¿Qué es el quiste folicular y cómo tratarlo?
Contenido
- Cuales son los sintomas
- Cómo tratar el quiste folicular
- ¿Quién tiene un quiste folicular puede quedar embarazada?
El quiste folicular es el tipo más común de quiste benigno del ovario, que suele estar lleno de líquido o sangre, que afecta a mujeres en edad fértil, especialmente entre los 15 y los 35 años.
Tener un quiste folicular no es grave ni requiere tratamiento médico, ya que generalmente se resuelve por sí solo en 4 a 8 semanas, pero si el quiste se rompe, es necesaria una intervención médica de emergencia.
Este quiste se forma cuando un folículo ovárico no ovula, por lo que se clasifica como quiste funcional. Su tamaño varía de 2,5 a 10 cm y siempre se encuentran en un solo lado del cuerpo.
Cuales son los sintomas
El quiste folicular no presenta síntomas, pero cuando pierde su capacidad de producir estrógeno, puede provocar un retraso menstrual. Este quiste generalmente se descubre en un examen de rutina, como una ecografía o un examen pélvico. Sin embargo, si este quiste se rompe o se torce, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Dolor intenso en el ovario, en la parte lateral de la región pélvica;
- Náuseas y vómitos;
- Fiebre;
- Sensibilidad en los senos.
Si la mujer tiene estos síntomas, debe buscar ayuda médica lo antes posible para iniciar el tratamiento.
El quiste folicular no es cáncer y no puede convertirse en cáncer, pero para estar seguro de que es un quiste folicular, el médico puede ordenar pruebas como CA 125 que identifica el cáncer y otra ecografía de seguimiento.
Cómo tratar el quiste folicular
El tratamiento solo se recomienda si el quiste se rompe, porque cuando está intacto no hay necesidad de tratamientos porque disminuye en 2 o 3 ciclos menstruales. La cirugía laparoscópica para extirpar el quiste solo se recomienda si el quiste se rompe, lo que se denomina quiste folicular hemorrágico.
Si el quiste es grande y hay dolor o alguna molestia, puede ser necesario el uso de analgésicos y antiinflamatorios durante 5 a 7 días, y cuando la menstruación es irregular, se puede tomar la píldora anticonceptiva para regular el ciclo.
Si la mujer ya está en la menopausia, las posibilidades de que desarrolle un quiste folicular son mínimas porque en esta etapa la mujer ya no ovula, ni tiene menstruación. Por lo tanto, si la mujer después de la menopausia tiene un quiste, se deben realizar más pruebas para investigar cuál puede ser.
¿Quién tiene un quiste folicular puede quedar embarazada?
El quiste folicular aparece cuando la mujer no pudo ovular con normalidad, y es por eso que las que tienen un quiste como este tienen más dificultad para quedar embarazadas. Sin embargo, no previene el embarazo y si una mujer tiene un quiste en su ovario izquierdo, cuando su ovario derecho ovula, puede quedar embarazada si hay fertilización.