Dieta budista: cómo funciona y qué comer
Contenido
- Prácticas dietéticas del budismo
- Vegetarianismo
- Alcohol y otras restricciones
- Rápido
- Pros y contras de la dieta
- Beneficios
- Desventajas
- Pros y contras del ayuno
- Alimentos para comer y evitar
- Alimentos para comer
- Comidas que se deben evitar
- Menú de muestra para 1 día
- Desayuno
- Almuerzo
- Bocadillo
- Cena
- La línea de fondo
Como muchas religiones, el budismo tiene restricciones dietéticas y tradiciones alimentarias.
Los budistas, los que practican el budismo, siguen las enseñanzas del Buda o "el que ha despertado" y se adhieren a leyes dietéticas específicas.
Ya sea que sea nuevo en el budismo o quiera practicar solo ciertos aspectos de la religión, es posible que se pregunte qué implican esas costumbres dietéticas.
Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre la dieta budista.
Prácticas dietéticas del budismo
Siddhartha Gautama, o el "Buda", fundó el budismo entre los siglos V y IV a. C. en la parte oriental de la India. Hoy se practica en todo el mundo ().
Existen varias formas de budismo a nivel mundial, incluidos Mahayana, Theravada y Vajrayana. Cada tipo tiene interpretaciones ligeramente diferentes de las enseñanzas de Buda, particularmente cuando se trata de prácticas dietéticas.
Vegetarianismo
Cinco enseñanzas éticas gobiernan cómo viven los budistas.
Una de las enseñanzas prohíbe quitar la vida a cualquier persona o animal. Muchos budistas interpretan esto en el sentido de que no se deben consumir animales, ya que hacerlo requeriría matarlos.
Los budistas con esta interpretación suelen seguir una dieta lacto-vegetariana. Esto significa que consumen productos lácteos pero excluyen los huevos, las aves, el pescado y la carne de su dieta.
Por otro lado, otros budistas consumen carne y otros productos animales, siempre y cuando los animales no sean sacrificados específicamente para ellos.
No obstante, la mayoría de los platos considerados budistas son vegetarianos, a pesar de que no todas las tradiciones exigen que los seguidores laicos del budismo sigan esta dieta (2).
Alcohol y otras restricciones
Otra enseñanza ética del budismo prohíbe la intoxicación por alcohol, ya que nubla la mente y puede llevarlo a romper otras reglas religiosas.
Aún así, los seguidores laicos de la religión a menudo ignoran esta enseñanza, ya que algunas ceremonias tradicionales incorporan alcohol.
Aparte del alcohol, algunos budistas evitan consumir plantas de olor fuerte, específicamente ajo, cebolla, cebollino, puerro y chalota, ya que se cree que estas verduras aumentan el deseo sexual cuando se comen cocidas y la ira cuando se comen crudas ().
Rápido
El ayuno se refiere a abstenerse de todos o ciertos tipos de alimentos o bebidas.
La práctica, específicamente el ayuno intermitente, se está volviendo cada vez más popular para perder peso, pero a menudo también se realiza con fines religiosos.
Se espera que los budistas se abstengan de comer desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente como una forma de practicar el autocontrol (, 5).
Sin embargo, como ocurre con la exclusión de la carne y el alcohol, no todos los budistas o seguidores laicos de la religión ayunan.
resumenComo otras religiones, el budismo tiene prácticas dietéticas específicas que los seguidores pueden o no practicar. Algunos budistas pueden ayunar o abstenerse de consumir animales, alcohol y ciertas verduras.
Pros y contras de la dieta
Toda dieta, incluida la budista, tiene pros y contras a considerar.
Beneficios
Una dieta budista sigue un enfoque principalmente basado en plantas.
Una dieta a base de plantas es rica en frutas, verduras, nueces, semillas, cereales integrales, legumbres y frijoles, pero también puede incluir algunos productos de origen animal.
Esta dieta aporta compuestos importantes, como antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas, minerales y fibra, que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer (,,,).
Aparte de estos beneficios para la salud, seguir una dieta vegetal o vegetariana también puede beneficiar su cintura.
Un estudio demostró que los budistas que siguieron una dieta vegetariana durante 11 a 34 años tenían menos grasa corporal que los que siguieron la dieta durante 5 a 10 años, e incluso menos grasa corporal que los que la siguieron durante 3 a 4 años ().
Desventajas
Las dietas vegetarianas que restringen la ingesta de carne pueden ser deficientes en ciertos nutrientes si no se planifican adecuadamente, incluso si permiten huevos y lácteos.
Los estudios han encontrado que los lacto-vegetarianos budistas tenían ingestas de calorías similares a las de los católicos no vegetarianos. Sin embargo, tenían una mayor ingesta de ácido fólico, fibra y vitamina A y consumían menos proteínas y hierro (,).
En consecuencia, tenían niveles más bajos de hierro y vitamina B12. Los niveles bajos de estos nutrientes pueden causar anemia, una condición caracterizada por la falta de glóbulos rojos que transportan oxígeno (,,).
Además del hierro y la vitamina B12, otros nutrientes de los que pueden carecer los vegetarianos son la vitamina D, los ácidos grasos omega-3 y el zinc ().
Aún así, es posible consumir una dieta vegetariana nutricionalmente adecuada si se planifica adecuadamente y se toman suplementos para llenar cualquier vacío nutricional.
Pros y contras del ayuno
El ayuno es una práctica importante en el budismo. Los budistas generalmente ayunan desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente.
Dependiendo de sus preferencias y horario, es posible que el ayuno de aproximadamente 18 horas todos los días sea un pro o un contra de la dieta budista.
Consumir toda su ingesta diaria de calorías antes del mediodía no solo puede ser físicamente difícil, sino que también puede interferir con su vida social y profesional.
Por otro lado, el ayuno puede resultarle conveniente y útil para perder peso, si ese es uno de sus objetivos.
En un estudio de 4 días en 11 adultos con sobrepeso, los que ayunaron durante 18 horas tuvieron un mejor control del azúcar en la sangre y una mayor expresión de genes involucrados en la autofagia, un proceso que reemplaza las células dañadas por células sanas, en comparación con los que ayunaron durante 12 horas (,) .
Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan estudios más largos para sacar conclusiones definitivas sobre si la práctica es superior a una dieta estándar reducida en calorías para perder peso y otros beneficios para la salud (,,,).
ResumenDado que la dieta budista se compone principalmente de plantas, puede carecer de ciertas vitaminas y minerales, en particular hierro y vitamina B12.El ayuno, aunque es un componente importante del budismo, puede que no sea para todos.
Alimentos para comer y evitar
Si bien no todos los budistas son vegetarianos, muchos eligen seguir una dieta vegetariana o lacto-vegetariana.
Aquí hay ejemplos de alimentos para comer y evitar en una dieta lacto-vegetariana:
Alimentos para comer
- Lechería: yogur, requesón y leche
- Granos: pan, avena, quinoa y arroz
- Frutas: manzanas, plátanos, bayas, uvas, naranjas y melocotones
- Vegetales: brócoli, tomates, judías verdes, pepino, calabacín, espárragos y pimientos
- Verduras con almidón: papas, maíz, guisantes y mandioca
- Legumbres: garbanzos, frijoles rojos, frijoles pintos, frijoles negros y lentejas
- Nueces: almendras, nueces, nueces y pistachos
- Aceites: aceite de oliva, aceite de linaza y aceite de canola
Comidas que se deben evitar
- Carnes: carne de res, ternera, cerdo y cordero
- Pez: salmón, arenque, bacalao, tilapia, trucha y atún
- Huevos y aves de corral: huevos, pollo, pavo, pato, codorniz y faisán
- Verduras y especias picantes: cebollas, ajos, cebolletas, cebolletas y puerros
- Alcohol: cerveza, vino y licores
Si bien no es un requisito para practicar el budismo, muchos siguen una dieta vegetariana o lacto-vegetariana que también excluye el alcohol y las verduras y especias picantes.
Menú de muestra para 1 día
A continuación se muestra un menú de muestra de 1 día de una dieta budista lacto-vegetariana:
Desayuno
- 1 taza (33 gramos) de cereal para el desayuno fortificado con vitamina B12 y hierro
- 1/2 taza (70 gramos) de arándanos
- 28 gramos (1 onza) de almendras
- 1 taza (240 ml) de leche baja en grasa
- 1 taza (240 ml) de café
Almuerzo
Un bocadillo elaborado con:
- 2 rebanadas de pan integral
- 2 lonchas de queso bajo en grasa
- 1 hoja de lechuga grande
- 2 rodajas de aguacate
Además de un lado de:
- 85 gramos (3 onzas) de palitos de zanahoria fresca
- 1 plátano
- 1 taza (240 ml) de té sin azúcar
Bocadillo
- 6 galletas integrales
- 1 taza (227 gramos) de yogur griego
- 1/2 taza (70 gramos) de albaricoques
- 28 gramos (1 onza) de maní sin sal
Cena
Un burrito elaborado con:
- 1 tortilla de trigo integral
- 1/2 taza (130 gramos) de frijoles refritos
- 1/4 taza (61 gramos) de tomate cortado en cubitos
- 1/4 taza (18 gramos) de repollo rallado
- 1/4 taza (25 gramos) de queso rallado
- 2 cucharadas (30 gramos) de salsa
- Arroz español elaborado con 1 taza (158 gramos) de arroz integral, 1/2 taza (63 gramos) de calabacín y 1/2 cucharada (7 ml) de aceite de oliva
Si elige ayunar, consumiría estas comidas y bocadillos antes del mediodía.
Una dieta budista lacto-vegetariana debe contener una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y productos lácteos.
La línea de fondo
Se anima a los budistas a seguir pautas dietéticas específicas. Estos difieren según la forma de budismo y las preferencias individuales.
Muchos budistas siguen una dieta lacto-vegetariana, evitan el alcohol y ciertas verduras y practican el ayuno desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente.
Dicho esto, la dieta es flexible, sin importar si eres un seguidor laico del budismo o deseas practicar solo ciertos aspectos de la religión.