Bulimia nerviosa
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?
- ¿Qué causa la bulimia nerviosa?
- ¿Cómo se diagnostica la bulimia nerviosa?
- ¿Cómo se trata la bulimia nerviosa?
- Outlook ¿Cuál es la perspectiva de la bulimia nerviosa?
¿Qué es la bulimia nerviosa?
La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, comúnmente conocido simplemente como bulimia. Es una afección grave que puede poner en peligro la vida.
Generalmente se caracteriza por atracones seguidos de purgas. La purga puede ocurrir a través de vómitos forzados, ejercicio excesivo o tomando laxantes o diuréticos.
Las personas con bulimia se purgan o muestran comportamientos de purga y siguen un ciclo de atracones y purgas. Los comportamientos de purga también incluyen otros métodos estrictos para mantener el peso, como el ayuno, el ejercicio o una dieta extrema.
Las personas con bulimia suelen tener una imagen corporal poco realista. Están obsesionados con su peso y son intensamente autocríticos. Muchas personas con bulimia tienen un peso normal o incluso tienen sobrepeso. Esto puede hacer que la bulimia sea difícil de detectar y diagnosticar.
Las investigaciones indican que aproximadamente el 1,5 por ciento de las mujeres y el 0,5 por ciento de los hombres experimentarán bulimia en algún momento de su vida. Es más común en las mujeres y especialmente durante la adolescencia y la edad adulta temprana.
Hasta el 20 por ciento de las mujeres en edad universitaria reportan síntomas de bulimia. Los artistas también corren un mayor riesgo de sufrir trastornos alimentarios, al igual que los atletas cuyos cuerpos y pesos se controlan de cerca. Y los bailarines, modelos y actores también pueden correr un mayor riesgo.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?
Los síntomas más comunes de la bulimia incluyen:
- miedo a largo plazo de aumentar de peso
- comentarios sobre estar gordo
- preocupación por el peso y el cuerpo
- una autoimagen fuertemente negativa
- atracones
- vómitos fuertes
- uso excesivo de laxantes o diuréticos
- uso de suplementos o hierbas para bajar de peso
- ejercicio excesivo
- dientes manchados (por ácido del estómago)
- callos en el dorso de las manos
- ir al baño inmediatamente después de las comidas
- no comer delante de los demás
- retiro de las actividades sociales normales
Las complicaciones de la bulimia pueden incluir:
- insuficiencia renal
- problemas del corazón
- enfermedad de las encías
- caries dental
- problemas digestivos o estreñimiento
- deshidración
- deficiencias de nutrientes
- desequilibrios electrolíticos o químicos
Las mujeres pueden experimentar la ausencia de un período menstrual. Además, la ansiedad, la depresión y el abuso de drogas o alcohol pueden ser comunes en personas con bulimia.
¿Qué causa la bulimia nerviosa?
La bulimia no tiene una causa conocida. Sin embargo, hay un par de factores que pueden influir en su desarrollo.
Las personas con problemas de salud mental o una visión distorsionada de la realidad corren un mayor riesgo. Lo mismo ocurre con las personas con una fuerte necesidad de cumplir con las expectativas y normas sociales. Aquellos que están muy influenciados por los medios de comunicación también pueden estar en riesgo. Otros factores incluyen:
- problemas de ira
- depresión
- perfeccionismo
- impulsividad
- evento traumático pasado
Algunas investigaciones sugieren que la bulimia es hereditaria o podría ser causada por una deficiencia de serotonina en el cerebro.
¿Cómo se diagnostica la bulimia nerviosa?
Su médico utilizará una variedad de pruebas para diagnosticar la bulimia. Primero, realizarán un examen físico. También pueden solicitar análisis de sangre u orina. Y una evaluación psicológica ayudará a determinar su relación con la comida y la imagen corporal.
Su médico también utilizará los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5). El DSM-5 es una herramienta de diagnóstico que utiliza un lenguaje y criterios estándar para diagnosticar trastornos mentales. Los criterios utilizados para diagnosticar la bulimia incluyen:
- atracones recurrentes
- purga regular a través del vómito
- comportamientos de purga persistentes, como ejercicio excesivo, uso indebido de laxantes y ayuno
- derivar la autoestima del peso y la forma del cuerpo
- Comportamientos de atracones, purgas y purgas que ocurren al menos una vez a la semana durante tres meses en promedio
- no tener anorexia nerviosa
La gravedad de su bulimia se puede determinar por la frecuencia con la que, en promedio, exhibe comportamientos de atracones, purgas o purgas. El DSM-5 clasifica la bulimia de leve a extrema:
- leve: 1 a 3 episodios por semana
- moderada: 4 a 7 episodios por semana
- grave: de 8 a 13 episodios por semana
- extremo: 14 o más episodios por semana
Es posible que necesite más pruebas si ha tenido bulimia durante un período prolongado. Estas pruebas pueden detectar complicaciones que podrían incluir problemas con el corazón u otros órganos.
¿Cómo se trata la bulimia nerviosa?
El tratamiento se centra no solo en la educación alimentaria y nutricional, sino también en el tratamiento de salud mental. Requiere el desarrollo de una visión saludable de uno mismo y una relación saludable con la comida. Las opciones de tratamiento incluyen:
- antidepresivos, como fluoxetina (Prozac), que es el único antidepresivo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar la bulimia
- La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia familiar y psicoterapia interpersonal.
- Apoyo dietético y educación nutricional, lo que significa aprender sobre hábitos alimenticios saludables, elaborar un plan de alimentación nutritivo y posiblemente un programa de pérdida de peso controlado.
- tratamiento para complicaciones, que pueden incluir hospitalización por casos graves de bulimia
El tratamiento exitoso generalmente implica un antidepresivo, psicoterapia y un enfoque colaborativo entre su médico, proveedor de atención médica mental y familiares y amigos.
Algunas instalaciones de tratamiento de trastornos alimentarios ofrecen programas de tratamiento diurno o interno. Los pacientes que participan en programas internos en las instalaciones de tratamiento reciben apoyo y atención las 24 horas.
Los pacientes pueden tomar clases, asistir a terapia y comer comidas nutritivas. También pueden practicar yoga suave para aumentar la conciencia corporal.
Outlook ¿Cuál es la perspectiva de la bulimia nerviosa?
La bulimia puede poner en peligro la vida si no se trata o si el tratamiento falla. La bulimia es una afección tanto física como psicológica, y controlarla puede ser un desafío para toda la vida.
Sin embargo, la bulimia se puede superar con un tratamiento exitoso. Cuanto antes se detecte la bulimia, más eficaz será el tratamiento.
Los tratamientos efectivos se enfocan en la alimentación, la autoestima, la resolución de problemas, las habilidades de afrontamiento y la salud mental. Estos tratamientos ayudan a los pacientes a mantener comportamientos saludables a largo plazo.