Los CDC celebrarán una reunión de emergencia sobre la inflamación cardíaca después de las vacunas COVID-19
Contenido
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron el jueves que celebrarán una reunión de emergencia para discutir una cantidad significativa de informes de inflamación cardíaca en personas que han recibido las vacunas Pfizer y Moderna COVID-19. La reunión, que tendrá lugar el viernes 18 de junio, incluirá una actualización sobre la seguridad de las vacunas a la luz de los casos reportados, según un borrador de la agenda que el CDC publicó en su sitio web. (Relacionado: ¿Qué tan efectiva es la vacuna COVID-19?)
Si acaba de escuchar sobre la inflamación del corazón en referencia a la vacuna COVID-19, lo primero que debe saber es que los casos reportados constituyen una pequeña parte de los que han recibido al menos una dosis de las vacunas: 475 de fuera De los más de 172 millones de personas, para ser exactos, y 226 de esos 475 casos cumplen con los requisitos de la "definición de caso de trabajo" de los CDC de miocarditis o pericarditis (los dos tipos de inflamación cardíaca informados), que especifica ciertos síntomas y resultados de pruebas que debe haber ocurrido para que el caso califique. Por ejemplo, los CDC definen la pericarditis aguda como la que tiene al menos dos "características clínicas" nuevas o que empeoran: dolor torácico agudo, frotamiento pericárdico en un examen (también conocido como un sonido específico producido por la afección), así como ciertos resultados de un electrocardiograma. o resonancia magnética.
Cada persona había recibido las vacunas Pfizer o Moderna basadas en ARNm, las cuales funcionan codificando la proteína de pico en la superficie del virus que causa COVID-19, lo que hace que el cuerpo desarrolle anticuerpos contra COVID-19. La mayoría de los casos reportados fueron en hombres jóvenes de 16 años o más, y los síntomas (más sobre los que se muestran a continuación) generalmente aparecían varios días después de recibir una dosis de la vacuna. (Relacionado: ¿Qué significa realmente un resultado positivo de la prueba de anticuerpos contra el coronavirus?)
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, mientras que la pericarditis es una inflamación del saco de tejido que rodea el corazón, según la Clínica Mayo. Los síntomas de ambos tipos de inflamación incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos y aleteantes, según los CDC. Si alguna vez experimenta síntomas de miocarditis o pericarditis, debe consultar a un médico de inmediato, independientemente de si ha sido vacunado. La afección puede variar en gravedad, desde casos leves que pueden desaparecer sin tratamiento hasta los más graves, que potencialmente pueden causar otros problemas de salud, como arritmia (un problema que afecta la frecuencia de los latidos del corazón) o complicaciones pulmonares, según el Institutos Nacionales de Salud. (Relacionado: es posible que necesite una tercera dosis de la vacuna COVID-19)
La idea de una "reunión de emergencia" sobre la vacuna COVID-19 puede resultar alarmante si se ha vacunado recientemente o tiene planes de hacerlo. Pero en este punto, los CDC todavía están en el proceso de tratar de averiguar más sobre si los casos de inflamación podrían haber sido el resultado de la vacuna. La organización continúa recomendando que todas las personas mayores de 12 años reciban una vacuna COVID-19, ya que los beneficios parecen superar los riesgos. (Y FWIW, COVID-19 en sí mismo es una causa potencial de miocarditis). En otras palabras, no es necesario cancelar su cita a la luz de esta noticia.