Gammagrafía miocárdica: preparación y posibles riesgos
Contenido
- Como se hace el examen
- Cómo preparar
- 1. Qué medicamentos evitar
- 2. ¿Cómo debe ser la comida?
- Posibles riesgos y contraindicaciones.
Para prepararse para la gammagrafía miocárdica, también llamada gammagrafía de perfusión miocárdica o con gammagrafía miocárdica con mibi, es recomendable evitar algunos alimentos como el café y los plátanos y suspender, según las instrucciones de su médico, medicamentos betabloqueantes (atenolol, propranolol, metoprolol, bisoprolol), 1 o 2 días antes del procedimiento. En los pacientes que no pueden suspender estos medicamentos, existe un método para asociar un medicamento con la caminadora.
La gammagrafía miocárdica tiene un precio medio entre 1200 y 1400 reales y sirve para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias del corazón, siendo utilizada para valorar la presencia de infarto en pacientes con dolor torácico, con alto riesgo de padecer problemas cardíacos o en casos cardíacos. insuficiencia cardíaca, trasplante de corazón y enfermedad de las válvulas cardíacas.
Vea los 12 síntomas que pueden indicar problemas cardíacos.
Como se hace el examen
Al principio, la persona recibe una inyección con una sustancia radiactiva, necesaria para formar imágenes en el dispositivo, que evalúa cómo llega la sangre al corazón. Luego, conviene beber unos 3 vasos de agua, comer y dar un paseo ligero, para ayudar a que la sustancia se acumule en la región cardíaca, mejorando las imágenes obtenidas en el examen.
El examen consta de dos pasos:
- Fase de reposo: la persona toma las imágenes en una máquina, sentada o acostada;
- Fase de estrés: las imágenes se toman después del esfuerzo cardíaco que se puede realizar con la persona durante el ejercicio, la mayor parte del tiempo, en la caminadora, o con el uso de un medicamento que simule que el corazón está ejercitándose.
En esta última fase, también existe la modalidad combinada, donde hay una combinación de medicación y esfuerzo físico. La decisión sobre cómo se realizará esta fase de estrés la debe tomar el médico que realiza el examen, tras una evaluación previa del paciente.
La evaluación del corazón comienza de 30 a 90 minutos después de la inyección con la sustancia radiactiva y las imágenes se obtienen a través de un dispositivo que gira alrededor del abdomen del paciente durante aproximadamente 5 minutos.
A menudo, la prueba se realiza en reposo o bajo estrés, por lo que puede llevar dos días realizar la prueba. Pero si se realizan el mismo día, el examen generalmente comienza en la etapa de reposo.
Cómo preparar
La preparación para el examen implica cuidar los medicamentos y la comida:
1. Qué medicamentos evitar
Debe hablar con el médico para recibir orientación, ya que debe evitar usar, durante 48 horas, medicamentos para la presión arterial alta, como verapamilo y diltiazem y betabloqueantes que terminan disminuyendo la frecuencia cardíaca, y para el asma y la bronquitis, como la aminofilina. .
Además, los fármacos para mejorar la circulación a base de nitratos, como Isosorbide y Monocordil, deben suspenderse en las 12 horas previas al examen, si el médico considera que habrá más beneficio que riesgo en la suspensión.
2. ¿Cómo debe ser la comida?
En las 24 horas previas al examen, la ingesta de:
- Café;
- Café descafeinado;
- Tés;
- Chocolate o comida de chocolate;
- Plátano;
- Bebidas sin alcohol.
Además, también debe evitar cualquier otro alimento o medicamento que contenga cafeína, bebidas alcohólicas y bebidas carbonatadas.
Aunque algunos médicos pueden indicar el ayuno antes del examen, la mayoría recomienda una comida ligera 2 horas antes de la gammagrafía.
Posibles riesgos y contraindicaciones.
Los riesgos de la gammagrafía miocárdica son más esperados en la gammagrafía miocárdica con estrés farmacológico debido a los efectos secundarios de la medicación, que pueden ser:
- Sensación de calor en la cabeza;
- Dolor de pecho;
- Migraña;
- Mareo;
- Disminución de la presión arterial
- Falta de aire;
- Náusea.
Sin embargo, la gammagrafía miocárdica no suele tener consecuencias para la salud y no es necesario permanecer en el hospital.
Además, es importante recordar que la gammagrafía miocárdica está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia.