Clamidia en la garganta: lo que necesita saber
Contenido
- ¿Qué es la clamidia?
- ¿Puedes contraer clamidia en la garganta?
- ¿Cuáles son los síntomas de infección en la garganta?
- ¿Cómo se diagnostica la infección por clamidia?
- ¿Cómo se trata la clamidia?
- Riesgos de infección por clamidia en la garganta.
- La línea de fondo
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria. Chlamydia trachomatis. Esta infección puede provocar problemas de salud dolorosos si no se trata.
Aunque las ITS afectan principalmente las áreas genitales, es posible que las ITS como la clamidia se propaguen a través del sexo oral y causen problemas de garganta. Los médicos llaman a la clamidia en la garganta una infección por clamidia faríngea.
¿Puedes contraer clamidia en la garganta?
Es posible, pero no probable, que pueda contraer clamidia en la garganta. Para entender cómo o por qué podría suceder, es importante considerar cómo se transmite la clamidia.
Una persona puede contraer clamidia cuando sus membranas mucosas, como las de la vagina, el pene o el recto, entran en contacto con la bacteria de la clamidia. Estas bacterias ingresan a las membranas mucosas y se multiplican.
La clamidia no siempre causa síntomas. Sin embargo, si no se trata, la infección puede provocar daños que no se pueden revertir.
La forma más común de transmisión de clamidia es a través del sexo anal o vaginal sin protección. Las bacterias típicamente infectan y causan síntomas en el lugar donde ingresaron por primera vez al cuerpo.
Es posible que la clamidia se transmita a la garganta si le da sexo oral a una pareja con una infección por clamidia genital.
Además, obtener sexo oral de alguien con una infección de clamidia en la garganta puede transmitir la bacteria a los genitales.
No puedes besarte boca a boca con clamidia.
Por una razón, los médicos no entienden completamente que la bacteria de la clamidia infecta más fácilmente el área de la ingle, como la vagina, el pene o el recto, que la boca.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que no se cree que la clamidia sea una forma significativa de infección de garganta, y es menos probable que contraiga clamidia en la garganta en comparación con el área genital.
¿Cuáles son los síntomas de infección en la garganta?
La clamidia en la garganta a menudo no causa síntomas. Algunas personas con infecciones de garganta solo pueden tener dolor de garganta o inflamación y piensan que se debe a un resfriado común o virus de la gripe.
Síntomas de infección por clamidia en la garganta- dolor de garganta
- problemas dentales
- dolor de boca
- llagas en la boca que no sanan
- llagas alrededor de los labios y la boca
Sin embargo, puede infectarse tanto en la garganta como en el área genital. Además del dolor de garganta, es posible que tenga síntomas de clamidia en los genitales.
Síntomas de clamidia genital- ardor al orinar
- dolor o hinchazón en los testículos
- dolor rectal
- secreción inusual del pene o la vagina que puede ser de aspecto sangriento
Si bien las infecciones de garganta debido a la clamidia pueden no causar síntomas significativos, aún puede tener clamidia en la garganta y transmitirla a otra persona. Por eso, si tiene síntomas de clamidia o cree que pudo haber estado expuesto, es mejor hacerse la prueba y el tratamiento.
¿Cómo se diagnostica la infección por clamidia?
Los médicos tienen varias pruebas que pueden usar para detectar clamidia. Tenga en cuenta que la detección de clamidia en la garganta no forma parte de las pruebas habituales de ITS.
Si ha tenido dolor de garganta que no parece desaparecer o si tiene una pareja con la que tuvo relaciones sexuales orales que dio positivo por clamidia, puede preguntarle a su médico acerca de la detección de clamidia faríngea.
Los médicos pueden usar muestras de orina para diagnosticar clamidia, pero eso no los ayuda a diagnosticar clamidia en la garganta.
Como resultado, un médico puede frotar su garganta para detectar clamidia allí. Envían este hisopo a un laboratorio, que analiza la muestra para detectar la presencia de ADN de la bacteria que causa la clamidia.
Esta prueba es un poco complicada porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado una prueba de hisopo para la clamidia faríngea. Su garganta contiene muchas bacterias, y esto puede dificultar la identificación de la bacteria clamidia.
Cuando un médico usa un hisopo para detectar clamidia en la garganta, es posible que lo hagan de manera "no autorizada". Esto significa que la FDA no ha dado específicamente la autorización para usar la prueba de clamidia faríngea, pero algunos médicos creen que los hisopos pueden ayudar en la detección.
¿Cómo se trata la clamidia?
La clamidia se trata con antibióticos. Los mismos antibióticos que un médico prescribe para tratar la clamidia en la ingle también se pueden recetar para tratar la clamidia en la garganta.
Evite el sexo oral o las relaciones sexuales durante al menos 7 días si está tomando una dosis única de antibiótico. Si toma un curso más largo, debe esperar hasta haber tomado todos sus medicamentos antes de volver a tener relaciones sexuales.
Si ya recibió tratamiento para la clamidia, puede volver a contraerla. Los tratamientos también pueden detener las complicaciones que ya haya experimentado debido a la clamidia.
Después del tratamiento, es una buena idea tener siempre sexo protegido (sexo con condón o sexo oral con condón o presa dental) para evitar una nueva infección.
Riesgos de infección por clamidia en la garganta.
Si tiene clamidia, puede ser más vulnerable a otras ITS, incluido el VIH. Según los CDC, tener clamidia en la garganta "podría" aumentar el riesgo de contraer el VIH.
Tener clamidia en la garganta puede hacerlo más vulnerable a otras infecciones. Su cuerpo está tan ocupado luchando contra la bacteria de la clamidia que no evita otras infecciones de manera tan efectiva. Esto puede causar problemas como infecciones bucales, pérdida de dientes, enfermedad de las encías y dolor dental.
Riesgos de infecciones por clamidia no tratadas- mayores riesgos de embarazo ectópico (un embarazo que se implanta fuera del útero, lo que puede ser una emergencia potencialmente mortal)
- mayores riesgos de parto prematuro en mujeres embarazadas
- inflamación del tracto genital superior
- enfermedad inflamatoria pélvica, una afección que afecta la fertilidad dolor pélvico
- Perihepatitis, una inflamación en la cápsula que rodea el hígado.
- artritis reactiva, una forma de artritis inflamatoria
La línea de fondo
La clamidia, donde sea que ocurra, es fácil de tratar. Es importante saber que el sexo oral no es una alternativa más segura a las relaciones sexuales, ya que aún puede contraer ITS como la clamidia.
Si cree que puede haber estado expuesto a la clamidia, hable con su médico y hágase la prueba.