¿Qué son los minerales quelados y tienen beneficios?
Contenido
- ¿Qué son los minerales quelados?
- Varios tipos de minerales quelados
- Aminoácidos
- Ácidos orgánicos
- ¿Los minerales quelados tienen una mejor absorción?
- ¿Deberías comprar minerales quelados?
- La línea de fondo
Los minerales son nutrientes clave que su cuerpo necesita para funcionar. Afectan varios aspectos de la función corporal, como el crecimiento, la salud ósea, las contracciones musculares, el equilibrio de líquidos y muchos otros procesos.
Sin embargo, muchos son difíciles de absorber para su cuerpo. Es por eso que los minerales quelados, que son suplementos promocionados para una absorción mejorada, han ganado interés recientemente.
Los minerales quelados se unen a compuestos como aminoácidos o ácidos orgánicos, que están destinados a aumentar la absorción del mineral por parte del cuerpo.
Este artículo explica si los minerales quelados son efectivos.
¿Qué son los minerales quelados?
Los minerales son un tipo de nutriente que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Como su cuerpo no puede producir minerales, debe obtenerlos a través de su dieta.
Sin embargo, muchos son difíciles de absorber. Por ejemplo, su intestino solo puede absorber 0.4 a 2.5% de cromo de los alimentos (1).
Los minerales quelados están destinados a aumentar la absorción. Están unidos a un agente quelante, que generalmente son compuestos orgánicos o aminoácidos que ayudan a evitar que los minerales interactúen con otros compuestos.
Por ejemplo, el picolinato de cromo es un tipo de cromo unido a tres moléculas de ácido picolínico. Se absorbe a través de una vía diferente al cromo en la dieta y parece ser más estable en su cuerpo (2, 3).
ResumenLos minerales quelados son minerales unidos a un agente quelante, que está diseñado para mejorar su absorción en su cuerpo.
Varios tipos de minerales quelados
La mayoría de los minerales están disponibles en forma quelada. Algunos de los más comunes incluyen:
- calcio
- zinc
- hierro
- cobre
- magnesio
- potasio
- cobalto
- cromo
- molibdeno
Por lo general, se hacen con un ácido amino o orgánico.
Aminoácidos
Estos aminoácidos se usan comúnmente para hacer quelatos minerales:
- Ácido aspártico: se usa para hacer aspartato de zinc, aspartato de magnesio y más
- Metionina: se usa para fabricar metionina de cobre, metionina de zinc y más
- Monometionina: usado para hacer monometionina de zinc
- Lisina: utilizado para hacer lisinato de calcio
- Glicina: utilizado para hacer glicinato de magnesio
Ácidos orgánicos
Los ácidos orgánicos utilizados para hacer quelatos minerales incluyen:
- Ácido acético: se usa para hacer acetato de zinc, acetato de calcio y más
- Ácido cítrico: se usa para hacer citrato de cromo, citrato de magnesio y más
- Ácido orótico: se usa para fabricar orotato de magnesio, orotato de litio y más
- Ácido glucónico: se usa para hacer gluconato de hierro, gluconato de zinc y más
- Ácido fumárico: utilizado para hacer fumarato de hierro (ferroso)
- Ácido picolínico: se usa para hacer picolinato de cromo, picolinato de manganeso y más
Los minerales quelados generalmente se unen a ácidos orgánicos o aminoácidos. La mayoría de los suplementos minerales están disponibles en forma quelada.
¿Los minerales quelados tienen una mejor absorción?
Los minerales quelados a menudo se promocionan por tener una mejor absorción que los no quelados.
Varios estudios han comparado la absorción de los dos.
Por ejemplo, un estudio en 15 adultos encontró que el zinc quelado (como citrato de zinc y gluconato de zinc) se absorbió alrededor de un 11% más efectivamente que el zinc no quelado (como óxido de zinc) (4).
Del mismo modo, un estudio en 30 adultos señaló que el glicerofosfato de magnesio (quelado) aumentó los niveles de magnesio en sangre significativamente más que el óxido de magnesio (no quelado) (5).
Además, algunas investigaciones sugieren que tomar minerales quelados puede reducir la cantidad total que necesita consumir para alcanzar niveles sanguíneos saludables. Esto es importante para las personas en riesgo de ingesta excesiva de minerales, como la sobrecarga de hierro.
Por ejemplo, en un estudio realizado en 300 bebés, que dieron 0,34 mg por libra de peso corporal (0,75 mg por kg) de bisglicinato de hierro (quelado) elevaron los niveles de hierro en la sangre a niveles similares a los causados por 4 veces esa cantidad de sulfato de hierro ( no quelado) (6).
Sin embargo, no todos los estudios dan los mismos resultados.
Un estudio en 23 mujeres posmenopáusicas mostró que 1,000 mg de carbonato de calcio (no quelado) se absorbieron más rápidamente y elevaron los niveles de calcio en la sangre de manera más efectiva que la misma cantidad de citrato de calcio (quelado) (7).
Mientras tanto, un estudio en mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no encontró diferencias significativas en los niveles de hierro en la sangre al comparar el hierro quelado (bisglicinato ferroso) con el hierro regular (sulfato ferroso) (8).
En general, los estudios en animales indican que los minerales quelados se absorben con mayor eficacia (9, 10).
Sin embargo, estos hallazgos deben interpretarse con precaución, ya que los animales tienen tractos digestivos significativamente diferentes que los humanos. Estas diferencias pueden afectar la absorción de minerales.
Dado que la investigación actual es mixta, se necesita más investigación sobre minerales quelados.
ResumenLa investigación actual proporciona resultados mixtos sobre si los minerales quelados se absorben mejor que los minerales normales. Se necesitan más estudios antes de que uno pueda recomendarse sobre el otro.
¿Deberías comprar minerales quelados?
En algunas situaciones, tomar la forma quelada de un mineral puede ser más adecuado.
Por ejemplo, los minerales quelados pueden beneficiar a los adultos mayores. A medida que envejece, puede producir menos ácido estomacal, lo que puede afectar la absorción de minerales (11).
Debido a que los minerales quelados están unidos a un ácido amino o orgánico, no requieren que se digiera de manera eficiente tanto ácido estomacal (12).
Del mismo modo, las personas que experimentan dolor de estómago después de tomar suplementos pueden beneficiarse de los minerales quelados, ya que dependen menos del ácido del estómago para la digestión.
Sin embargo, los minerales regulares no quelados son suficientes para la mayoría de los adultos.
Además, los minerales quelados tienden a costar más que los no quelados. Si el costo le preocupa, quédese con suplementos minerales regulares.
Tenga en cuenta que los suplementos minerales son innecesarios para la mayoría de los adultos sanos a menos que su dieta no proporcione lo suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. En la mayoría de los casos, los suplementos minerales no son un reemplazo adecuado para la ingesta de minerales en la dieta.
Aún así, los veganos, los donantes de sangre, las mujeres embarazadas y algunas otras poblaciones pueden beneficiarse de la suplementación regular con minerales.
Si planea tomar minerales quelados, debe hablar con un profesional de la salud de antemano.
ResumenAlgunas personas, como los adultos mayores y aquellos que tienen dificultades para tolerar los suplementos regulares, pueden beneficiarse de los minerales quelados.
La línea de fondo
Los minerales quelados son aquellos unidos a un agente quelante, como un aminoácido o orgánico, para mejorar la absorción.
Aunque a menudo se dice que se absorben mejor que los suplementos minerales regulares, la investigación actual es mixta.
Para ciertas poblaciones, como los adultos mayores y las personas con problemas estomacales, los minerales quelados son una alternativa adecuada a los minerales regulares. Sin embargo, para la mayoría de los adultos sanos, no hay necesidad de elegir uno sobre el otro.