Talón de maracuyá: que es, causas y tratamiento
Contenido
El talón de la maracuyá, científicamente llamado miasis, es una enfermedad provocada por la proliferación de larvas de mosca verde en la piel u otros tejidos y cavidades del cuerpo, como el ojo, la boca o la nariz, que también puede afectar a los animales domésticos.
La larva de moscardón puede ingresar al cuerpo a través de la piel al caminar descalzo o por la picadura de la mosca azul en la piel que pone sus huevos que luego se convierten en larvas. Por lo general, las personas afectadas son ancianos, postrados en cama o tienen alguna deficiencia de metales y, por lo tanto, no pueden mantener las moscas o larvas alejadas de la piel. Además, es más frecuente en lugares donde hay pocas condiciones de higiene.
Esta enfermedad tiene cura, pero para lograrla es necesario seguir correctamente el tratamiento propuesto por el médico y mantener alejadas las moscas. Un buen método para ahuyentar a las moscas es utilizar aromaterapia con citronela o aceite esencial de limón, por ejemplo.
Que causa el talón de maracuyá
El talón del maracuyá se produce por la entrada de la larva de moscardón en el cuerpo, lo que puede ocurrir cuando la mosca aterriza en una herida y deposita sus huevos, que después de unas 24 horas eclosionan y liberan las larvas, o cuando la larva entra en la piel. a través de una herida o corte, proliferando en ese lugar, es común que ocurra cuando la persona camina descalza y tiene heridas en el talón.
Una vez que la larva entra, la mancha se enrojece y se hincha ligeramente, con un pequeño orificio en el medio, por donde respira la larva, y en ocasiones es posible sentir un dolor punzante o con picazón en la mancha, por ejemplo. Además, debido a la migración de la larva y destrucción del tejido, se observa la aparición de una estela blanca en el lugar, dejando el talón similar al de la maracuyá, de ahí el nombre de talón de la maracuyá.
La más común es la aparición de miasis en personas con lesiones cutáneas en lugares con falta de sensibilidad, como en el caso de colesteatomas en el oído medio, tumores o úlceras nasales-enfermedades granulomatosas, como leishmaniasis o lepra, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
La primera opción de tratamiento para el talón de maracuyá es el uso de antibióticos e ivermectina, para matar las larvas y facilitar su salida, además de prevenir la aparición de infecciones secundarias. Sin embargo, también es posible que el médico o enfermero saque las larvas de la región, limpiando la herida para evitar la aparición de una infección.
Sin embargo, cuando hay muchas larvas o ya hay mucho tejido muerto, puede ser necesario someterse a una pequeña cirugía para extraer todas las larvas y eliminar la piel muerta. Comprende cómo tratar la miasis.
Cómo evitar contraer la enfermedad
La mejor forma de evitar contraer una enfermedad como el talón de la maracuyá es no caminar descalzo en lugares antihigiénicos, que pueden tener moscas con frecuencia, ya que puede haber huevos de larvas en el suelo. Sin embargo, otras precauciones incluyen:
- Evite tener heridas expuestas, especialmente en lugares tropicales o con presencia de moscas;
- Use repelente de insectos en el cuerpo;
- Use repelente de moscas en casa;
- Limpia el piso de la casa una vez a la semana.
Además, también es recomendable planchar la ropa antes de usarla, especialmente cuando se vive en regiones tropicales y existe el riesgo de que la tela entre en contacto con alguna herida. En el caso de personas con enfermedades mentales o postradas en cama que no tengan autonomía en su cuidado de la salud, se debe garantizar su cuidado diario, evitando su abandono.