificando el olor. Sin embargo, si estas técnicas no mejoran el olor a sudor, se recomienda consultar a un dermatólogo para comenzar a utilizar algunos productos que ayuden a reducir la cantidad de sudor y, en consecuencia, evitar el olor desagradable.
Vea más consejos naturales sobre cómo eliminar el olor a sudor y sobre remedios caseros para tratar el olor de los pies.