¿Qué es la bronquiectasia pulmonar y cómo se trata?

Contenido
La bronquiectasia pulmonar es una enfermedad caracterizada por la dilatación permanente de los bronquios, que puede ser causada por infecciones bacterianas recurrentes o por obstrucción de los bronquios. Esta enfermedad no tiene cura y generalmente se asocia con otras afecciones, como fibrosis quística, enfisema pulmonar y síndrome de pestañas inmóviles, también conocido como síndrome de Kartagener. Obtenga más información sobre este síndrome.
El tratamiento de las bronquiectasias se realiza con el uso de medicamentos para disminuir los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad y fisioterapia respiratoria para facilitar la respiración.

Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la bronquiectasia se realiza con el objetivo de mejorar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad, ya que esta condición no tiene cura. Así, el médico puede recomendar el uso de antibióticos, para tratar infecciones, mucolíticos, para facilitar la liberación de mocos, o broncodilatadores, para facilitar la respiración.
Además, la fisioterapia respiratoria es muy importante para mejorar a la persona, ya que a través de la fisioterapia es posible eliminar la mucosidad de los pulmones y aumentar el intercambio de gases, facilitando la respiración. Comprende cómo funciona la fisioterapia respiratoria.
En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para extirpar parte del pulmón.
Los síntomas de la bronquiectasia pulmonar
La bronquiectasia pulmonar se puede caracterizar por los siguientes síntomas:
- Tos persistente con flema;
- Falta de aire;
- Pérdida de apetito;
- Malestar general;
- Puede haber tos con sangre;
- Dolor de pecho;
- Respiración dificultosa;
- Mal aliento;
- Fatiga.
Para diagnosticar las bronquiectasias, el médico evalúa los síntomas y solicita pruebas de laboratorio, como análisis de esputo, para identificar una posible infección, y pruebas de imagen, como tomografía computarizada y radiografía, en las que se observan las características de los bronquios, que generalmente aumentan en esta condición.
Además, el médico puede solicitar una espirometría, que evalúa el funcionamiento del pulmón midiendo la cantidad de aire que entra y sale del pulmón, y una broncoscopia, que es un examen de imagen que le permite ver las vías respiratorias, incluidas la laringe y la tráquea. . Comprenda para qué sirve y cómo se realiza la broncoscopia.
Principales causas
La bronquiectasia pulmonar puede deberse a varias situaciones, como:
- Infecciones pulmonares graves o recurrentes;
- Neumonía;
- Problemas del sistema inmunológico;
- Síndrome de pestañas inmóviles;
- Síndrome de Sjogren;
- Enfisema pulmonar: comprenda qué es, sus síntomas y cómo tratar el enfisema pulmonar;
- Asma bronquial;
- Artritis reumatoide.
Si no se identifica la causa y se inicia el tratamiento, las bronquiectasias pueden ocasionar diversas complicaciones, como insuficiencia respiratoria y colapso pulmonar (o atelectasia), por ejemplo, que es una complicación respiratoria caracterizada por el colapso de los alvéolos pulmonares que impide el paso suficiente de aire. . Obtenga más información sobre la atelectasia pulmonar.