¿Qué puede ser el bulto en la axila y cómo tratarlo?
Contenido
La mayoría de las veces, el bulto en la axila es algo que no preocupa y es fácil de solucionar, por lo que no es motivo de alarma. Algunas de las causas más comunes incluyen el forúnculo, la inflamación de un folículo piloso o una glándula sudorípara, o un ganglio linfático agrandado, también conocido como lengua.
Sin embargo, en algunos casos también puede indicar cambios dermatológicos, como hidrosadenitis supurativa, y solo en casos más raros puede indicar enfermedades graves, como enfermedades inmunológicas, infecciosas o incluso cáncer, que solo se sospecha cuando aparecen nódulos en crecimiento. con el tiempo o que se acompañan de otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Para identificar la causa de un bulto axilar, se recomienda acudir a un dermatólogo, médico de cabecera o médico de familia, para que se pueda realizar una valoración clínica y, si es necesario, el orden de las pruebas que ayuden a determinar el cambio.
1. Foliculitis
La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos, que puede deberse a una infección bacteriana, fúngica o viral en la región, o incluso aparecer cuando el cabello está encarnado. Puede causar uno o más granos pequeños, que pueden ser dolorosos, rojos o amarillos debido a la presencia de pus, y causar picazón.
Que hacer: después de evaluar la región por parte del médico y observar la gravedad de la lesión, puede indicar medicamentos antiinflamatorios para reducir las molestias y antibióticos para combatir la infección, que pueden estar en pomadas o pastillas. También puede estar indicado evitar el afeitado de la piel hasta que mejore la inflamación.
Para prevenir la foliculitis, se recomienda mantener la piel siempre limpia, seca e hidratada. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar la foliculitis.
2. Furúnculo
El furúnculo también es causado por la infección del folículo piloso, sin embargo, es más profundo y causa inflamación del área circundante, provocando un bulto más grande, más rojizo y produciendo una gran cantidad de pus.
Que hacer: es necesario buscar ayuda médica para evaluar la región e indicar si el forúnculo debe drenarse. También puede recomendar antibióticos en un ungüento o píldora, así como compresas de agua tibia para acelerar la recuperación.
Durante el tratamiento del furúnculo, y para prevenir nuevas infecciones, puede estar indicado utilizar jabón antiséptico, lavar con agua y jabón diariamente y después de estallar, además de lavar con agua hirviendo la ropa que esté en contacto con la región. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la ebullición.
3. Hidrosadenitis supurativa
La hidrosadenitis supurativa de la axila es la inflamación de las glándulas productoras de sudor en esta región, lo que hace que el sudor bloquee la glándula y se formen bultos dolorosos que dejan cicatrices en la piel.
Que hacer: Es necesaria la evaluación de un dermatólogo, quien recomendará tratamientos para reducir los síntomas de la región afectada, como cremas con antibióticos o inyección de corticoides en la región afectada. En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el área afectada y reemplazarla con un injerto.
Mantener el área limpia, evitar usar ropa ajustada y hacer compresas tibias en el área también puede ayudar con el tratamiento. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar la hidrosadenitis supurativa.
4. Quiste sebáceo
El quiste sebáceo es un tipo de bulto que aparece debajo de la piel, y que contiene la acumulación de sebo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, no es doloroso, excepto cuando está inflamado o infectado, cuando puede ser doloroso, caliente y enrojecido.
Que hacer: el tratamiento está indicado por el dermatólogo, y consiste en compresas de agua tibia y uso de antiinflamatorios. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía menor para extirpar el quiste.
Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar un quiste sebáceo.
5. Idioma
La lengua es el ganglio linfático agrandado, que puede surgir debido a cualquier inflamación o infección del brazo, el pecho o la región de los senos. Esto se debe a que el ganglio linfático es parte del sistema inmunológico y puede aumentar de tamaño para producir más células de defensa, para atacar cualquier germen que pueda causar problemas en el cuerpo.
La mayoría de las veces, el agua no es motivo de preocupación y puede surgir por varias razones, como vellos encarnados, foliculitis, furúnculo, linfadenitis, pero también pueden indicar una enfermedad sistémica, como una enfermedad autoinmune o cáncer, especialmente cuando crecen demasiado o se localizan en varias partes del cuerpo.
Las principales causas incluyen:
- Inflamación o infecciones de los folículos pilosos;
- Infecciones, como esporotricosis, brucelosis, enfermedad por arañazo de gato, ganglio tuberculoso, entre otros;
- Enfermedad autoinmune, como lupus, artritis reumatoide, dermatomiositis o sarcoidosis, por ejemplo;
- Cáncer, como cáncer de mama, linfoma o leucemia.
Algunos signos que pueden indicar que el agua es una preocupación son que crecen más de 2,5 cm, tienen una consistencia dura, se adhieren a tejidos profundos y no se mueven, persisten por más de 30 días, se acompañan de síntomas como fiebre, pérdida de peso o sudoración nocturna. o cuando aparece en varios lugares del cuerpo.
Que hacer: por lo general, el agua desaparece por sí sola después de unos días o semanas de resolver la inflamación. La observación del médico podrá evaluar si realmente se trata de una lengua y si se necesitan más pruebas para investigar la causa.
Consulte también otras causas de agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuerpo.