Quién tiene mayor riesgo de cáncer de mama
Contenido
- Principales factores de riesgo
- 1. Historia de cambios en los senos
- 2. Historia familiar de cáncer
- 3. Mujeres menopáusicas
- 4.Estilo de vida poco saludable
- 5. Embarazo tardío o ningún embarazo
- Cómo disminuir su riesgo de cáncer
Las personas con mayor riesgo de tener cáncer de mama son las mujeres, especialmente cuando tienen más de 60 años, han tenido cáncer de mama o tienen casos en la familia y también aquellas que han tenido terapia de reemplazo hormonal en algún momento de la vida.
Sin embargo, el cáncer de mama puede aparecer en cualquier persona, la más importante de las cuales es realizar el autoexamen de mama una vez al mes, ya que, en la fase inicial, este tipo de cáncer no ocasiona síntomas específicos, pudiendo retrasar el diagnóstico y el tratamiento.
Principales factores de riesgo
Así, los principales factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama son:
1. Historia de cambios en los senos
Las mujeres que tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que han tenido problemas en los senos o han recibido radioterapia en la región, como en otros tipos de cáncer en esa región o en el tratamiento del linfoma de Hodgkin, por ejemplo.
El riesgo también es mayor en mujeres que tienen cambios benignos en los senos, como hiperplasia atípica o carcinoma lobulillar in situ y alta densidad mamaria evaluada en una mamografía.
2. Historia familiar de cáncer
Las personas con familiares que ya han tenido cáncer de mama o de ovario, especialmente cuando un familiar es un padre de primer grado, como un padre, una madre, una hermana o una hija, también tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor. En estos casos, existe una prueba genética que ayuda a confirmar si realmente existe un riesgo de desarrollar la enfermedad.
3. Mujeres menopáusicas
En la mayoría de los casos, las mujeres en la menopausia se someten a una terapia de reemplazo hormonal con fármacos compuestos por estrógenos o progesterona, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cuando su uso es por más de 5 años.
Además, cuando la menopausia ocurre después de los 55 años, las posibilidades también son mayores.
4.Estilo de vida poco saludable
Como en casi todos los tipos de cáncer, la falta de actividad física regular aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama, sobre todo por el aumento de peso corporal, que favorece el desarrollo de mutaciones en las células. Además, el consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de la vida también aumenta el riesgo de padecer cáncer.
5. Embarazo tardío o ningún embarazo
Cuando el primer embarazo ocurre después de los 30 años o en ausencia de embarazo, el riesgo de desarrollar cáncer de mama también es mayor.
Cómo disminuir su riesgo de cáncer
Para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer es importante evitar alimentos poco saludables como alimentos enlatados y listos para consumir, así como evitar otros factores como estar expuesto al humo o tener un IMC superior a 25.
Además, se deben consumir alrededor de 4 a 5 mg diarios de vitamina D, como huevo o hígado y optar por alimentos ricos en fitoquímicos como carotenoides, vitaminas antioxidantes, compuestos fenólicos o fibras, por ejemplo.
Si cree que tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, vea qué pruebas puede realizar en: Pruebas que confirman el cáncer de mama.
Mire el siguiente video y vea cómo hacer el autoexamen de mama: