Cómo evitar las principales causas del cabello graso
Contenido
- 9 causas principales del cabello graso
- 1. Cambios hormonales
- 2. Estrés o preocupación excesivos
- 3. Uso de productos para el cabello inapropiados
- 4. Dieta rica en grasas
- 5. Lávate el cabello con agua caliente.
- 6. Use cosméticos en la raíz del cabello.
- 7. Use sombreros, bufandas o gorros para el cabello
- 8. Use una funda de almohada de algodón para dormir.
- 9. Pasa tu mano por tu cabello regularmente
Dormir con una funda de almohada de algodón, estrés excesivo, usar productos inapropiados o aplicar cosméticos en la raíz del cabello, son algunos de los factores que pueden incrementar la grasa que produce el cabello.
La tendencia del cabello a engrasarse depende de persona a persona, ya que es causada especialmente por factores genéticos responsables del tipo de cabello y su capacidad para producirlo. El cabello graso es un tipo de cabello muy sensible que requiere cierto cuidado. Entonces, conozca qué factores pueden contribuir a un cabello graso y de bajo volumen:
9 causas principales del cabello graso
1. Cambios hormonales
Los cambios hormonales como los que se experimentan durante el embarazo pueden provocar un aumento de la grasa en el cabello, ya que una alta producción de grasa por las células ciliadas puede aumentar durante estos períodos.
Por lo general, estos períodos son transitorios y con el tiempo el cabello termina volviendo a la normalidad. Lo ideal en estos periodos es consultar a un dermatólogo, para realizar un tratamiento para el control de la grasa.
2. Estrés o preocupación excesivos
Periodos de mucho estrés o con muchas preocupaciones pueden acabar provocando untuosidad en el cabello, pues los cambios que se producen en el sistema nervioso durante este periodo acaban aumentando la producción de grasa por parte del cuero cabelludo.
Otro cambio habitual durante estos periodos es el aumento de la cantidad de sudor producido, que también acaba contribuyendo al aumento de la grasa en el cabello.
En estos cambios, también se recomienda consultar a un dermatólogo para realizar un tratamiento para el control de la grasa y tratar de relajarse, a través de técnicas como el yoga o la meditación por ejemplo.
3. Uso de productos para el cabello inapropiados
Usar productos que no son aptos para cabello graso como champú, acondicionador o crema para peinar, por ejemplo, puede terminar aumentando la grasa en el cabello.
Estos productos, especialmente cuando están indicados para cabellos secos, terminan no solo aumentando la grasa en la raíz del cabello, sino que también pueden hacer que este tipo de cabello sea pesado y sin volumen.
Los productos para cabello graso, para aumentar el volumen o la densidad son siempre los más indicados, ya que solo permiten una limpieza profunda en la raíz del cabello, eliminando eficazmente todos los residuos de grasa de los poros.
4. Dieta rica en grasas
Llevar una dieta rica en alimentos grasos como frituras, comida rápida, mantequillas, crema agria, quesos amarillos o salsas, por ejemplo, es otra causa que puede conducir a un aumento de la grasa en el cabello.
Estos alimentos terminan contribuyendo a la producción de grasa por parte del cuero cabelludo, ya que terminan alterando el metabolismo corporal y el funcionamiento de los folículos pilosos.
Lo ideal es evitar este tipo de alimentos y apostar por una dieta saludable, con pocas grasas. Además, invierta en alimentos ricos en Vitamina A, Biotina, Silicio, Zinc, Betacaroteno, Omega-3, Aminoácidos y Colágeno.
Ayuda a fortalecer las hebras, lo que contribuye a la salud del cabello.
Mire este video de Tati para aprender a preparar una vitamina para fortalecer el cabello:
5. Lávate el cabello con agua caliente.
Lavar el cabello con agua caliente es otro factor que aumenta la grasa en el cuero cabelludo, por lo que se recomienda lavar siempre que sea posible con agua tibia o fría.
Además, secar el cabello con el secador a una temperatura muy caliente también acaba trayendo las mismas consecuencias que el agua caliente, por lo que se recomienda mantener el secador a temperaturas más bajas, secándolo siempre con él lejos del cuero cabelludo.
6. Use cosméticos en la raíz del cabello.
Aplicar una mascarilla, crema de peinado o protector térmico directamente sobre el cuero cabelludo o usar ampollas de hidratación son otros comportamientos que también contribuyen a aumentar la producción de grasa.
Estos productos pueden usarse, pero se deben evitar los productos muy grasos y su uso debe restringirse a las puntas del cabello.
7. Use sombreros, bufandas o gorros para el cabello
Lo ideal para cabellos con tendencia a la grasitud es andar suelto, ya que el uso de complementos como sombreros, bufandas o gorras por ejemplo dificultan la respiración y ventilación del pelaje peludo.
Lo ideal es optar por el pelo suelto o hacer peinados sencillos, dejando de lado este tipo de complementos.
8. Use una funda de almohada de algodón para dormir.
Las fundas de almohada de algodón roban la humedad de los hilos, lo que acaba secando el cabello, aumentando el encrespamiento y estimulando la producción de seda en la raíz del cabello.
Lo ideal es optar por fundas de almohada de seda o satén, que mantienen la hidratación natural del cabello y ayudan a controlar la grasa, o utilizar gorros de satén para dormir.
9. Pasa tu mano por tu cabello regularmente
Pasar la mano con regularidad por el cabello, echar el cabello hacia atrás o hacia un lado, es un comportamiento que estimula la producción de sebo y termina empeorando la grasa. Además, este hábito hace que toda la suciedad de las manos pase al cabello, dejándolo también más sucio y pesado.
Entonces, si quieres deshacerte de este hábito, elige usar un clip o una piraña para sujetar el flequillo, o elige que te aten el cabello.
El cabello graso puede ser difícil de tratar, pero estos consejos te ayudarán a mantener el aceite bajo control. Si no sabes cuál es tu tipo de cabello, aprende a identificarlo en Descubre cuál es tu tipo de cabello.