Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 2 Abril 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Caracas: Lo bueno, lo malo y lo nuevo | 93 | El Cuartico
Video: Caracas: Lo bueno, lo malo y lo nuevo | 93 | El Cuartico

Contenido

La cámara hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica, es un tratamiento que se basa en respirar grandes cantidades de oxígeno en un lugar con mayor presión atmosférica que en el ambiente normal. Cuando esto sucede, el cuerpo absorbe más oxígeno a los pulmones y ayuda a mejorar la circulación sanguínea al estimular el crecimiento de células sanas y combatir las bacterias.

Hay dos tipos de cámaras hiperbáricas, una para uso exclusivo de una persona y otra para uso de varias personas al mismo tiempo. Estas cámaras se encuentran en clínicas privadas y están disponibles en los hospitales del SUS en algunas situaciones, por ejemplo, para el tratamiento del pie diabético.

Es importante saber que este tipo de procedimiento aún no cuenta con pruebas científicas y no hay suficientes estudios que apunten a una cura para enfermedades como la diabetes, el cáncer o el autismo, sin embargo algunos médicos pueden sugerir este tipo de tratamiento cuando otros tratamientos no muestran lo esperado. resultados.


Para que sirve

Los tejidos del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar correctamente, y cuando ocurre una lesión en algunos de estos tejidos, se necesita más oxígeno para su reparación. La cámara hiperbárica ofrece más oxígeno en estas situaciones en las que el cuerpo necesita recuperarse de cualquier lesión, mejorando la curación y combatiendo las infecciones.

De esta forma, se puede utilizar para tratar diversas enfermedades como:

  • Heridas que no cicatrizan, como el pie diabético;
  • Anemia severa;
  • Embolia pulmonar;
  • Quemaduras
  • Intoxicación por monóxido de carbono;
  • Absceso cerebral;
  • Lesiones causadas por radiación;
  • Malestar de descompresión;
  • Gangrena.

Este tipo de tratamiento es prescrito por el médico junto con otros medicamentos y por eso es importante no abandonar el tratamiento convencional. Además, la duración del tratamiento con la cámara hiperbárica depende de la extensión de las heridas y la gravedad de la enfermedad, pero el médico puede recomendar hasta 30 sesiones de esta terapia.


Como esta hecho

El tratamiento con cámara hiperbárica puede ser indicado por cualquier médico y puede realizarse en un hospital o clínica. Los hospitales y las clínicas pueden tener diferentes dispositivos de cámara hiperbárica y el oxígeno se puede administrar a través de máscaras o cascos apropiados o directamente en el espacio de la cámara de aire.

Para realizar la sesión de cámara hiperbárica, la persona está acostada o sentada respirando profundamente durante 2 horas, y un médico puede indicar más de una sesión dependiendo de la enfermedad a tratar.

Durante la terapia dentro de la cámara hiperbárica es posible sentir presión en el oído, como ocurre dentro del avión, para ello es importante realizar un movimiento de masticación para mejorar esta sensación. Y sin embargo, es importante avisar al médico si padece claustrofobia, ya que debido a la duración de la sesión pueden aparecer fatiga y malestar. Comprende qué es la claustrofobia.

Además, para realizar este tipo de terapia, se requiere cierto cuidado y no se debe introducir ningún producto inflamable en la cámara, como encendedores, dispositivos que funcionan con baterías, desodorantes o productos a base de aceite.


Posibles efectos secundarios

El tratamiento a través de la cámara hiperbárica tiene pocos riesgos para la salud.

En algunos casos raros, la cámara hiperbárica puede causar convulsiones debido a la gran cantidad de oxígeno en el cerebro. Otros efectos secundarios pueden ser ruptura del tímpano, problemas de visión y neumotórax, que es la entrada de oxígeno al exterior del pulmón.

Es necesario informar al médico en caso de molestias durante, o incluso después, de la cámara hiperbárica.

Quién no debería usar

La cámara hiperbárica está contraindicada en algunos casos, por ejemplo, en personas que se han sometido recientemente a una cirugía de orejas, que tienen un resfriado o fiebre. Además, las personas con otros tipos de enfermedades pulmonares, como asma y EPOC, deben informar al médico, ya que tienen un mayor riesgo de neumotórax.

También es importante informar al médico sobre el uso de medicamentos continuos, ya que pueden influir en el tratamiento con cámara hiperbárica. Por ejemplo, el uso de medicamentos fabricados durante la quimioterapia puede causar complicaciones, por lo que el médico siempre debe evaluar el uso de la cámara hiperbárica.

Nuestra Eleccion

Cómo usar el aceite de ricino en el cabello y la piel.

Cómo usar el aceite de ricino en el cabello y la piel.

El aceite de ricino tiene en u compo ición ácido ricinoleico, ácido linoleico y vitamina E, que tienen excelente propiedade hidratante y nutritiva .Debido a e ta propiedade , e te aceit...
9 alimentos que ayudan a fortalecer los huesos

9 alimentos que ayudan a fortalecer los huesos

Lo alimento que ayudan a fortalecer lo hue o incluyen hoja de kuru, e pinaca , col rizada y brócoli, a í como ciruela pa a y proteína como huevo , leche y derivado , ya que on rica en c...