6 razones para tener un folleto de vacunación actualizado
Contenido
- 1. Estar protegido contra diversas enfermedades prevenibles
- 2. Fomentar la vacunación es proteger a familiares y amigos
- 3. Contribuir a la reducción y eliminación de enfermedades
- 4. Reducir las complicaciones y la gravedad de determinadas comorbilidades.
- 5. Reducir la resistencia a los antibióticos
- 6. Vacunación rentable
- ¿Es seguro vacunar durante el COVID-19?
Las vacunas son una de las formas más importantes de proteger la salud, ya que le permiten entrenar a su cuerpo para saber cómo actuar ante infecciones graves que pueden poner en peligro la vida, como la poliomielitis, el sarampión o la neumonía.
Por ello, las vacunas deben ser implementadas desde el nacimiento, aún en la maternidad, para asegurar que el bebé esté bien protegido en los primeros días de vida, y deben mantenerse durante toda la vida, según el calendario de vacunación, para garantizar la protección contra enfermedades prevenibles.
Las vacunas son seguras, siendo desarrolladas en laboratorios certificados que realizan estudios periódicos para certificar la seguridad, la calidad del producto y para controlar posibles eventos adversos luego de la vacunación.
Las razones más importantes para tener un registro de vacunación actualizado son:
1. Estar protegido contra diversas enfermedades prevenibles
Mantener el registro de vacunación actualizado ayuda a proteger contra tantas enfermedades como sea posible para las que ya existe una vacuna.
Muchas de estas enfermedades, que pueden llevar a la hospitalización e incluso poner en riesgo la vida, como la hepatitis B, la tuberculosis, la polio, el sarampión, la neumonía, entre otras. La protección que brinda la vacunación puede continuar hasta la edad adulta.
Es importante vacunarse incluso en situaciones en las que no haya más casos de una determinada enfermedad prevenible mediante vacunación en la localidad de su residencia. Esto se debe a que los viajeros internacionales pueden reintroducir, en el país o en la localidad, enfermedades que ya no estaban siendo identificadas.
2. Fomentar la vacunación es proteger a familiares y amigos
Además de proteger la salud de la persona vacunada, es importante que se anime a familiares y amigos a buscar atención médica para que actualicen su estado de vacunación.
Cuantas más personas se vacunen contra una enfermedad en particular, menor es el número de personas infectadas y, por lo tanto, la transmisión de la infección apenas ocurre. Entonces, además de ayudar a proteger a cada persona de enfermedades graves, las vacunas también le permiten proteger a quienes lo rodean.
3. Contribuir a la reducción y eliminación de enfermedades
Cuando la mayoría de las personas de un municipio se vacunan contra una determinada enfermedad, el número de casos tiende a disminuir, lo que permite controlar, eliminar y erradicar esa enfermedad.
Podemos destacar como ejemplo de enfermedad que ha sido erradicada y eliminada, respectivamente, la viruela y la poliomielitis.
4. Reducir las complicaciones y la gravedad de determinadas comorbilidades.
La vacunación contra la influenza, por ejemplo, contribuye a la reducción de complicaciones y severidad en ciertas comorbilidades, como enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras que afectan el sistema respiratorio. La vacunación contra la influenza es una acción anual importante para la calidad de vida de los grupos prioritarios. Obtenga más información sobre la vacuna contra la influenza.
5. Reducir la resistencia a los antibióticos
La vacunación juega un papel clave en la lucha contra la resistencia microbiana al reducir los casos de enfermedades, como la meningitis y la neumonía, y sus secuelas. Esta acción permite evitar infecciones, hospitalizaciones y contribuye a la reducción del uso de antibióticos de forma prolongada.
6. Vacunación rentable
Los beneficios de las vacunas superan con creces los posibles riesgos, lo que las convierte en uno de los productos médicos más rentables para las personas que las reciben. Los estudios científicos indican que los eventos adversos después de la vacunación son poco frecuentes, la gran mayoría de ellos no son graves y autolimitados.
¿Es seguro vacunar durante el COVID-19?
La vacunación es importante en todo momento de la vida y, por lo tanto, no debe interrumpirse en momentos de crisis como la pandemia de COVID-19. Para garantizar la seguridad, se están cumpliendo todas las normas de salud para proteger a quienes acuden a los puestos de salud del SUS para vacunarse.