¿Qué es el cáncer de garganta?
Contenido
- Tipos de cáncer de garganta
- Reconocer los posibles signos de cáncer de garganta
- Causas y factores de riesgo del cáncer de garganta
- Diagnóstico del cáncer de garganta
- Estadificación del cáncer de garganta
- Pruebas de imagen
- Imágenes por resonancia magnética (IRM)
- Tomografía por emisión de positrones (exploración PET)
- Tomografía computarizada (tomografía computarizada)
- Trago de bario
- Radiografía de pecho
- Opciones de tratamiento para el cáncer de garganta
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia dirigida
- Recuperación postratamiento
- Perspectivas a largo plazo para el cáncer de garganta
- Prevenir el cáncer de garganta
- Cáncer de garganta: preguntas y respuestas
- Q:
- UNA:
¿Qué es el cáncer de garganta?
El cáncer es una clase de enfermedades en las que las células anormales se multiplican y se dividen sin control en el cuerpo. Estas células anormales forman crecimientos malignos llamados tumores.
El cáncer de garganta se refiere al cáncer de la laringe, las cuerdas vocales y otras partes de la garganta, como las amígdalas y la orofaringe. El cáncer de garganta a menudo se agrupa en dos categorías: cáncer de faringe y cáncer de laringe.
El cáncer de garganta es relativamente poco común en comparación con otros cánceres. El Instituto Nacional del Cáncer estima que de los adultos en los Estados Unidos:
- aproximadamente el 1,2 por ciento será diagnosticado con cáncer de cavidad oral y faringe durante su vida.
- alrededor del 0,3 por ciento será diagnosticado con cáncer de laringe durante su vida.
Tipos de cáncer de garganta
Aunque todos los cánceres de garganta implican el desarrollo y crecimiento de células anormales, su médico debe identificar su tipo específico para determinar el plan de tratamiento más eficaz.
Los dos tipos principales de cáncer de garganta son:
- Carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer de garganta afecta las células planas que recubren la garganta. Es el cáncer de garganta más común en los Estados Unidos.
- Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de garganta afecta las células glandulares y es poco común.
Dos categorías de cáncer de garganta son:
- Cáncer de faringe. Este cáncer se desarrolla en la faringe, que es el tubo hueco que va desde detrás de la nariz hasta la parte superior de la tráquea. Los cánceres de faringe que se desarrollan en el cuello y la garganta incluyen:
- cáncer de nasofaringe (parte superior de la garganta)
- cáncer de orofaringe (parte media de la garganta)
- cáncer de hipofaringe (parte inferior de la garganta)
- Cáncer de laringe. Este cáncer se forma en la laringe, que es su laringe.
Reconocer los posibles signos de cáncer de garganta
Puede ser difícil detectar el cáncer de garganta en sus primeras etapas. Los signos y síntomas comunes del cáncer de garganta incluyen:
- cambio en tu voz
- dificultad para tragar (disfagia)
- pérdida de peso
- dolor de garganta
- necesidad constante de aclararse la garganta
- tos persistente (puede toser sangre)
- ganglios linfáticos inflamados en el cuello
- sibilancias
- dolor de oído
- ronquera
Haga una cita con el médico si tiene alguno de estos síntomas y no mejoran después de dos o tres semanas.
Causas y factores de riesgo del cáncer de garganta
Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de garganta que las mujeres.
Ciertos hábitos de estilo de vida aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de garganta, que incluyen:
- de fumar
- consumo excesivo de alcohol
- nutrición pobre
- exposición al amianto
- mala higiene dental
- síndromes genéticos
El cáncer de garganta también está asociado con ciertos tipos de infecciones por virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual. La infección por VPH es un factor de riesgo para ciertos cánceres de orofaringe, según los Centros de Tratamiento del Cáncer de América.
El cáncer de garganta también se ha relacionado con otros tipos de cáncer. De hecho, a algunas personas diagnosticadas con cáncer de garganta se les diagnostica cáncer de esófago, pulmón o vejiga al mismo tiempo. Esto puede deberse a que estos cánceres tienen algunos de los mismos factores de riesgo.
Diagnóstico del cáncer de garganta
En su cita, su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico. Si ha tenido síntomas como dolor de garganta, ronquera y tos persistente sin mejoría y sin otra explicación, es posible que sospechen de cáncer de garganta.
Para detectar cáncer de garganta, su médico realizará una laringoscopia directa o indirecta o lo derivará a un especialista para el procedimiento.
Una laringoscopia le da a su médico una vista más cercana de su garganta. Si esta prueba revela anomalías, su médico puede tomar una muestra de tejido (llamada biopsia) de su garganta y analizar la muestra en busca de cáncer.
Su médico puede recomendar uno de los siguientes tipos de biopsias:
- Biopsia convencional. Para este procedimiento, su médico hace una incisión y extrae una muestra de tejido. Este tipo de biopsia se realiza en el quirófano bajo anestesia general.
- Aspiración con aguja fina (FNA). Para esta biopsia, su médico inserta una aguja fina directamente en un tumor para extraer las células de muestra.
- Biopsia endoscópica. Para extraer una muestra de tejido con un endoscopio, su médico inserta un tubo largo y delgado a través de su boca, nariz o una incisión.
Estadificación del cáncer de garganta
Si su médico encuentra células cancerosas en su garganta, ordenará pruebas adicionales para identificar la etapa o la extensión de su cáncer. Las etapas van de 0 a 4:
- Etapa 0: El tumor está solo en la capa superior de células de la parte afectada de la garganta.
- Nivel 1: El tumor mide menos de 2 cm y se limita a la parte de la garganta donde se originó.
- Etapa 2: El tumor mide entre 2 y 4 cm o puede haber crecido en un área cercana.
- Etapa 3: El tumor mide más de 4 cm o ha crecido hacia otras estructuras de la garganta o se ha diseminado a un ganglio linfático.
- Etapa 4: El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos u órganos distantes.
Pruebas de imagen
Su médico puede usar una variedad de pruebas para estadificar su cáncer de garganta. Las pruebas de imágenes del tórax, el cuello y la cabeza pueden proporcionar una mejor imagen de la progresión de la enfermedad. Estas pruebas pueden incluir lo siguiente.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Esta prueba de imágenes utiliza ondas de radio e imanes potentes para crear imágenes detalladas del interior de su cuello. Una resonancia magnética busca tumores y puede determinar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Te acostarás en un tubo estrecho mientras la máquina crea imágenes. La duración de la prueba varía, pero normalmente no dura más de una hora.
Tomografía por emisión de positrones (exploración PET)
Una exploración por TEP consiste en inyectar un tipo de tinte radiactivo en la sangre. La exploración crea imágenes de áreas de radiactividad en su cuerpo. Este tipo de prueba por imágenes se puede utilizar en casos de cáncer avanzado.
Tomografía computarizada (tomografía computarizada)
Esta prueba de imágenes utiliza rayos X para crear una imagen transversal de su cuerpo. Una tomografía computarizada también produce imágenes de tejidos blandos y órganos.
Esta exploración ayuda a su médico a determinar el tamaño de un tumor. También les ayuda a determinar si el tumor se ha diseminado a diferentes áreas, como los ganglios linfáticos y los pulmones.
Trago de bario
Su médico puede sugerirle un trago de bario si tiene dificultades para tragar. Beberá un líquido espeso para cubrir su garganta y esófago. Esta prueba crea imágenes de rayos X de su garganta y esófago.
Radiografía de pecho
Si su médico sospecha que el cáncer se ha propagado a sus pulmones, necesitará una radiografía de tórax para detectar anomalías.
Opciones de tratamiento para el cáncer de garganta
Durante el tratamiento, trabajará en estrecha colaboración con una variedad de especialistas. Estos especialistas incluyen:
- un oncólogo, que realiza procedimientos quirúrgicos como la extirpación de tumores
- un oncólogo radioterapeuta, que trata su cáncer mediante radioterapia
- un patólogo, que examina las muestras de tejido de su biopsia
Si se somete a una biopsia o una cirugía, también tendrá un anestesiólogo que le administrará anestesia y controlará su estado durante el procedimiento.
Las opciones de tratamiento para el cáncer de garganta incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. El método de tratamiento recomendado por su médico dependerá de la extensión de su enfermedad, entre otros factores.
Cirugía
Si el tumor en su garganta es pequeño, su médico puede extirpar quirúrgicamente el tumor. Esta cirugía se realiza en el hospital mientras está bajo sedación. Su médico puede recomendar uno de los siguientes procedimientos quirúrgicos:
- Cirugía endoscópica. Este procedimiento utiliza un endoscopio (un tubo largo y delgado con una luz y una cámara en el extremo) a través del cual se pueden pasar instrumentos quirúrgicos o láseres para tratar cánceres en etapa temprana.
- Cordectomía. Este procedimiento elimina la totalidad o parte de sus cuerdas vocales.
- Laringectomía Este procedimiento extrae todo o una parte de la laringe, según la gravedad del cáncer. Algunas personas pueden hablar normalmente después de la cirugía. Algunos aprenderán a hablar sin una laringe.
- Faringectomía Este procedimiento extirpa una parte de su garganta.
- Disección de cuello. Si el cáncer de garganta se disemina dentro del cuello, su médico puede extirpar algunos de sus ganglios linfáticos.
Radioterapia
Después de la extirpación del tumor, su médico puede recomendar radioterapia. La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas malignas. Se dirige a las células cancerosas dejadas por el tumor. Los tipos de radioterapia incluyen:
- Radioterapia de intensidad modulada y radioterapia conformada en 3D. En ambos tipos de tratamiento, los haces de radiación se adaptan a la forma del tumor. Ésta es la forma más común de administrar radiación para el cáncer de laringe y de hipofaringe.
- Braquiterapia. Las semillas radiactivas se colocan directamente dentro del tumor o cerca del tumor. Aunque este tipo de radiación podría usarse para el cáncer de laringe y de hipofaringe, es poco común.
Quimioterapia
En el caso de tumores grandes y tumores que se han diseminado a los ganglios linfáticos y otros órganos o tejidos, su médico puede recomendar quimioterapia y radiación. La quimioterapia es un fármaco que mata y ralentiza el crecimiento de células malignas.
Terapia dirigida
Las terapias dirigidas son medicamentos que detienen la propagación y el crecimiento de las células cancerosas al interferir con moléculas específicas que son responsables del crecimiento tumoral. Un tipo de terapia dirigida que se usa para tratar el cáncer de garganta es cetuximab (Erbitux).
Se están investigando otros tipos de terapia dirigida en ensayos clínicos. Su médico puede recomendar esta terapia junto con quimioterapia y radiación estándar.
Recuperación postratamiento
Algunas personas con cáncer de garganta requieren terapia después del tratamiento para volver a aprender a hablar. Esto se puede mejorar trabajando con un terapeuta del habla y un fisioterapeuta.
Además, algunas personas con cáncer de garganta experimentan complicaciones. Estos pueden incluir:
- dificultad para tragar
- desfiguración del cuello o la cara
- incapacidad para hablar
- respiración dificultosa
- endurecimiento de la piel alrededor del cuello
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar con la dificultad para tragar. Puede discutir la cirugía reconstructiva con su médico si tiene desfiguración de la cara o el cuello después de la cirugía.
Perspectivas a largo plazo para el cáncer de garganta
Si se diagnostica temprano, el cáncer de garganta tiene una alta tasa de supervivencia.
Es posible que el cáncer de garganta no sea curable una vez que las células malignas se diseminan a partes del cuerpo más allá del cuello y la cabeza. Sin embargo, los diagnosticados pueden continuar el tratamiento para prolongar su vida y retrasar la progresión de la enfermedad.
Prevenir el cáncer de garganta
No existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de garganta, pero puede tomar medidas para reducir su riesgo:
- Deja de fumar. Use productos de venta libre, como productos de reemplazo de nicotina para dejar de fumar, o hable con su médico sobre los medicamentos recetados para ayudarlo a dejar de fumar.
- Reducir la ingesta de alcohol. Los hombres no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas por día y las mujeres no deben consumir más de una bebida alcohólica por día.
- Mantener un estilo de vida saludable. Coma muchas frutas, verduras y carnes magras. Reducir la ingesta de grasas y sodio y tomar medidas para perder el exceso de peso. Realice actividad física al menos 2,5 horas a la semana.
- Reduzca su riesgo de VPH. Este virus se ha relacionado con el cáncer de garganta. Para protegerse, practique sexo seguro. También hable con su médico sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH.
Cáncer de garganta: preguntas y respuestas
Q:
¿El cáncer de garganta es hereditario?
UNA:
La mayoría de los cánceres de garganta generalmente están relacionados con el tabaquismo y no son hereditarios, a menos que los miembros de la familia estén predispuestos a fumar. Fuera de la laringe, varios genes heredados predisponen a los miembros de la familia al desarrollo de cáncer. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Las mutaciones heredadas de oncogenes o genes supresores de tumores rara vez causan cáncer de garganta, pero algunas personas parecen heredar una capacidad reducida para descomponer ciertos tipos de sustancias químicas que causan cáncer. Estas personas son más sensibles a los efectos cancerígenos del humo del tabaco, el alcohol y ciertas sustancias químicas industriales.
Helen Chen, MPHAnswers representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.