¿Qué es la cataplejía?
Contenido
- ¿Es esto motivo de preocupación?
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Qué causa la cataplejia?
- ¿Quién está en riesgo de sufrir cataplejía?
- ¿Cómo se diagnostica la cataplejía?
- ¿Cómo se trata la cataplexia?
- Medicamentos
- Cambios en el estilo de vida
- ¿Hay posibles complicaciones?
- ¿Cuál es el panorama?
- Viviendo con cataplejia
¿Es esto motivo de preocupación?
La cataplejía ocurre cuando sus músculos se debilitan repentinamente o se debilitan significativamente sin previo aviso. Puede experimentar cataplejía cuando siente una fuerte emoción o sensación emocional. Esto puede incluir llorar, reír o sentirse enojado. Es posible que se caiga o pierda el control sobre sus expresiones faciales.
La cataplejía está asociada con la narcolepsia. La narcolepsia es una afección neurológica que causa somnolencia extrema durante el día. También puede tener episodios inesperados de quedarse dormido, incluso en medio de una conversación o en medio de una actividad.
Otros síntomas comunes de la narcolepsia incluyen:
- sentirse paralizado mientras se duerme (parálisis del sueño)
- alucinaciones antes de conciliar el sueño (alucinaciones hipnogógicas)
- alucinaciones al despertarse en medio de la noche (alucinaciones hipnopómpicas)
Sin embargo, solo alrededor de 1 de cada 2000 personas tiene narcolepsia en el mundo, y las personas con cataplejía son aún menos comunes. Pero esta condición puede ser perjudicial para su vida y causar complicaciones si pierde repentinamente el control muscular en el momento equivocado, como durante una reunión importante, mientras pasa tiempo con sus seres queridos o cuando conduce.
Siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas de la cataplejía, sus causas y más.
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas de cataplejía pueden ser diferentes para cada persona. La mayoría de las personas comienzan a notar sus síntomas cuando son adolescentes o como adultos jóvenes. Esto suele ocurrir cuando ingresa a la universidad, la fuerza laboral u otros entornos nuevos potencialmente estresantes.
Algunos posibles síntomas de episodios de cataplejía incluyen:
- párpados caídos
- mandíbula caída
- cabeza cayendo hacia un lado debido a la debilidad muscular del cuello
- todo el cuerpo cayendo al suelo
- varios músculos alrededor de su cuerpo se contraen sin una causa obvia
La cataplejía a menudo se confunde con una convulsión cuando es más grave. Pero a diferencia de una convulsión, es probable que permanezca consciente y recuerde todo lo que sucede durante un episodio. Los episodios cataplécticos también varían en duración. Pueden durar solo unos segundos o continuar durante unos minutos.
La cataplejía generalmente ocurre después de sentir una fuerte emoción. Los desencadenantes emocionales pueden incluir:
- emoción
- felicidad
- estrés
- miedo
- enfado
- la risa
No todas las personas con cataplejía tienen los mismos factores desencadenantes. También pueden no ser consistentes. Reír puede causar cataplejía en ciertas situaciones, pero no en otras. La ira puede desencadenar un episodio en un caso, pero no en otro.
La cataplejía puede ser uno de los primeros síntomas notables en las personas que tienen narcolepsia. A menudo aparece como una anormalidad muscular menor, como la caída de los párpados o la caída breve de la cabeza porque los músculos del cuello se debilitan. Como resultado, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que tiene cataplejía o narcolepsia.
¿Qué causa la cataplejia?
Si tiene narcolepsia con cataplejía, su cerebro no tiene suficiente hipocretina (orexina). Este químico cerebral lo ayuda a mantenerse despierto y controla su ciclo de sueño de movimiento ocular rápido (REM). También se cree que otras partes de su cerebro que controlan su ciclo de sueño juegan un papel en causar narcolepsia con cataplejía.
¿Quién está en riesgo de sufrir cataplejía?
La mayoría de la narcolepsia no se hereda. Sin embargo, hasta el 10 por ciento de las personas con narcolepsia y cataplejía tienen parientes cercanos que muestran síntomas de estas afecciones.
Otros factores de riesgo y causas de narcolepsia con cataplejía incluyen:
- traumatismos craneoencefálicos o cerebrales
- tumores o crecimientos cerca de áreas de su cerebro que controlan el sueño
- afecciones autoinmunes, que pueden hacer que su sistema inmunitario ataque las células cerebrales que contienen hipocretina
- infecciones, como la gripe porcina (virus H1N1), así como la inyección de la vacuna contra el virus H1N1
Si tiene narcolepsia, es probable que experimente un episodio de cataplejía en algún momento de su vida. Pero no todas las personas con narcolepsia experimentan cataplejía como síntoma.
¿Cómo se diagnostica la cataplejía?
Si su médico cree que tiene narcolepsia con cataplejía, puede recomendar una o más de las siguientes pruebas para diagnosticarlo:
- hacerse un examen físico completo para evaluar su salud general y asegurarse de que sus síntomas no sean causados por otra afección posiblemente más grave
- completar una evaluación escrita, como el Cuestionario de narcolepsia de Stanford o la Escala de somnolencia de Epworth, para obtener más información sobre sus hábitos de sueño y ver qué tan severos son sus síntomas narcolépticos
- participando en un estudio del sueño (polisomnograma), que registra lo que le sucede a los músculos y al cerebro mientras duerme
- haciendo una prueba de latencia múltiple del sueño, en la que tomas siestas cortas durante todo el día espaciadas por un par de horas para ver qué tan rápido te quedas dormido en el transcurso de esas siestas
Su médico también puede extraer líquido de alrededor de la médula espinal y el cerebro (líquido cefalorraquídeo). Su médico puede analizar este líquido para detectar niveles anormales de hipocretina.
¿Cómo se trata la cataplexia?
Tanto la cataplexia como la narcolepsia con cataplexia se pueden tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos no curarán la narcolepsia o la cataplejía, pero pueden ayudarlo a controlar sus síntomas.
Medicamentos
Los medicamentos comunes para la cataplejía (con o sin narcolepsia) incluyen:
- antidepresivos tricíclicos, como la clomipramina (Anafranil)
- reinhibidores selectivos de la absorción de serotonina (ISRS), otro tipo de antidepresivo, como fluoxetina (Prozac) o venlafaxina (Effexor XR)
- oxibato de sodio (Xyrem), que puede ayudar tanto con la cataplejía como con la somnolencia durante el día
Los medicamentos utilizados para tratar la narcolepsia con cataplejía incluyen:
- modafinilo (Provigil), que reduce la somnolencia y puede ayudarlo a sentirse más alerta
- estimulantes que se parecen a las anfetaminas, que lo mantienen alerta
Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios perjudiciales. Estos pueden incluir nerviosismo, ritmos cardíacos anormales y cambios de humor. También corren el riesgo de volverse adictivos. Hable con su médico acerca de estos medicamentos antes de tomarlos si le preocupan estos efectos.
Cambios en el estilo de vida
Ciertos cambios en el estilo de vida pueden hacer que los síntomas de la cataplejía y la narcolepsia sean más llevaderos.
¿Hay posibles complicaciones?
Los síntomas de cataplejía y narcolepsia pueden ocurrir sin previo aviso. Un episodio puede ser peligroso e incluso mortal si conduce un automóvil u opera maquinaria. Un episodio también puede causar daño si ocurre mientras realiza una actividad que involucra calor u objetos peligrosos. Esto puede incluir cocinar en la estufa o usar cuchillos.
Saber que las emociones causan episodios cataplécticos desencadenantes puede hacer que evites situaciones en las que sabes que reirás, llorarás o sentirás una emoción fuerte.
Es posible que sus amigos, familiares y parejas románticas no entiendan su condición. Esto puede afectar sus amistades y relaciones.
También puede ser difícil de realizar profesionalmente si tiene episodios cataplécticos o tiene sueño en el trabajo.
Tener niveles más bajos de hipocretina, así como ciertas opciones de estilo de vida, pueden causar aumento de peso y obesidad. La obesidad tiene sus propias complicaciones, como presión arterial alta, derrames cerebrales y enfermedades del corazón.
¿Cuál es el panorama?
La cataplejía y la narcolepsia pueden interferir con su vida diaria. Puede tensar sus relaciones cercanas, así como su vida profesional. Pero la cataplejía se puede manejar con tratamiento y cambios en el estilo de vida. Una vez que lo tenga bajo control, puede reducir el riesgo de tener un episodio mientras hace algo potencialmente peligroso, como conducir.
Si comienza a notar algún síntoma de cataplejía, consulte a su médico para obtener un diagnóstico para que pueda comenzar a tratar y controlar su afección de manera temprana.
Viviendo con cataplejia
Algunos consejos para recordar para hacer su vida un poco más fácil con la cataplejía:
- Informe a todos sus amigos y parientes cercanos que tiene cataplejía y cómo identificar los síntomas para que puedan comprender mejor su condición y ayudarlo a sobrellevarla.
- Intente conducir con otra persona en el automóvil o deje que otra persona lo lleve con la mayor frecuencia posible.
- Tenga en cuenta los objetos o el terreno a su alrededor que pueden dañarlo si se cae, como alturas o bordes afilados.
- Esté preparado para situaciones que sabe que causarán emociones fuertes. Mantenga una silla cerca en caso de que necesite sentarse, o vaya con un amigo que pueda vigilarlo.
- Trate de dormir lo más consistente posible, por ejemplo, una siesta corta por la tarde y ocho horas de sueño durante la misma hora cada noche.