Tés que no puede tomar durante la lactancia
Contenido
- Tés que disminuyen la producción de leche
- Tés que pueden pasar a la leche
- Tés seguros durante la lactancia
Algunos tés no deben tomarse durante la lactancia porque pueden alterar el sabor de la leche, perjudicar la lactancia o causar molestias como diarreas, gases o irritación en el bebé. Además, algunos tés también pueden interferir con la producción de leche materna, reduciendo su cantidad.
Por tanto, es importante que la madre consulte al obstetra o herbolario antes de tomar cualquier tipo de té durante la lactancia.
Tés que disminuyen la producción de leche
Algunas de las hierbas que parecen reducir aún más la producción de leche materna incluyen:
La hierba de limón | Orégano |
Perejil | Pimienta, menta |
Hierba de bígaro | sabio |
Tomillo | Milenrama |
Tés que pueden pasar a la leche
Los tés que pueden pasar a la leche materna no solo pueden alterar el sabor y dificultar la lactancia, sino que también provocan algún tipo de efecto en el bebé. Algunos de los tés que generalmente se sabe que pasan a la leche son:
- Té de Kava Kava: utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio;
- Té de carqueja: utilizado para aliviar los síntomas de la gripe o tratar problemas digestivos e intestinales;
- Té de Angélica: indicado en el tratamiento de problemas digestivos y estomacales, ansiedad, cólicos y dolor de cabeza;
- Té de ginseng: utilizado para tratar el cansancio y la fatiga;
- Té de raíz de regaliz: utilizado para aliviar los síntomas de bronquitis, flema, estreñimiento y resfriado;
- Té de palma enana: indicado en el tratamiento de cistitis, flemas y tos.
Otros tés como el té de fenogreco, el hinojo, el anís estrellado, el ajo y la equinácea deben evitarse durante la lactancia porque no hay evidencia científica de que sean seguros durante la lactancia.
Estas listas no están completas, por lo que siempre es importante consultar a un médico o un herbolario antes de comenzar a usar un nuevo té durante la lactancia.
Tés seguros durante la lactancia
Algunos tés como la manzanilla o el jengibre, por ejemplo, se pueden utilizar en la lactancia para tratar problemas en la madre o el bebé. Por ejemplo, si el bebé tiene cólicos, la madre puede beber té de lavanda que, al pasar por la leche, puede ayudar al bebé. Vea otras opciones de remedios caseros para los cólicos del bebé.
Otro ejemplo es la Silimarina, que se extrae de la planta medicinal Cardo-Mariano, que se puede utilizar para aumentar la producción de leche materna, bajo consejo médico. Vea cómo utilizar este remedio natural para aumentar la producción de leche materna.
De esta forma, lo importante es que la madre lactante pruebe unos tés, bajo la recomendación del médico o herbolario, y deje de tomarlos si ella o el bebé sienten algún efecto secundario.