Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 11 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Abril 2025
Anonim
Miocardiopatía hipertrófica: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física
Miocardiopatía hipertrófica: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad grave que conduce a un aumento del grosor del músculo cardíaco, haciéndolo más rígido y con mayor dificultad para bombear sangre, lo que puede provocar la muerte.

Aunque la miocardiopatía hipertrófica no tiene cura, el tratamiento ayuda a aliviar los síntomas y evitar que el problema empeore, previniendo complicaciones como la fibrilación auricular e incluso el paro cardíaco, por ejemplo.

Vea 12 señales que pueden indicar problemas cardíacos.

Síntomas principales

En la mayoría de los casos, la miocardiopatía hipertrófica no muestra ningún signo o síntoma y, a menudo, se identifica en un examen cardíaco de rutina. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar:

  • Sensación de falta de aire, especialmente al realizar esfuerzos físicos;
  • Dolor de pecho, especialmente durante el ejercicio físico;
  • Palpitaciones o sensación de latidos cardíacos rápidos;

Por eso, cuando aparece alguno de estos síntomas, es recomendable acudir al médico para realizar las pruebas necesarias, como ecocardiografía o radiografía de tórax, que ayudan a identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.


Normalmente, con el avance de la edad y el endurecimiento del corazón, también es común que surjan hipertensión arterial e incluso arritmias, debido a la alteración de las señales eléctricas en el músculo cardíaco.

Posibles Causas

La miocardiopatía hipertrófica generalmente es causada por una alteración genética que hace que el músculo cardíaco crezca en exceso, que se vuelve más grueso de lo normal.

El cambio que causa esta enfermedad puede pasar de padres a hijos, con un 50% de probabilidad de que los niños nazcan con el problema, incluso si la enfermedad afecta solo a uno de los padres.

Como se hace el tratamiento

Así, el cardiólogo suele iniciar el tratamiento con el uso de remedios como:

  • Remedios para relajar el corazón, como metoprolol o verapamilo: disminuyen la tensión en el músculo cardíaco y disminuyen la frecuencia cardíaca, lo que permite que la sangre se bombee con mayor eficacia
  • Remedios para controlar la frecuencia cardíaca, como amiodarona o disopiramida: mantenga un ritmo cardíaco constante, evitando el exceso de trabajo del corazón;
  • Anticoagulantes, como Warfarina o Dabigatrán: se utilizan cuando hay fibrilación auricular, para prevenir la formación de coágulos que pueden provocar infarto o ictus;

Sin embargo, cuando el uso de estos fármacos no consigue aliviar los síntomas, el médico puede utilizar la cirugía para extirpar un trozo del músculo cardíaco que separa los dos ventrículos del corazón, facilitando el paso de la sangre y reduciendo el esfuerzo sobre el corazón. corazón.


En los casos más graves, en los que existe un gran riesgo de parada cardíaca por arritmia, puede ser necesario implantar un marcapasos en el corazón, que produce descargas eléctricas capaces de regular el ritmo cardíaco. Comprenda mejor cómo funciona el marcapasos.

Popular

Poison Oak Rash: imágenes y remedios

Poison Oak Rash: imágenes y remedios

La erupción por roble venenoo e una reacción alérgica a la hoja o tallo de la planta occidental de roble venenoo (Toxicodendron diverilobum) La planta parece un arbuto frondoo y puede c...
Cómo tratar una quemadura en el paladar

Cómo tratar una quemadura en el paladar

u piel externa no e la única área de u cuerpo que puede quemare. Un mordico en una pizza caliente puede quemar el paladar duro, también conocido como el paladar. Un orbo de café ca...