Cefalexina: para qué sirve y cómo tomarla
Contenido
- Para que sirve
- Cómo tomar
- 1. Cafalexin 500 mg o tabletas de 1 g
- 2. Suspensión oral de cefalexina 250 mg / 5 ml y 500 mg / 5 ml
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La cefalexina es un antibiótico que se puede utilizar en caso de infección por bacterias sensibles a este principio activo. Generalmente se utiliza en infecciones de los senos nasales, infecciones del tracto respiratorio, otitis media, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas, infecciones del tracto genitourinario e infecciones dentales.
La cefalexina también puede ser conocida por sus nombres comerciales Keflex, Cefacimed, Ceflexin o Cefaxon y se puede comprar en farmacias, por un precio de aproximadamente 7 a 30 reales, previa presentación de una receta.
Para que sirve
La cefalexina tiene acción bactericida, destruyendo las bacterias que causan la infección, y puede estar indicada para tratar infecciones de los senos nasales, infecciones del tracto respiratorio, otitis media, infecciones de piel y tejidos blandos, infecciones óseas, infecciones del tracto genitourinario e infecciones dentales.
Cómo tomar
La dosis recomendada depende de la infección que se esté tratando y de la edad de la persona:
1. Cafalexin 500 mg o tabletas de 1 g
Las dosis diarias para adultos varían de 1 a 4 g, en dosis divididas, siendo la dosis habitual para adultos de 250 mg cada 6 horas.
Para tratar la faringitis estreptocócica, las infecciones de la piel y las estructuras cutáneas y la cistitis no complicada en pacientes mayores de 15 años, se puede administrar una dosis de 500 mg o 1 g cada 12 horas durante aproximadamente 7 a 14 días.
Para infecciones del tracto respiratorio causadas por S. pneumoniae y S. pyogenes, es necesario utilizar una dosis de 500 mg cada 6 horas.
Las infecciones más graves o causadas por microorganismos menos susceptibles requieren dosis más altas. Si se necesitan dosis diarias de cefalexina superiores a 4 g, el médico debe considerar el uso de una cefalosporina inyectable en dosis adecuadas.
2. Suspensión oral de cefalexina 250 mg / 5 ml y 500 mg / 5 ml
La dosis diaria recomendada para niños es de 25 a 50 mg por kg de peso en dosis divididas.
Para la faringitis en niños mayores de un año, las infecciones renales y las infecciones de la piel y las estructuras cutáneas, la dosis diaria total se puede dividir y administrar cada 12 horas.
Los antibióticos solo deben tomarse bajo consejo médico, ya que si se usan incorrectamente pueden terminar dañando el organismo. Obtenga más información en Qué son los antibióticos y cómo tomarlos.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de cefalexina son diarrea, enrojecimiento de la piel, urticaria, mala digestión, dolor abdominal y gastritis.
Quién no debería usar
Este medicamento no debe ser usado por personas alérgicas a las cefalosporinas o cualquier componente presente en la fórmula.
Además, el tratamiento con cefalosporinas tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia, a menos que lo recomiende el médico.