Autor: Christy White
Fecha De Creación: 3 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Leucemia linfocítica crónica (CLL) - Bienestar
Leucemia linfocítica crónica (CLL) - Bienestar

Contenido

imágenes falsas

¿Qué es la leucemia linfocítica crónica (CLL)?

La leucemia es un tipo de cáncer que involucra células sanguíneas humanas y células productoras de sangre. Hay muchos tipos de leucemia, cada uno de los cuales afecta a diferentes tipos de células sanguíneas. La leucemia linfocítica crónica, o CLL, afecta a los linfocitos.

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco (WBC). La CLL afecta a los linfocitos B, que también se denominan células B.

Las células B normales circulan en su sangre y ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones. Las células B cancerosas no combaten las infecciones como lo hacen las células B normales. A medida que aumenta gradualmente la cantidad de células B cancerosas, desplazan a los linfocitos normales.

La CLL es el tipo más común de leucemia en adultos. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estima que se producirán 21,040 casos nuevos en los Estados Unidos en 2020.


¿Cuáles son los síntomas de la CLL?

Es posible que algunas personas con CLL no presenten ningún síntoma y que su cáncer solo se descubra durante un análisis de sangre de rutina.

Si tiene síntomas, generalmente incluyen:

  • fatiga
  • fiebre
  • infecciones o enfermedades frecuentes
  • pérdida de peso inexplicable o involuntaria
  • sudores nocturnos
  • resfriado
  • ganglios linfáticos inflamados

Durante un examen físico, su médico también puede encontrar que su bazo, hígado o ganglios linfáticos están agrandados. Estos pueden ser signos de que el cáncer se ha diseminado a estos órganos. Esto ocurre a menudo en casos avanzados de CLL.

Si esto le sucede, es posible que sienta bultos dolorosos en el cuello o una sensación de plenitud o hinchazón en el abdomen.

¿Cuál es el tratamiento para la CLL?

Si tiene CLL de bajo riesgo, su médico puede recomendarle que simplemente espere y esté atento a nuevos síntomas. Es posible que su enfermedad no empeore ni requiera tratamiento durante años. Algunas personas nunca requieren tratamiento.

En algunos casos de CLL de bajo riesgo, su médico puede recomendar un tratamiento. Por ejemplo, pueden recomendar un tratamiento si tiene:


  • infecciones persistentes y recurrentes
  • recuentos bajos de células sanguíneas
  • fatiga o sudores nocturnos
  • ganglios linfáticos dolorosos

Si tiene CLL de riesgo intermedio o alto, su médico probablemente le recomendará que continúe con el tratamiento de inmediato.

A continuación, se muestran algunos tratamientos que su médico puede recomendar.

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento principal para la CLL. Implica el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Dependiendo de los medicamentos exactos que le recete su médico, puede tomarlos por vía intravenosa u oral.

Radiación

En este procedimiento, se utilizan partículas u ondas de alta energía para destruir las células cancerosas. La radiación no se usa a menudo para la CLL, pero si tiene ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, la radioterapia puede ayudar a encogerlos y aliviar el dolor.

Terapias dirigidas

Las terapias dirigidas se centran en genes, proteínas o tejidos específicos que contribuyen a la supervivencia de las células cancerosas. Estos podrían incluir:

  • anticuerpos monoclonales, que se unen a proteínas
  • inhibidores de la quinasa que pueden destruir las células cancerosas al bloquear ciertas enzimas quinasas

Trasplante de células madre de sangre periférica o de médula ósea

Si tiene CLL de alto riesgo, este tratamiento puede ser una opción. Implica tomar células madre de la médula ósea o la sangre de un donante, generalmente un miembro de la familia, y trasplantarlas a su cuerpo para ayudar a establecer una médula ósea saludable.


Transfusiones de sangre

Si sus recuentos de células sanguíneas son bajos, es posible que deba recibir transfusiones de sangre a través de una vía intravenosa (IV) para aumentarlos.

Cirugía

En algunos casos, su médico puede recomendar una cirugía para extirpar el bazo si se agranda debido a la CLL.

¿Cómo se diagnostica la CLL?

Si su médico sospecha que tiene CLL, pueden usar varias pruebas para confirmar el diagnóstico. Por ejemplo, probablemente pedirán una o más de las siguientes pruebas.

Conteo sanguíneo completo (CBC) con diferencial de glóbulos blancos (WBC)

Su médico puede usar este análisis de sangre para medir la cantidad de diferentes tipos de células en su sangre, incluidos diferentes tipos de glóbulos blancos.

Si tiene CLL, tendrá más linfocitos de lo normal.

Prueba de inmunoglobulina

Su médico puede usar este análisis de sangre para saber si tiene suficientes anticuerpos para combatir las infecciones.

Biopsia de médula ósea

En este procedimiento, su médico inserta una aguja con un tubo especial en el hueso de la cadera o el esternón para obtener una muestra de su médula ósea para analizar.

Tomografía computarizada

Su médico puede usar las imágenes creadas por una tomografía computarizada para buscar ganglios linfáticos inflamados en su pecho o abdomen.

Citometría de flujo y citoquímica

Con estas pruebas, se utilizan productos químicos o tintes para ver marcadores distintivos en las células cancerosas para ayudar a determinar el tipo de leucemia. Una muestra de sangre es todo lo que se necesita para estas pruebas.

Pruebas genómicas y moleculares

Estas pruebas examinan los cambios en los genes, las proteínas y los cromosomas que pueden ser exclusivos de ciertos tipos de leucemia. También ayudan a determinar qué tan rápido progresará la enfermedad y ayudan a su médico a elegir qué opciones de tratamiento usar.

Las pruebas genéticas para encontrar tales cambios o mutaciones podrían incluir ensayos de hibridación in situ por fluorescencia (FISH) y reacción en cadena de la polimerasa.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de las personas con CLL?

La tasa de supervivencia a 5 años para los estadounidenses con CLL es del 86,1 por ciento, según el NCI. El instituto también estima que CLL resultará en 4.060 muertes en los Estados Unidos en 2020.

Las tasas de supervivencia son más bajas para las personas mayores con la afección.

¿Cómo se clasifica la CLL?

Si su médico determina que tiene CLL, solicitará más pruebas para medir la extensión de la enfermedad. Esto ayuda a su médico a clasificar la etapa del cáncer, lo que guiará su plan de tratamiento.

Para estadificar su CLL, su médico probablemente ordenará análisis de sangre para obtener su recuento de glóbulos rojos (RBC) y el recuento de linfocitos sanguíneos específicos. Probablemente también verifiquen si sus ganglios linfáticos, bazo o hígado están agrandados.

Según el sistema de clasificación Rai, la CLL se clasifica de 0 a 4. La CLL en estadio 0 de Rai es la menos grave, mientras que la etapa 4 de Rai es la más avanzada.

A los efectos del tratamiento, las etapas también se agrupan en niveles de riesgo. La etapa 0 de Rai es de bajo riesgo, las etapas 1 y 2 de Rai son de riesgo intermedio y las etapas 3 y 4 de Rai son de alto riesgo, explica la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

A continuación, se muestran algunos síntomas típicos de la CLL en cada etapa:

  • Etapa 0: altos niveles de linfocitos
  • Nivel 1: altos niveles de linfocitos; ganglios linfáticos agrandados
  • Etapa 2: altos niveles de linfocitos; los ganglios linfáticos pueden agrandarse; bazo agrandado; hígado potencialmente agrandado
  • etapa 3: altos niveles de linfocitos; anemia; los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado pueden estar agrandados
  • etapa 4: altos niveles de linfocitos; los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado pueden estar agrandados; posible anemia; niveles bajos de plaquetas

¿Qué causa la CLL y existen factores de riesgo para esta enfermedad?

Los expertos no saben exactamente qué causa la CLL. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle CLL.

Estos son algunos factores de riesgo que tienen el potencial de aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle CLL:

  • Años. La CLL rara vez se diagnostica en personas menores de 40 años. La mayoría de los casos de CLL se diagnostican en personas mayores de 50 años. La edad promedio de las personas diagnosticadas con CLL es 71 años.
  • Sexo. Afecta a más hombres que mujeres.
  • Etnicidad. Es más común en personas de ascendencia rusa y europea y rara vez se encuentra en personas de ascendencia asiática y del sudeste asiático.
  • Linfocitosis monoclonal de células B. Existe un pequeño riesgo de que esta afección, que provoca niveles de linfocitos más altos de lo normal, se convierta en CLL.
  • Ambiente. El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Incluyó la exposición al Agente Naranja, un arma química utilizada durante la Guerra de Vietnam, como un factor de riesgo para la CLL.
  • Historia familiar. Las personas que tienen familiares inmediatos con un diagnóstico de CLL tienen un mayor riesgo de contraer CLL.

¿Existen posibles complicaciones del tratamiento?

La quimioterapia debilita su sistema inmunológico, dejándolo más vulnerable a las infecciones. También puede desarrollar niveles anormales de anticuerpos y recuentos bajos de células sanguíneas durante la quimioterapia.

Otros efectos secundarios comunes de la quimioterapia incluyen:

  • fatiga
  • perdida de cabello
  • úlceras de boca
  • pérdida de apetito
  • náuseas y vómitos

En algunos casos, la quimioterapia puede contribuir al desarrollo de otros cánceres.

La radiación, las transfusiones de sangre y los trasplantes de médula ósea o de células madre de sangre periférica también pueden implicar efectos secundarios.

Para abordar efectos secundarios específicos, su médico puede recetar:

  • Inmunoglobulina intravenosa
  • corticosteroides
  • extirpación del bazo
  • el medicamento rituximab

Hable con su médico sobre los efectos secundarios esperados de su tratamiento. Ellos pueden decirle qué síntomas y efectos secundarios requieren atención médica.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para la CLL?

Las tasas de supervivencia para la CLL varían ampliamente. Su edad, sexo, anomalías cromosómicas y características de las células cancerosas pueden afectar su pronóstico a largo plazo. La enfermedad rara vez se cura, pero la mayoría de las personas viven muchos años con CLL.

Pregúntele a su médico sobre su caso específico. Pueden ayudarlo a comprender qué tan lejos ha progresado su cáncer. También pueden discutir sus opciones de tratamiento y perspectivas a largo plazo.

Publicaciones Fascinantes

¿Cómo se compara el plan suplementario de Medicare F con el plan G?

¿Cómo se compara el plan suplementario de Medicare F con el plan G?

Medigap, o eguro complementario de Medicare, puede ayudar a pagar coa que Medicare original no cubre. Medigap tiene vario plane diferente entre lo que puede elegir, incluido el Plan F y el Plan G. Lo ...
¿Cuánto cuesta un trasplante de cabello?

¿Cuánto cuesta un trasplante de cabello?

Mucho producto prometen aumentar el volumen o ayudarlo a hacer crecer má cabello. Pero la mayoría no on tan eficace.La mejor manera de agregar o aumentar el cabello en un área puede er ...