Asma alérgica de los gatos: ¿qué puedes hacer?
Contenido
- ¿Cuál es el enlace?
- ¿Qué es el asma alérgica?
- Los culpables
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Consejos de estilo de vida
- Cuando ver a un alergólogo
- La línea de fondo
¿Cuál es el enlace?
Tu gato puede ser uno de tus mejores amigos. Pero los gatos también pueden ser una fuente importante de desencadenantes del asma, como la piel muerta (caspa), la orina o la saliva. Respirar cualquiera de estos alérgenos puede desencadenar reacciones alérgicas que provocan síntomas de asma.
Y tu gato ni siquiera necesita estar cerca para provocar una reacción. Estos alérgenos a menudo flotan en el aire de su hogar, atrapado en partículas de polvo, y aterrizan en muebles, cortinas y alfombras. Si su gato comparte una cama con usted, los alérgenos pueden permanecer en sus sábanas y mantas durante los próximos años, incluso si los lava con regularidad.
¿Renunciar a tu querido amigo felino no es una opción? No estás solo: muchos prefieren tomar precauciones para tratar sus síntomas y la fuente de los alérgenos que poner a su gatito en adopción.
Eso es exactamente lo que cubriremos aquí: cómo puede comenzar un plan de tratamiento y hacer cambios en el estilo de vida para adaptarse al asma alérgico causado por su gato.
¿Qué es el asma alérgica?
En primer lugar, vale la pena saber qué tan diferente es el asma alérgico de otros tipos de asma.
El asma ocurre cuando las vías respiratorias se inflaman. Sus vías respiratorias llevan aire a los pulmones a través de la tráquea (y la tráquea) y los bronquiolos, que absorben oxígeno a la sangre a través de los pulmones. El asma puede tener varias causas, como alergias crónicas, tener padres con asma o una infección de las vías respiratorias cuando eres joven. Un brote de asma puede ocurrir sin previo aviso o cuando se expone a factores desencadenantes como el estrés o el esfuerzo excesivo del ejercicio.
El asma alérgica, o asma inducida por alergia, ocurre cuando las vías respiratorias se inflaman después de la exposición a un alérgeno. Alrededor del 60 por ciento de todas las personas con asma en los Estados Unidos tienen este tipo. De acuerdo con la Fundación de Asma y Alergia de América, alrededor del 30 por ciento de las personas con alergias tienen alergias a perros o gatos. El doble de personas tienen alergias a los gatos que a las de los perros.
Es más fácil saber si tiene este tipo de asma si nota sus síntomas durante las temporadas de alergia, como la primavera y el otoño, cuando el polen está en niveles altos, o cuando está directamente expuesto a desencadenantes como la caspa de gato o ciertos productos químicos.
Los culpables
Los gatos pueden producir numerosos alérgenos que pueden desencadenar síntomas de asma, que incluyen:
- Caspa. Las escamas de piel muerta que se originan alrededor de las glándulas sudoríparas de un gato pueden flotar en el aire, adherirse a las partículas de polvo e inhalarse.
- Saliva. Proteínas como la albúmina o Felis domesticus 1 (Fel d 1) se transfieren a la piel del gato cuando se acicala con la lengua. Estas proteínas pueden entrar en su piel o adherirse a la caspa que se inhala.
- Orina. La proteína Fel d 1 también se encuentra en la orina del gato. Esto puede desencadenar síntomas de asma si te acercas demasiado e inhalas.
Algunos síntomas comunes de alergia y asma relacionados con los gatos pueden incluir:
- tos persistente
- opresión en el pecho
- respirando rápido
- sensación de falta de aliento
- picor
- brote de erupción
- piel escamosa
- rinorrea
- picazón en los ojos
- lagrimeo
- Congestión nasal
- estallar en colmenas
- hinchazón de lengua, cara o boca
- hinchazón de las vías respiratorias que dificulta la respiración (anafilaxia)
Diagnóstico
Su médico puede diagnosticar el asma alérgica relacionada con los gatos describiendo sus síntomas y el entorno de su hogar. Si sus síntomas solo ocurren cuando está cerca de su gato o en su casa, donde los alérgenos son probablemente altos en número, se le puede dar un diagnóstico.
Es posible que se necesiten más pruebas si su médico no puede reducir de inmediato la causa de sus síntomas. Su médico puede recomendarle una prueba cutánea, un análisis de sangre o ambos para determinar la causa de sus alergias.
Así es como funcionan estas pruebas:
Tratamiento
La mayoría de los médicos le dirán que la única forma segura de limitar o evitar los síntomas de asma alérgica de su gato es sacarlo de su hogar. Incluso entonces, la caspa puede permanecer en su hogar durante meses y aún experimentará síntomas.
Pero si esa no es una opción para usted, hay muchas otras formas de tratar sus síntomas:
- Toma medicamentos para la alergia. Los antihistamínicos de venta libre como la cetirizina (Zyrtec), la difenhidramina (Benadryl) o la loratadina (Claritin) tienden a funcionar mejor.
- Usa un inhalador. Su médico puede recetarle un inhalador como el albuterol (ProAir HFA, Ventolin HFA) para el alivio rápido de los síntomas. Es posible que solo necesite un inhalador si sus síntomas son poco frecuentes.
- Recibe vacunas contra la alergia. Las vacunas antialérgicas, o inmunoterapia, consisten en inyecciones que contienen pequeñas cantidades de alérgenos de gatos para ayudar a que su sistema inmunológico sea más resistente. Con el tiempo, sus síntomas serán menos severos y frecuentes.
- Usa aerosoles nasales. Los aerosoles como la mometasona (Nasonex) contienen corticosteroides que pueden reducir la inflamación y otros síntomas.
- Haga un enjuague salino. Enjuagar los alérgenos por la nariz con agua tibia y sal puede reducir los síntomas al evitar que los alérgenos entren en las vías respiratorias.
- Toma cromolyn sodium. Este medicamento evita que su sistema inmunitario libere químicos que causan síntomas.
Consejos de estilo de vida
También puede cambiar su estilo de vida para limitar su exposición a la caspa y otros desencadenantes del asma en gatos:
- No dejes que tu gato duerma en tu cama. Mantenga su cama libre de caspa para que tenga al menos una zona libre de alérgenos.
- Use un purificador de aire HEPA. Un purificador de aire interior puede eliminar los alérgenos del aire y recircular el aire limpio y libre de alérgenos a su hogar.
- Reemplace sus alfombras. Instale pisos de madera o laminados para limitar la acumulación de caspa. Si desea conservar su alfombra, reemplácela con alfombra de pelo bajo.
- Aspirar con frecuencia. Use una aspiradora con filtro HEPA y use una máscara antipolvo mientras aspira para evitar que los alérgenos entren en las vías respiratorias.
- Cambia tu ropa después de salir con tu gato. Cámbiese a ropa fresca libre de caspa después de pasar tiempo con su gatito para reducir la posible exposición.
- Baña a tu gato regularmente. Los baños regulares pueden limitar la cantidad de caspa y proteínas que inducen el asma en la piel de su gato.
- Consigue un gato hipoalergénico. No existe un gato sin alérgenos. Pero algunos gatos son criados para producir menos del gen Fel d 1. Estos gatos
Cuando ver a un alergólogo
Puede ser difícil determinar si los gatos son en realidad la fuente de su asma alérgica. Los alérgenos del gato pueden combinarse con otros posibles factores desencadenantes para hacer que sus síntomas sean perjudiciales para su vida. El asma también puede empeorar con el tiempo si no se trata.
Un alergólogo puede usar pruebas para especificar qué exacerba exactamente sus síntomas de asma y ayudarlo a fortalecer su sistema inmunológico para tolerarlos. La inmunidad es importante si desea mantener a su bebé felino a largo plazo.
La línea de fondo
Tu gato puede ser tu mejor amigo, pero también puede ser la fuente de tus síntomas de asma alérgica.
Si no está dispuesto a separarse de ellos para eliminar los alérgenos de los gatos de su casa por completo, aún puede mantener fuerte su relación felina. Trate los síntomas, realice algunos cambios en la casa para limitar su exposición a los alérgenos y consulte a un alergólogo para obtener alivio a largo plazo.