Cirugía para el labio leporino y el paladar hendido: cómo se hace y recuperación
Contenido
- Como se hace la cirugia
- Como es la recuperacion del bebe
- Cómo alimentar al bebé después de la cirugía.
- Cuando llevar al bebé al dentista
La cirugía para corregir el labio leporino se suele realizar a partir de los 3 meses del bebé, si se encuentra en buen estado de salud, dentro del peso ideal y sin anemia. La cirugía para corregir el paladar hendido se puede realizar cuando el bebé tiene aproximadamente 18 meses de edad.
El paladar hendido se caracteriza por una abertura en el techo de la boca del bebé, mientras que el labio leporino se caracteriza por un 'corte' o falta de tejido entre el labio superior y la nariz del bebé, y se reconoce fácilmente. Estas son las alteraciones genéticas más comunes en Brasil, que se pueden solucionar con cirugía plástica.
Conozca las causas del labio leporino y el paladar hendido.
Resultado de la cirugíaComo se hace la cirugia
La cirugía plástica del labio leporino y del paladar hendido se realiza bajo anestesia general, ya que es un procedimiento delicado y preciso, aunque sencillo, que requiere que el bebé esté tranquilo. El procedimiento es rápido, toma menos de 2 horas y solo se requiere 1 día de estadía en el hospital.
Después de eso, se puede llevar al bebé a casa, donde continuará recuperándose. Después de despertar es normal que el bebé se irrite y quiera llevarse la mano a la cara y para evitar que el bebé se ponga las manos en la cara, lo que puede dificultar la cicatrización, el médico puede sugerir que el bebé se quede con los codos. vendado con un pañal o gasa para mantener los brazos rectos.
Recientemente se aprobó la participación del Sistema Único de Salud (SUS) en cirugía plástica para labio leporino y paladar hendido. Además, es responsabilidad del SUS brindar seguimiento y tratamiento complementario a los bebés, como psicólogo, dentista y logopeda para que se pueda estimular el desarrollo del habla y los movimientos de masticación y succión.
Como es la recuperacion del bebe
Después de 1 semana de cirugía para corregir el labio leporino, el bebé podrá amamantar y después de 30 días de la cirugía el bebé debe ser evaluado por un logopeda porque generalmente se necesitan ejercicios para que pueda hablar normalmente. La madre podrá masajear el labio del bebé que le ayudará a sanar mejor, evitando adherencias. Este masaje debe realizarse con el dedo índice al inicio de la cicatriz en movimientos circulares con una presión firme pero suave sobre el labio.
Cómo alimentar al bebé después de la cirugía.
Después de la cirugía, el bebé debe ingerir solo alimentos líquidos o pastosos hasta la curación completa, porque la presión que ejercen los alimentos sólidos en la boca al masticar puede provocar la apertura de los puntos, dificultando la recuperación e incluso el habla.
Algunos ejemplos de lo que puede comer el bebé son papilla, sopa en una licuadora, jugo, vitamina, puré. Para agregar proteínas puedes agregar trozos de carne, pollo o huevo en la sopa y batir todo en una licuadora, por lo que es una excelente opción para el almuerzo y la cena.
Cuando llevar al bebé al dentista
La primera cita debe ser antes de la cirugía, para evaluar la posición de los dientes, la arcada dental y la salud bucal, pero después de 1 mes de la cirugía debes acudir nuevamente al dentista para que evalúe si aún es necesario algún procedimiento. como cirugía dental o el uso de aparatos ortopédicos, por ejemplo. Obtenga más información sobre la primera visita del bebé al dentista.