Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 17 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LOS CARBOHIDRATOS
Video: TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LOS CARBOHIDRATOS

Contenido

Los carbohidratos, también conocidos como carbohidratos o sacáridos, son moléculas con una estructura compuesta por carbono, oxígeno e hidrógeno, cuya función principal es proporcionar energía al organismo, ya que 1 gramo de carbohidrato corresponde a 4 Kcal, constituyendo alrededor del 50 al 60% de la dieta.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos son el arroz, la avena, la miel, el azúcar, la papa, entre otros, los cuales se pueden clasificar en carbohidratos simples y complejos, según su estructura molecular.

Para que valen

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo porque, durante la digestión, se genera glucosa, que es el componente preferido de las células para producir energía, que descomponen esta molécula en ATP, utilizado en diversos procesos metabólicos, para el correcto funcionamiento de la cuerpo. La glucosa es utilizada principalmente por el cerebro, que utiliza alrededor de 120 g, de un total de 160 g utilizados diariamente.


Além disso, uma parte da glucose gerada é armazenada na forma de glicogênio, no fígado, e uma pequena porção é armazenada nos músculos, para situações em que o organismo necessite de reservas, como em situações de jejum prolongado, de alerta ou de estresse metabólico , por ejemplo.

El consumo de carbohidratos también es importante para la conservación de la musculatura, ya que la falta de glucosa favorece la pérdida de masa muscular. La fibra también es un tipo de carbohidrato, que, a pesar de no ser digerido en glucosa, es fundamental para el proceso de digestión, ya que disminuye la absorción del colesterol, ayuda a mantener el azúcar en sangre, aumenta las deposiciones y favorece el aumento del volumen de las heces, evitando estreñimiento.

¿Existe otra fuente de energía además de la glucosa?

Sí. Cuando el cuerpo usa las reservas de glucosa y no hay ingesta de carbohidratos o cuando la ingesta es insuficiente, el cuerpo comienza a usar las reservas de grasa del cuerpo para generar energía (ATP), reemplazando la glucosa con cuerpos cetónicos.


Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se pueden clasificar según su complejidad, en:

1. Simple

Los carbohidratos simples son unidades que, cuando se unen, forman carbohidratos más complejos. Ejemplos de carbohidratos simples son glucosa, ribosa, xilosa, galactosa y fructosa. Al consumir una porción de carbohidrato, esta molécula más compleja se descompone a nivel del tracto gastrointestinal, hasta llegar al intestino en forma de monosacáridos, para luego ser absorbidos.

La unión de dos unidades de monosacáridos forman los disacáridos, como la sacarosa (glucosa + fructosa), que es azúcar de mesa, lactosa (glucosa + galactosa) y maltosa (glucosa + glucosa), por ejemplo. Además, la unión de 3 a 10 unidades de monosacáridos da lugar a oligosacáridos.

2. Complejos

Los carbohidratos o polisacáridos complejos son aquellos que contienen más de 10 unidades de monosacáridos, formando estructuras moleculares complejas, que pueden ser lineales o ramificadas. Algunos ejemplos son el almidón o el glucógeno.


¿Qué son los alimentos con carbohidratos?

Algunos alimentos ricos en carbohidratos son el pan, la harina de trigo, las tostadas francesas, los frijoles, las lentejas, los garbanzos, la cebada, la avena, la maicena, las patatas y las batatas, por ejemplo.

El exceso de carbohidratos se deposita en el organismo en forma de grasa, por lo que, aunque son muy importantes, se debe evitar ingerir en exceso, siendo recomendable una ingesta de unos 200 a 300 gramos diarios, que es una cantidad que varía según al peso, edad, sexo y ejercicio físico.

Vea más alimentos ricos en carbohidratos.

Cómo ocurre el metabolismo de los carbohidratos

Los carbohidratos intervienen en varias vías metabólicas, como:

  • Glucólisis: es la vía metabólica en la que se oxida la glucosa para obtener energía para las células del cuerpo. Durante este proceso se forman ATP y 2 moléculas de piruvato, que se utilizan en otras vías metabólicas, para obtener más energía;
  • Gluconeogénesis: a través de esta vía metabólica, la glucosa se puede producir a partir de fuentes distintas de los carbohidratos. Esta vía se activa cuando el organismo pasa por un período de ayuno prolongado, en el que se puede producir glucosa a través del glicerol, a partir de ácidos grasos, aminoácidos o lactato;
  • Glucogenólisis: es un proceso catabólico, en el que el glucógeno que se almacena en el hígado y / o los músculos se descompone para formar glucosa. Esta vía se activa cuando el cuerpo requiere un aumento de glucosa en sangre;
  • Glucogénesis: es un proceso metabólico en el que se produce el glucógeno, que está compuesto por varias moléculas de glucosa, que se almacena en el hígado y, en menor medida, en los músculos. Este proceso ocurre después de ingerir alimentos con carbohidratos.

Estas vías metabólicas se activan en función de las necesidades del organismo y de la situación en la que se encuentre.

Te Aconsejamos Que Lea

Qué comer en el síndrome de dumping

Qué comer en el síndrome de dumping

En el índrome de dumping, lo paciente deben con umir una dieta baja en azúcar y rica en proteína , ingiriendo pequeña cantidade de alimento durante el día.Por lo general, e te...
4 remedios caseros para blanquear la ingle de forma natural

4 remedios caseros para blanquear la ingle de forma natural

Para realizar el blanqueamiento de la ingle en ca a, exi ten diferente mezcla que e pueden utilizar. Una de la má utilizada e la aplicación de peróxido de hidrógeno en la regió...