La ciencia está tratando de decodificar la euforia del corredor
Contenido
Todos los corredores serios lo han experimentado: pasas bastante tiempo en el camino y el tiempo comienza a disminuir, el pensamiento consciente se desvanece y alcanzas la unidad completa entre tus acciones y tu conciencia. Lo llamamos estar "en la zona" o experimentar un "subidón de corredor", pero para los investigadores es el estado de Flujo, el estado óptimo de conciencia, donde te sientes mejor y rindes al máximo. (¿Qué te hace un corredor?)
No se trata solo de corredores: atletas, artistas, ejecutivos, científicos, innovadores y prácticamente los mejores artistas en alguna campo que requiere perspicacia consciente tienen éxito porque son capaces de aprovechar los estados de flujo. Este hilo detrás del éxito y la innovación es la razón por la que Jamie Wheal y Steven Kotler cofundaron el Flow Genome Project, una organización comprometida con el mapeo del genoma de Flow para decodificar el desempeño humano óptimo y compartir el secreto con el mundo.
Esto es lo que el proyecto Flow Genome sabe hasta ahora: hay un puñado de neuroquímicos que contribuyen a la experiencia general de Flow. Comienza con norepinefrina o adrenalina, lo que nos alerta. Luego, la dopamina se activa para iniciar el reconocimiento de patrones y ayudar a su cerebro a darse cuenta de que el camino en el que se encuentra es correcto. Luego, las endorfinas se inundan para evitar que sintamos dolor y dejar de fumar, seguido de una sacudida de anandamida para estimular el pensamiento lateral o la resolución de problemas a través de un enfoque indirecto o creativo. (Estas son solo algunas de las 20 hormonas más importantes para su salud).
"Los neuroquímicos y el estado de ondas cerebrales nos dan acceso a soluciones que normalmente no tenemos en un estado de conciencia normal de vigilia y nos permiten conectar puntos que normalmente no veríamos de otra manera", explicó Wheal.
Los mayores avances en la ciencia, las mayores hazañas atléticas y las innovaciones más inspiradoras y creativas se crean gracias a los profesionales que alcanzan su punto máximo en el estado de Flow.
Entonces, ¿cómo se llega exactamente a este estado exaltado? Eso es lo que la ciencia está tratando de descubrir. En lo que respecta al atletismo, la investigación de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido ha encontrado 10 factores que influyen en Flow: concentración, preparación, motivación, excitación, pensamientos y emociones, confianza, condiciones ambientales, retroalimentación (interna o externa), rendimiento y interacciones del equipo. Dependiendo del tipo de interacción, estos factores pueden facilitar, prevenir o interrumpir su trance. (Lea también sobre los 20 alimentos que pueden arruinar su entrenamiento).
Sin embargo, cómo alcanzas el estado de flujo depende de tus inclinaciones naturales. Algunas personas se sienten más a gusto completamente solas sin distracciones, mientras que otras encuentran consuelo en la energía de una multitud de personas. Obtenga una idea de qué entorno de flujo se adapta mejor a usted con el perfil de flujo del proyecto Flow Genome. O simplemente empiece a golpear el pavimento, ¡la euforia de ese corredor es ciertamente menos esquiva!