Cirugía de sinusitis: que es, como se hace y recuperación

Contenido
La cirugía de sinusitis, también denominada sinusectomía, está indicada en casos de sinusitis crónica, en los que los síntomas duran más de 3 meses, y que está provocada por problemas anatómicos, como alteración del tabique nasal, pólipos nasales o estrechamiento de las cavidades orofaciales. , por ejemplo.
El propósito de la cirugía es agrandar o desbloquear los canales naturales de drenaje de los senos paranasales, evitando la acumulación de secreciones que terminan infectando e inflamando los senos paranasales, generando sinusitis.
Aunque tiene buenos resultados, en la mayoría de los casos, la cirugía solo se realiza para permitir que los medicamentos nasales lleguen a los senos nasales y alivien la inflamación más rápidamente. Por lo tanto, es posible que la cirugía no pueda curar la sinusitis, pero ayuda al tratamiento médico a aliviar los síntomas más rápidamente.
Como es la recuperacion
La recuperación de la cirugía de los senos nasales es relativamente rápida; sin embargo, puede ser un poco dolorosa, por lo que es importante seguir las instrucciones de su médico. Por tanto, durante esta fase se recomienda:
- Evite tocarse la nariz;
- Lávese la cara solo con agua fría;
- Tome todos los medicamentos recetados por el médico;
- Consuma alimentos pastosos y fríos durante la primera semana;
- Evite comer alimentos calientes o beber bebidas calientes durante 7 días;
- Realice lavados nasales a diario o según las instrucciones del médico.
Es normal que después de la cirugía de los senos nasales la persona tenga obstrucción nasal, hinchazón en la cara y sangrado, sin embargo estos síntomas pasan con el tiempo a medida que pasa la inflamación. Para promover la recuperación y aliviar las molestias, su médico puede recomendarle aplicar hielo en la nariz o la cara o usar medicamentos antiinflamatorios.
El dolor de cabeza, la presión en los oídos y la sensación de pesadez en la cara también son comunes en los primeros 3 a 4 días y pueden tratarse con analgésicos recetados por el médico. A partir del 8º día es posible retomar sus actividades normales y la actividad física puede ocurrir después del 1º mes, sin embargo es importante consultar primero al médico para saber si existe algún riesgo.
Posibles riesgos
Las complicaciones de la cirugía de senos nasales son poco frecuentes, especialmente cuando la cirugía se realiza en una clínica certificada. Sin embargo, como los senos nasales están muy cerca de los ojos y de la base del cerebro, en algunos casos puede producirse sangrado, daño ocular y visión o infección de los ojos y el cerebro.