Ketoprofeno: para que sirve y como usarlo
Contenido
- Cómo usar
- 1. Jarabe 1 mg / ml
- 2. Gotas 20 mg / mL
- 3. Gel 25 mg / g
- 4. Solución inyectable 50 mg / ml
- 5. Supositorios 100 mg
- 6. Cápsulas de 50 mg
- 7. Comprimidos que se desintegran lentamente 200 mg
- 8. Comprimidos recubiertos de 100 mg.
- 9. Comprimidos de 2 capas 150 mg
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
El ketoprofeno es un fármaco antiinflamatorio, también comercializado con el nombre de Profenid, que actúa reduciendo la inflamación, el dolor y la fiebre. Este remedio está disponible en jarabe, gotas, gel, solución inyectable, supositorios, cápsulas y tabletas.
El ketoprofeno se puede adquirir en farmacias por un precio que puede variar según la forma farmacéutica prescrita por el médico y la marca, y también existe la posibilidad de que la persona elija también el genérico.
Cómo usar
La dosis depende de la forma de dosificación:
1. Jarabe 1 mg / ml
La dosis recomendada es de 0,5 mg / kg / dosis, administrada de 3 a 4 veces al día, cuya dosis máxima no debe superar los 2 mg / kg. El período de tratamiento suele ser de 2 a 5 días.
2. Gotas 20 mg / mL
La dosis recomendada depende de la edad:
- Niños de 1 a 6 años: 1 gota por kg cada 6 u 8 horas;
- Niños de 7 a 11 años: 25 gotas cada 6 u 8 horas;
- Adultos o niños mayores de 12 años: 50 gotas cada 6 a 8 horas.
No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de Profenid gotas en niños menores de 1 año.
3. Gel 25 mg / g
El gel debe aplicarse sobre la zona dolorida o inflamada, de 2 a 3 veces al día, masajeando ligeramente durante unos minutos. La dosis diaria total no debe exceder los 15 g por día y la duración del tratamiento no debe exceder una semana.
4. Solución inyectable 50 mg / ml
La administración del inyectable debe ser realizada por un profesional sanitario y la dosis recomendada es de 1 ampolla por vía intramuscular, 2 o 3 veces al día. No se debe exceder la dosis diaria máxima de 300 mg.
5. Supositorios 100 mg
El supositorio debe insertarse en la cavidad anal después de lavarse bien las manos, siendo la dosis recomendada un supositorio por la noche y otro por la mañana. No se debe exceder la dosis máxima de 300 mg por día.
6. Cápsulas de 50 mg
Las cápsulas deben tomarse sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido, preferiblemente durante o poco después de las comidas. La dosis recomendada es de 2 cápsulas, 2 veces al día o 1 cápsula, 3 veces al día. No se debe exceder la dosis diaria máxima recomendada de 300 mg.
7. Comprimidos que se desintegran lentamente 200 mg
Los comprimidos deben tomarse sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido, preferiblemente durante o poco después de las comidas. La dosis recomendada es de 1 comprimido de 200 mg por la mañana o por la noche. No debe tomar más de 1 comprimido al día.
8. Comprimidos recubiertos de 100 mg.
Los comprimidos deben tomarse sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido, preferiblemente durante o poco después de las comidas. La dosis recomendada es de 1 comprimido de 100 mg dos veces al día. No se deben tomar más de 3 comprimidos al día.
9. Comprimidos de 2 capas 150 mg
Para el tratamiento del ataque, la dosis recomendada es de 300 mg (2 comprimidos) al día, divididos en 2 administraciones. La dosis se puede reducir a 150 mg / día (1 comprimido), en una sola dosis, y no se debe exceder la dosis diaria máxima de 300 mg.
Quién no debería usar
El ketoprofeno de acción sistémica no debe usarse en personas hipersensibles a cualquiera de los componentes del fármaco, personas con úlceras de estómago, hemorragia o perforación gastrointestinal, relacionadas con el uso de AINE y con insuficiencia cardíaca, hepática o renal grave. Los supositorios, además de estar contraindicados en situaciones previas, tampoco deben utilizarse en personas con inflamación del recto o antecedentes de sangrado rectal.
Además, tampoco debe usarse en mujeres embarazadas o en mujeres que estén amamantando y en niños. El jarabe se puede usar en niños, pero no debe usarse en niños menores de 6 meses y la solución oral en gotas solo debe usarse en niños mayores de 1 año.
El gel de ketoprofeno tampoco debe usarse en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, personas con antecedentes de sensibilidad exagerada de la piel a la luz, perfumes, protectores solares, entre otros. Además, tampoco debe usarse en mujeres embarazadas y niños.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Profenid si su acción sistémica son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, mala digestión, náuseas, dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y picazón.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso del gel son enrojecimiento, picazón y eczema.