Para que sirve el cardo y como se usa
Contenido
El cardo-santo, también conocido como cardo bento o cardo bendito, es una planta medicinal que puede usarse para ayudar a tratar problemas digestivos y hepáticos, y puede considerarse un excelente remedio casero.
Su nombre científico es Carduus benedictus y se puede comprar en tiendas naturistas, farmacias y algunos mercados callejeros.
Para que sirve el cardo
El cardo se puede utilizar para varios fines, ya que tiene varias propiedades, como antisépticas, cicatrizantes, astringentes, digestivas, descongestionantes, estimulantes, tónicas, expectorantes, diuréticas y antimicrobianas. Por tanto, el cardo se puede utilizar para:
- Ayudar a la digestión;
- Combate los gases estomacales e intestinales;
- Mejorar la función hepática;
- Estimular el apetito;
- Promover la cicatrización de heridas;
- Ayuda en el tratamiento de infecciones, como la gonorrea, por ejemplo.
Además, el cardo es útil en el tratamiento de diarreas, varices, falta de memoria, dolor de cabeza, resfriados y gripes, hinchazón, cistitis y cólicos.
Cómo usar el cardo
Las partes que se utilizan en el cardo son los tallos, hojas y flores, que se pueden utilizar para hacer tés, baños de asiento o compresas, por ejemplo.
El té de cardo se debe preparar colocando 30 gramos de la planta en 1 litro de agua y hirviendo durante 10 minutos. Luego déjelo reposar durante 5 minutos, cuele y beba 2 veces al día después de las comidas. Como la planta tiene un sabor muy amargo, puedes endulzar el té con un poco de miel.
La compresa y el baño de asiento se realizan de la misma forma y están indicados para tratar heridas, hemorroides o infecciones.
Contraindicaciones del cardo.
El uso del cardo debe realizarse preferentemente de acuerdo con la recomendación del herbolario y no está indicado para mujeres que estén en período de lactancia, embarazadas y niños.