Calendario de vacunación después de 4 años
![🔴 Noticias Telemedellín - domingo, 17 de abril de 2022, emisión 12:00 m.](https://i.ytimg.com/vi/LYP_DwmUtHE/hqdefault.jpg)
Contenido
- Calendario de vacunación entre 4 y 19 años
- 4 años
- 5 años
- 9 años
- 10 a 19 años
- Cuándo acudir al médico después de la vacunación
A partir de los 4 años, el niño necesita tomar las dosis de refuerzo de algunas vacunas, como la polio y la que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, conocida como DTP. Es importante que los padres estén atentos al calendario de vacunación y mantengan al día las vacunas de sus hijos, para evitar enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la salud e incluso perjudicar el desarrollo físico y mental de los niños.
Se recomienda que a partir de los 6 meses de edad se realice la administración anual de la vacuna antigripal, también conocida como vacuna antigripal. Está indicado que cuando se administre por primera vez en niños menores de 9 años, se deben realizar dos dosis con un intervalo de 30 días.
Calendario de vacunación entre 4 y 19 años
El calendario de vacunación del niño fue actualizado en 2020 por el Ministerio de Salud, determinando las vacunas y refuerzos a tomar en cada edad, como se muestra a continuación:
4 años
- Refuerzo de la Triple Vacuna Bacteriana (DTP), que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina: las tres primeras dosis de la vacuna deben administrarse en los primeros meses de vida, realizándose la vacuna entre los 15 y 18 meses, y luego entre los 4 y 5 años de edad. Esta vacuna está disponible en Unidades Básicas de Salud o clínicas privadas, y se conoce como DTPa. Obtenga más información sobre la vacuna DTPa.
- Fortalecimiento de la poliomielitis: se administra por vía oral a partir de los 15 meses y el segundo refuerzo debe realizarse entre los 4 y 5 años. Las primeras tres dosis de la vacuna deben administrarse en los primeros meses de vida en forma de inyección, conocida como VIP. Obtenga más información sobre la vacuna contra la polio.
5 años
- Fortalecimiento de la vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY), que protege frente a otros tipos de meningitis: solo está disponible en clínicas privadas y las primeras dosis de la vacuna deben administrarse a los 3 y 5 meses. El refuerzo, en cambio, debe realizarse entre los 12 y 15 meses y luego entre los 5 y 6 años.
Además de potenciar la vacuna contra la meningitis, si su hijo no ha potenciado la DTP o la polio, se recomienda que lo haga.
9 años
- Vacuna contra el VPH (niñas), que protege frente a la infección por el Virus del Papiloma Humano, que además de ser responsable del VPH, previene el cáncer de cuello uterino en niñas: debe administrarse en 3 dosis en el horario 0-2-6 meses, en niñas.
La vacuna contra el VPH se puede administrar a personas entre 9 y 45 años, por lo general se recomienda que las personas hasta los 15 años tomen solo 2 dosis de la vacuna siguiendo la pauta 0-6, es decir, la segunda dosis debe administrarse después 6 meses desde la administración del primero. Obtenga más información sobre la vacuna contra el VPH.
La vacuna contra el dengue también se puede administrar a partir de los 9 años, sin embargo, solo se recomienda para niños VIH positivos en tres dosis.
10 a 19 años
- Vacuna antimeningocócica C (conjugada), que previene la meningitis C: se administra una dosis única o un refuerzo, según el estado de vacunación del niño;
- Vacuna contra el VPH (en niños): debe realizarse entre los 11 y los 14 años;
- Vacuna contra la hepatitis B: debe tomarse en 3 dosis, si el niño aún no ha sido vacunado;
- Vacuna contra la fiebre amarilla: Debe administrarse 1 dosis de la vacuna si el niño aún no está vacunado;
- Doble adulto (dT), que previene la difteria y el tétanos: el refuerzo debe hacerse cada 10 años;
- Triple viral, que previene el sarampión, las paperas y la rubéola: se deben tomar 2 dosis si el niño aún no está vacunado;
- Impulsar la vacuna DTPa: para niños que no tenían el respaldo a los 9 años.
Vea el siguiente video y comprenda la importancia de la vacunación para la salud:
Cuándo acudir al médico después de la vacunación
Después de la administración de las vacunas es importante estar atento a los signos de reacción a la vacuna, como manchas rojas e irritación cutánea, fiebre superior a 39ºC, convulsiones, tos y dificultad para respirar, sin embargo las reacciones adversas relacionadas con la vacuna son poco frecuentes.
Sin embargo, cuando aparecen, suelen aparecer unas 2 horas después de la administración de la vacuna, y es necesario acudir al médico si los signos de reacción a la vacuna no pasan después de 1 semana. Vea cómo aliviar los posibles efectos adversos de las vacunas.