Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Intoxicación - pescados y mariscos - Medicamento
Intoxicación - pescados y mariscos - Medicamento

Este artículo describe un grupo de diferentes condiciones causadas por comer pescados y mariscos contaminados. Los más comunes son el envenenamiento por ciguatera, envenenamiento por escombroides y varios envenenamientos por mariscos.

Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.

En la intoxicación por ciguatera, el ingrediente venenoso es la ciguatoxina. Este es un veneno producido en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a las algas llamados dinoflagelados. Los peces pequeños que comen las algas se contaminan. Si los peces más grandes comen muchos de los peces contaminados más pequeños, el veneno puede acumularse a un nivel peligroso, lo que puede enfermarlo si se come el pescado. La ciguatoxina es "termoestable". Eso significa que no importa qué tan bien cocines tu pescado, si el pescado está contaminado, te envenenarás.


En la intoxicación por escombroides, el ingrediente venenoso es una combinación de histamina y sustancias similares. Después de que el pescado muere, las bacterias crean grandes cantidades de la toxina si el pescado no se refrigera o congela inmediatamente.

En la intoxicación por mariscos, los ingredientes venenosos son toxinas producidas por organismos similares a las algas llamados dinoflagelados, que se acumulan en algunos tipos de mariscos. Hay muchos tipos diferentes de intoxicación por mariscos. Los tipos más conocidos son la intoxicación paralítica por mariscos, la intoxicación neurotóxica por mariscos y la intoxicación amnésica por mariscos.

El envenenamiento por ciguatera ocurre normalmente en peces más grandes de aguas tropicales cálidas. Los tipos más populares de estos pescados utilizados como alimento incluyen la lubina, el mero y el pargo rojo. En los Estados Unidos, es más probable que las aguas alrededor de Florida y Hawai tengan peces contaminados. En todo el mundo, la intoxicación por pescado con ciguatera es el tipo más común de intoxicación por biotoxinas marinas. Es un importante problema de salud pública en el Caribe.

El riesgo es mayor en los meses de verano, o cuando una gran cantidad de algas florecen en el océano, como durante la "marea roja". Una marea roja ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinoflagelados en el agua. Sin embargo, gracias al transporte moderno, cualquier persona en todo el mundo puede comer pescado de aguas contaminadas.


La intoxicación por escombroides ocurre con mayor frecuencia por pescados grandes y de carne oscura como el atún, la caballa, el dorado y el atún blanco. Debido a que este veneno se desarrolla después de que un pez es capturado y muere, no importa dónde se capture el pez. El factor principal es cuánto tiempo reposa el pescado antes de ser refrigerado o congelado.

Al igual que la intoxicación por ciguatera, la mayoría de las intoxicaciones por mariscos ocurren en aguas más cálidas. Sin embargo, las intoxicaciones han ocurrido tan al norte como Alaska y son comunes en Nueva Inglaterra. La mayoría de las intoxicaciones por mariscos ocurren durante los meses de verano. Es posible que haya escuchado el dicho "Nunca coma mariscos en meses que no tienen la letra R." Esto incluye de mayo a agosto. La intoxicación por mariscos ocurre en mariscos con dos conchas, como almejas, ostras, mejillones y, a veces, vieiras.

Siempre consulte con su departamento de salud local o agencia de pesca y vida silvestre si tiene alguna pregunta sobre la seguridad de comer cualquier producto alimenticio.

Las sustancias nocivas que causan las intoxicaciones por ciguatera, escombroide y mariscos son termoestables, por lo que ninguna cantidad de cocción evitará que se envenene si come pescado contaminado. Los síntomas dependen del tipo específico de intoxicación.


Los síntomas de intoxicación por ciguatera pueden ocurrir de 2 a 12 horas después de ingerir el pescado. Incluyen:

  • Calambres abdominales
  • Diarrea (intensa y acuosa)
  • Náuseas y vómitos

Poco después de que se desarrollen estos síntomas, comenzará a tener sensaciones extrañas, que pueden incluir:

  • Sensación de que sus dientes están flojos y a punto de caerse
  • Confusión de temperaturas frías y calientes (por ejemplo, sentirá como si un cubito de hielo lo estuviera quemando, mientras que un fósforo le congela la piel)
  • Dolor de cabeza (probablemente el síntoma más común)
  • Frecuencia cardíaca baja y presión arterial baja (en casos muy graves)
  • Sabor metálico en la boca

Estos síntomas pueden empeorar si bebe alcohol con la comida.

Los síntomas de intoxicación por escombroides ocurren con mayor frecuencia inmediatamente después de comer el pescado. Pueden incluir:

  • Problemas respiratorios, que incluyen sibilancias y opresión en el pecho (en casos graves)
  • Piel extremadamente roja en la cara y el cuerpo.
  • Enrojecimiento
  • Urticaria y picazón
  • Náuseas y vómitos
  • Sabor picante o amargo

A continuación se muestran otros tipos bien conocidos de intoxicación por mariscos y sus síntomas.

Intoxicación paralítica por mariscos: Aproximadamente 30 minutos después de comer mariscos contaminados, es posible que sienta entumecimiento u hormigueo en la boca. Esta sensación puede extenderse a sus brazos y piernas. Puede sentirse muy mareado, tener dolor de cabeza y, en algunos casos, sus brazos y piernas pueden paralizarse temporalmente. Algunas personas también pueden tener náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos comunes.

Intoxicación neurotóxica por mariscos: Los síntomas son muy similares a los de la intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones contaminados, lo más probable es que experimente náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas serán seguidos poco después por sensaciones extrañas que pueden incluir entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareos y cambio de temperatura fría y caliente.

Intoxicación amnésica por mariscos: Esta es una forma extraña y poco común de intoxicación que comienza con náuseas, vómitos y diarrea. A estos síntomas les sigue una pérdida de memoria a corto plazo y otros síntomas menos comunes del sistema nervioso.

La intoxicación por mariscos puede ser una emergencia médica. Una persona con síntomas graves o repentinos debe ser trasladada de inmediato a un centro médico de emergencia. Es posible que deba llamar al número local de emergencias (como el 911) o al centro de control de intoxicaciones para obtener información sobre el tratamiento adecuado.

La siguiente información es útil para la asistencia de emergencia:

  • La edad, el peso y la condición de la persona
  • Tipo de pescado consumido
  • Hora en que se comió
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si tiene intoxicación por ciguatera, puede recibir:

  • Análisis de sangre y orina.
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para dejar de vomitar
  • Medicamentos para ayudar a reducir los síntomas del sistema nervioso (manitol)

Si tiene intoxicación por escombroides, puede recibir:

  • Soporte para las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y respirador (ventilador)
  • Análisis de sangre y orina.
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para dejar de vomitar
  • Medicamentos para tratar reacciones alérgicas graves (si es necesario), incluido Benadryl.

Si tiene intoxicación por mariscos, puede recibir:

  • Análisis de sangre y orina.
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para dejar de vomitar

Si la intoxicación por mariscos causa parálisis, es posible que deba permanecer en el hospital hasta que mejoren sus síntomas.

Las intoxicaciones por pescado y mariscos ocurren ocasionalmente en los Estados Unidos. Puede protegerse evitando los pescados y mariscos capturados en las áreas de una marea roja conocida y sus alrededores, y evitando las almejas, los mejillones y las ostras durante los meses de verano. Si está envenenado, su resultado a largo plazo suele ser bastante bueno.

Los síntomas de intoxicación por escombroides generalmente solo duran unas pocas horas después de que ha comenzado el tratamiento médico. Los síntomas de intoxicación por ciguatera y por mariscos pueden durar de días a semanas, dependiendo de la gravedad de la intoxicación. Muy raramente se han producido resultados graves o la muerte.

No hay forma de que la persona que prepara la comida sepa que su comida está contaminada. Por lo tanto, es muy importante que su proveedor de atención médica le diga al restaurante que sus alimentos están contaminados para que puedan tirarlos antes de que otras personas se enfermen. Su proveedor también debe comunicarse con el Departamento de Salud para asegurarse de que los proveedores que proporcionan el pescado contaminado sean identificados y destruidos.

Envenenamiento por pescado; Envenenamiento por dinoflagelados; Contaminación de mariscos; Intoxicación paralítica por mariscos; Intoxicación por ciguatera

Jong EC. Intoxicación por pescados y mariscos: síndromes tóxicos. En: Sandford CA, Pottinger PS, Jong EC, eds. El Manual de viajes y medicina tropical. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 34.

Lazarciuc N. Diarrea. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 28.

Morris JG. Enfermedad humana asociada con la proliferación de algas nocivas. En: Bennett JE, Dolin R. Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 286.

Ravindran ADK, Viswanathan KN. Enfermedades transmitidas por alimentos. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2019. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: 540-550.

Artículos De Portal

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid e un medicamento tópico, di ponible en pomada y gel, que tiene en u compo ición ácido mucopoli acárido, indicado para el tratamiento de proce o inflamatorio , como mancha ...
11 signos y síntomas de problemas renales

11 signos y síntomas de problemas renales

Lo íntoma de problema renale on raro , in embargo, cuando exi ten, lo primero igno uelen incluir di minución de la orina y cambio en la apariencia, picazón en la piel, hinchazón ex...