¿El chupete interfiere con la lactancia?
Contenido
- Otros problemas provocados por el chupete
- ¿Puede el bebé chuparse el dedo?
- Cómo consolar al bebé sin chupete
A pesar de calmar al bebé, el uso del chupete dificulta la lactancia porque cuando el bebé succiona el chupete "desaprende" la forma correcta de tomar el pecho y luego le cuesta succionar la leche.
Además, los bebés que chupan el chupete durante mucho tiempo tienden a amamantar menos, lo que acaba contribuyendo a la disminución de la leche materna.
Para que el bebé pueda usar el chupete sin perturbar la lactancia, lo que debes hacer es ofrecer el chupete al bebé solo después de que ya sepa cómo amamantar correctamente. Este tiempo puede variar de un bebé a otro, pero rara vez ocurre antes del primer mes de vida.
Se recomienda usar chupete solo para dormir y que sea adecuado para la edad del bebé y que tenga una forma que no dañe los dientes.
Otros problemas provocados por el chupete
Chupar un chupete cuando es bebé aún disminuye la frecuencia de la lactancia materna, por lo que el bebé puede tener menos peso del que tendría y la producción de leche materna disminuye, porque cuanto mayor es la frecuencia de la lactancia materna, más leche produce el cuerpo de la madre.
Los bebés y los niños con piel más sensible pueden volverse alérgicos a la silicona que está presente en el chupete, provocando que el área alrededor de la boca se seque, pequeñas heridas y descamación, que pueden ser graves, requiriendo la interrupción brusca del chupete y el uso de corticosteroides. en forma de ungüento.
El uso de un chupete después de los 7 meses de edad todavía dificulta la formación del arco dentario torcido, respetando la forma del chupete. Esta alteración significa que el niño no tiene la mordida correcta, y puede ser necesario corregir esto años después, utilizando un aparato de ortodoncia.
¿Puede el bebé chuparse el dedo?
Chuparse un dedo puede ser una salida aparentemente natural que el bebé y el niño pueden encontrar para reemplazar el uso de un chupete. No se recomienda enseñarle al niño a chuparse un dedo por los mismos motivos, y porque aunque el chupete se puede tirar a la basura, no se puede hacer con el dedo, situación más difícil de controlar. No hay necesidad de castigar al niño si es 'atrapado' chupándose el dedo, pero debe desanimarse de esto siempre que se lo observe.
Cómo consolar al bebé sin chupete
Una excelente manera de consolar al bebé sin usar chupete y dedo es sostenerlo en su regazo cuando llora, para acercar su oído al corazón de la madre o el padre, porque esto naturalmente calma al bebé.
Es notorio que el bebé no se calmará y dejará de llorar si tiene hambre, frío, calor o el pañal sucio, pero el regazo y un 'paño' que solo usa el niño pueden ser suficientes para que se sienta seguro y pueda descansar. Algunas tiendas venden productos como pañales de tela o peluches, a veces llamados "dudu".