El agotamiento podría poner en riesgo la salud de su corazón, según un nuevo estudio
![Colesterol alto ⬆️ NO SIEMPRE es MALO (HDL, LDL...)](https://i.ytimg.com/vi/SE94g_j5gso/hqdefault.jpg)
Contenido
Es posible que el agotamiento no tenga una definición clara, pero no hay duda de que debe tomarse en serio. Este tipo de estrés crónico e incontrolado puede tener un gran impacto en su salud física y mental. Pero el agotamiento también podría afectar la salud de su corazón, según una nueva investigación.
El estudio, publicado en la Revista europea de cardiología preventiva, sugiere que el "agotamiento vital" a largo plazo (léase: agotamiento) puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar un aleteo cardíaco potencialmente fatal, también conocido como fibrilación auricular o AFib.
"El agotamiento vital, comúnmente conocido como síndrome de agotamiento, generalmente es causado por un estrés prolongado y profundo en el trabajo o en el hogar", dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio, Parveen Garg, M.D. de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. "Se diferencia de la depresión, que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, culpa y baja autoestima. Los resultados de nuestro estudio establecen aún más el daño que se puede causar en las personas que sufren de agotamiento que no se controla". (FYI: Burnout también ha sido reconocido como una condición médica legítima por la Organización Mundial de la Salud).
El estudio
El estudio revisó datos de más de 11.000 personas que participaron en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, un estudio a gran escala sobre enfermedades cardiovasculares. Al comienzo del estudio (a principios de los años 90), se pidió a los participantes que informaran por sí mismos sobre su uso (o falta de él) de antidepresivos, así como sus niveles de "agotamiento vital" (también conocido como agotamiento), ira, y apoyo social mediante cuestionario. Los investigadores también midieron la frecuencia cardíaca de los participantes, que, en ese momento, no mostraba signos de irregularidad. (Relacionado: Lo que debe saber sobre su frecuencia cardíaca en reposo)
Luego, los investigadores siguieron a estos participantes a lo largo de dos décadas, evaluándolos en cinco ocasiones diferentes en las mismas medidas de agotamiento vital, ira, apoyo social y uso de antidepresivos, según el estudio. También analizaron los datos de los registros médicos de los participantes durante ese período de tiempo, incluidos los electrocardiogramas (que miden la frecuencia cardíaca), los documentos de alta hospitalaria y los certificados de defunción.
Al final, los investigadores encontraron que aquellos que puntuaron más alto en agotamiento vital tenían un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar AFib en comparación con aquellos que puntuaron más bajo en medidas de agotamiento vital (no hubo asociaciones significativas entre AFib y otras medidas de salud psicológica).
¿Qué tan riesgoso es la AFib, exactamente?
ICYDK, AFib puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón, según la Clínica Mayo. La afección afecta a entre 2.7 y 6.1 millones de personas en los EE. UU., Lo que contribuye a un estimado de 130,000 muertes cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (Relacionado: Bob Harper estuvo muerto durante nueve minutos completos después de sufrir un ataque al corazón)
Si bien el vínculo entre el estrés a largo plazo y las complicaciones de la salud cardíaca está bastante bien establecido, este estudio es el primero de su tipo en analizar la asociación entre el agotamiento, específicamente, y un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con el corazón, dijo el Dr. Garg en una declaración, por PERSONA ENTERADA. "Descubrimos que las personas que informaron estar más exhaustas tenían un 20 por ciento de riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un riesgo que se mantuvo durante décadas", explicó el Dr. Garg (¿Sabía que hacer demasiado ejercicio podría ser tóxico para su corazón?)
Los hallazgos del estudio son sin duda interesantes, pero vale la pena señalar que la investigación tuvo algunas limitaciones. Por un lado, los investigadores solo usaron una medida para evaluar los niveles de agotamiento vital, ira, apoyo social y uso de antidepresivos de los participantes, y su análisis no tuvo en cuenta las fluctuaciones en estos factores a lo largo del tiempo, según el estudio. Además, dado que los participantes informaron por sí mismos sobre estas medidas, es posible que sus respuestas no fueran del todo precisas.
La línea de fondo
Dicho esto, es necesario realizar más investigaciones sobre la conexión entre los altos niveles sostenidos de estrés y las complicaciones de la salud cardíaca, dijo el Dr. Garg en un comunicado de prensa. Por ahora, destacó dos mecanismos que podrían estar en juego aquí: "El agotamiento vital está asociado con una mayor inflamación y una mayor activación de la respuesta fisiológica al estrés del cuerpo", explicó. "Cuando estas dos cosas se desencadenan de forma crónica, pueden tener efectos graves y dañinos en el tejido cardíaco, lo que eventualmente podría conducir al desarrollo de esta arritmia". (Relacionado: Bob Harper nos recuerda que los ataques al corazón pueden sucederle a cualquiera)
El Dr. Garg también señaló que más investigación sobre esta conexión puede ayudar a informar mejor a los médicos que tienen la tarea de tratar a las personas que sufren de agotamiento. "Ya se sabe que el agotamiento aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", dijo en un comunicado de prensa. "Ahora informamos que también puede aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, una arritmia cardíaca potencialmente grave. La importancia de evitar el agotamiento mediante la atención cuidadosa y el control de los niveles de estrés personal como una forma de ayudar a preservar la salud cardiovascular en general no puede ser exagerado ".
¿Siente que puede estar lidiando con (o encaminado hacia) el agotamiento? Aquí hay ocho consejos que pueden ayudarlo a volver a encaminarse.