Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
CALAMBRES MUSCULARES ✅ causas, diagnóstico y tratamiento
Video: CALAMBRES MUSCULARES ✅ causas, diagnóstico y tratamiento

Contenido

Un calambre, o calambre, es una contracción rápida, involuntaria y dolorosa de un músculo que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero que suele aparecer en los pies, manos o piernas, especialmente en la pantorrilla y la parte posterior del muslo.

Generalmente, los calambres no son severos y duran menos de 10 minutos, apareciendo especialmente después de un ejercicio físico intenso, debido a la falta de agua en el músculo. Sin embargo, también pueden ocurrir durante el embarazo o debido a problemas de salud como falta de minerales, diabetes, enfermedad hepática o miopatía, por ejemplo.

Así, cuando el calambre aparece más de 1 vez al día o tarda más de 10 minutos en pasar, se recomienda consultar al médico de cabecera para identificar la causa del calambre e iniciar el tratamiento más adecuado.

Las causas más frecuentes suelen ser:

1. Ejercicio físico excesivo

Cuando se hace ejercicio con demasiada intensidad o durante mucho tiempo, los calambres son comunes. Esto se debe a la fatiga muscular y la falta de minerales en el músculo, que se consumían durante el ejercicio.


En esta situación, los calambres pueden seguir apareciendo durante el ejercicio o incluso unas horas más tarde. Al igual que el ejercicio, permanecer quieto durante mucho tiempo, especialmente en la misma posición, también puede causar calambres musculares debido a la falta de movimiento.

2. Deshidratación

Los calambres a menudo también pueden ser un signo de deshidratación leve o moderada, que es cuando hay menos agua de lo normal en el cuerpo. Este tipo de causa es más frecuente cuando estás en un ambiente muy caluroso, cuando sudas mucho tiempo o cuando estás tomando medicamentos diuréticos, debido a la gran pérdida de agua.

Por lo general, junto con el calambre, pueden aparecer otros síntomas de deshidratación, como sequedad de boca, sensación de sed frecuente, disminución de la cantidad de orina y cansancio. Consulte una lista más completa de signos de deshidratación.

3. Falta de calcio o potasio

Algunos minerales, como el calcio y el potasio, son muy importantes para la contracción y relajación muscular. Así, cuando el nivel de estos minerales es muy bajo pueden aparecer calambres frecuentes, que pueden ocurrir durante el día, sin causa aparente.


La disminución de calcio y potasio es más común en mujeres embarazadas, en personas que usan diuréticos o que están teniendo una crisis de vómitos, por ejemplo. Sin embargo, también puede ocurrir debido a una disminución en la ingesta de alimentos con potasio o calcio.

4. Tétanos

Aunque es más raro, el tétanos es otra posible causa de calambres frecuentes, ya que la infección provoca una activación constante de las terminaciones nerviosas en todo el cuerpo, provocando calambres y contracciones musculares en cualquier parte del cuerpo.

La infección por tétanos ocurre principalmente después de un corte en un objeto oxidado y causa otros síntomas como rigidez en los músculos del cuello y fiebre baja. Realice nuestra prueba en línea para averiguar el riesgo de contraer tétanos.

5. Mala circulación

Las personas que tienen mala circulación también pueden experimentar calambres con más frecuencia. Esto se debe a que llega menos sangre a los músculos y también hay menos oxígeno disponible. Este tipo de calambre es más común en las piernas, especialmente en la región de la pantorrilla.


Obtenga más información sobre la mala circulación y cómo combatirla.

6. Uso de medicamentos

Además de los diuréticos, como la furosemida, que pueden causar deshidratación y provocar calambres, otros medicamentos también pueden tener el efecto secundario de contracciones musculares involuntarias.

Algunos de los remedios que con mayor frecuencia provocan calambres son: Donepezilo, Neostigmina, Raloxifeno, Nifedipina, Terbutalina, Salbutamol o Lovastatina, por ejemplo.

Cómo aliviar los calambres

El tratamiento de los calambres se suele realizar estirando el músculo afectado y masajeando la zona, ya que no existe un tratamiento específico.

Además, para evitar que el calambre vuelva a aparecer, es importante:

  • Consume alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, como plátanos o agua de coco. Vea otros alimentos recomendados para los calambres;
  • Beba unos 2 litros de agua al día, especialmente durante las actividades físicas;
  • Evite la práctica de ejercicios físicos después de las comidas;
  • Estirar antes y después del ejercicio físico;
  • Estírese antes de acostarse, en caso de calambres nocturnos.

Vea estos y otros consejos en el siguiente video:

En caso de que el calambre muscular sea causado por problemas de salud, como diabetes, enfermedad hepática o falta de minerales, el médico también puede recomendar un tratamiento con suplementos nutricionales, especialmente sodio y potasio, o remedios específicos para cada problema.

Cuando puede ser serio

En la mayoría de los casos, los calambres no son un problema grave, sin embargo, hay casos en los que pueden indicar una falta de minerales en el cuerpo u otros problemas. Algunos signos que pueden indicar que necesita ver a un médico incluyen:

  • Dolor muy severo que no mejora después de 10 minutos;
  • Aparición de hinchazón y enrojecimiento en el sitio del calambre;
  • Desarrollo de debilidad muscular después de un calambre;
  • Calambres que aparecen muchas veces en pocos días.

Además, si el calambre no está relacionado con ninguna causa como la deshidratación o el ejercicio físico intenso, también es recomendable consultar a un médico de cabecera para valorar si existe carencia de algún mineral importante, como magnesio o potasio, en el organismo. .

Popular En El Sitio

Clorzoxazona

Clorzoxazona

La clorzoxazona e u a para aliviar el dolor y la rigidez cau ado ​​por di ten ione y e guince mu culare . e u a en combinación con fi ioterapia, analgé ico (como a pirina o acetaminofén...
Información de salud en yiddish (ייִדיש)

Información de salud en yiddish (ייִדיש)

Hoja informativa EUA de la vacuna Moderna COVID-19 para de tinatario y cuidadore - PDF en inglé Hoja informativa de la vacuna EUA Moderna COVID-19 para de tinatario y cuidadore - ייִדיש (Yiddi h...