Enfermedades del sistema circulatorio: lo que debe saber
Contenido
- Visión general
- Hipertensión
- Aterosclerosis y enfermedad coronaria
- Ataques al corazón
- Insuficiencia cardiaca
- Golpes
- Aneurismas aórticos abdominales
- Enfermedad arterial periférica
- ¿Qué aumenta su riesgo de enfermedades del sistema circulatorio?
- Factores de riesgo modificables
- Factores de riesgo no modificables
- Cuando ver a tu doctor
- panorama
- Consejos para la salud del sistema circulatorio.
- Consejos para la salud circulatoria.
Visión general
El sistema circulatorio es su corazón y vasos sanguíneos, y es esencial para mantener su cuerpo funcionando. Este sistema finamente ajustado transporta oxígeno, nutrientes, electrolitos y hormonas por todo el cuerpo. Las interrupciones, el bloqueo o las enfermedades que afectan la forma en que el corazón o los vasos sanguíneos bombean la sangre pueden causar complicaciones como enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.
Estas complicaciones pueden surgir debido a una variedad de factores, desde la genética hasta el estilo de vida. Siga leyendo para obtener más información sobre los tipos de enfermedades y trastornos del sistema circulatorio y cuáles son sus síntomas.
Hipertensión
La presión arterial es la medida de cuánta fuerza se usa para bombear sangre a través de las arterias. Si tiene presión arterial alta, también llamada hipertensión, significa que la fuerza es mayor de lo que debería ser. La presión arterial alta puede dañar su corazón y provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o enfermedades renales.
No hay síntomas con presión arterial alta, por lo que a menudo se le llama "el asesino silencioso". Para más información, lea sobre hipertensión.
Aterosclerosis y enfermedad coronaria
La aterosclerosis, también conocida como endurecimiento de las arterias, ocurre cuando la placa se acumula en las paredes de las arterias y eventualmente bloquea el flujo sanguíneo. La placa está hecha de colesterol, grasa y calcio.
La enfermedad de la arteria coronaria indica que la acumulación de placa en las arterias ha provocado que las arterias se estrechen y endurezcan. Los coágulos de sangre pueden bloquear aún más las arterias.
La enfermedad de la arteria coronaria se desarrolla con el tiempo. Puede tenerlo pero no ser consciente de ningún síntoma. Otras veces, puede causar dolor en el pecho o la sensación de pesadez en el pecho.
Ataques al corazón
Un ataque al corazón ocurre cuando no llega suficiente sangre a su corazón. Esto puede suceder debido al bloqueo de la arteria. Los ataques al corazón dañan el músculo cardíaco y son emergencias médicas.
Llame al 911 o haga que otra persona llame si tiene síntomas como:
- dolor en el centro o en el lado izquierdo del pecho que se siente como una molestia leve o severa, presión, plenitud o presión
- dolor que se irradia desde la mandíbula, el hombro, el brazo o la espalda
- dificultad para respirar
- transpiración
- náusea
- arritmia
- inconsciencia
Las mujeres a menudo experimentan ataques cardíacos de manera un poco diferente, con presión o dolor en la espalda y el pecho.
Insuficiencia cardiaca
A veces llamada insuficiencia cardíaca congestiva, la insuficiencia cardíaca ocurre cuando el músculo cardíaco se debilita o daña. Ya no puede bombear el volumen de sangre necesario a través del cuerpo. La insuficiencia cardíaca normalmente ocurre cuando ha tenido otros problemas cardíacos, como un ataque cardíaco o una enfermedad de las arterias coronarias.
Los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca incluyen fatiga, hinchazón en los tobillos y una mayor necesidad de orinar por la noche. Los síntomas más severos incluyen respiración rápida, dolor en el pecho y desmayos. Para obtener más información sobre la insuficiencia cardíaca y cómo reconocerla, lea sobre la insuficiencia cardíaca congestiva.
Golpes
Los accidentes cerebrovasculares a menudo ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria en el cerebro y reduce el suministro de sangre. También pueden ocurrir cuando se abre un vaso sanguíneo en el cerebro. Ambos eventos evitan que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro. Como resultado, es probable que partes del cerebro estén dañadas.
Un accidente cerebrovascular requiere atención médica inmediata. Puede identificar un derrame cerebral con una prueba FAST:
Aneurismas aórticos abdominales
Un aneurisma aórtico abdominal es un bulto en una parte debilitada de la aorta. La aorta es el vaso sanguíneo más grande de su cuerpo. Transporta sangre desde el corazón hasta el abdomen, las piernas y la pelvis. Si la aorta se rompe, puede causar sangrado abundante que pone en peligro la vida.
Un aneurisma aórtico abdominal puede permanecer pequeño y nunca causar problemas, en cuyo caso su médico puede adoptar un enfoque de "esperar y observar". Cuando se hace más grande, puede experimentar dolor en el abdomen o la espalda. Los aneurismas aórticos abdominales grandes y de rápido crecimiento tienen mayor riesgo de ruptura. Estos requieren atención inmediata.
Enfermedad arterial periférica
La enfermedad de la arteria periférica (PAD) es la aterosclerosis que ocurre en las extremidades, generalmente en las piernas. Reduce el flujo sanguíneo a las piernas, así como al corazón y al cerebro. Si tiene EAP, tiene un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades del sistema circulatorio.
Muchas personas no tienen síntomas con PAD. Pero si lo hace, los síntomas pueden incluir:
- dolor o calambres en las piernas, especialmente al caminar
- frescura en piernas o pies
- llagas que no sanan en los pies o las piernas
- enrojecimiento u otros cambios en el color de la piel
¿Qué aumenta su riesgo de enfermedades del sistema circulatorio?
Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de enfermedades del sistema circulatorio.
Factores de riesgo modificables
Los factores de riesgo modificables son factores que se pueden controlar, cambiar o tratar con cambios en el estilo de vida. Estos factores de riesgo incluyen:
- falta de ejercicio
- tener sobrepeso
- de fumar
- abuso de alcohol
- altos niveles de estrés
- dieta pobre
Controlar ciertas afecciones, como la presión arterial alta y la diabetes, también puede afectar su riesgo.
Factores de riesgo no modificables
Los factores de riesgo que no se pueden controlar, tratar o modificar incluyen:
- edad avanzada
- machismo
- antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, presión arterial alta o colesterol alto
- ciertas etnias
Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres premenopáusicas de sufrir un derrame cerebral. Además, algunas etnias tienen un mayor riesgo de ciertas enfermedades que otras.
Cuando ver a tu doctor
Hable con un médico si cree que corre el riesgo de una enfermedad del sistema circulatorio. Pueden ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento o manejo para su condición.
Los ataques al corazón, derrames cerebrales y aneurismas aórticos abdominales rotos son potencialmente mortales. Cuando alguien tiene los síntomas de estas condiciones, llame al 911 o llévelo a la sala de emergencias de inmediato.
panorama
No todos los factores de riesgo de enfermedad coronaria son evitables. Pero al menos una cuarta parte de todas las muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se pueden prevenir, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchas condiciones se pueden revertir o controlar con una combinación de cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos.
Consejos para la salud del sistema circulatorio.
Si está en riesgo de contraer una enfermedad del sistema circulatorio, trabaje con su médico para controlar afecciones como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. También puede tomar medidas y hacer cambios en el estilo de vida para prevenir estas afecciones.
Consejos para la salud circulatoria.
- Mantener un peso saludable.
- No fumes
- Haga ejercicio un mínimo de 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana.
- Mantenga una dieta saludable, baja en grasas y baja en colesterol con más frutas, verduras y granos integrales.
- Evite las grasas trans y las grasas saturadas, que a menudo se encuentran en los alimentos procesados y la comida rápida.
- Limite el consumo de sal y alcohol.
- Use la relajación y el cuidado personal para reducir el estrés.