Cloroquina: que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
- Cómo usar
- 1. Paludismo
- 2. Lupus eritematoso y artritis reumatoide
- 3. Amebiasis hepática
- ¿Se recomienda la cloroquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
El difosfato de cloroquina es un fármaco indicado para el tratamiento de la malaria causada porPlasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale, amebiasis hepática, artritis reumatoide, lupus y enfermedades que hacen que los ojos sean sensibles a la luz.
Este medicamento puede adquirirse en farmacias, previa presentación de una receta.
Cómo usar
La dosis de cloroquina depende de la enfermedad a tratar. Los comprimidos deben tomarse después de las comidas, para evitar náuseas y vómitos.
1. Paludismo
La dosis recomendada es:
- Niños de 4 a 8 años: 1 tableta al día, durante 3 días;
- Niños de 9 a 11 años: 2 comprimidos al día, durante 3 días;
- Niños de 12 a 14 años: 3 pastillas el primer día y 2 pastillas el segundo y tercer día;
- Niños mayores de 15 años y adultos hasta 79 años: 4 pastillas el primer día y 3 pastillas el segundo y tercer día;
Tratamiento de la malaria causada porP. vivax yP. ovale con cloroquina, debe asociarse con primaquina, durante 7 días para niños entre 4 y 8 años y 7 días para niños mayores de 9 años y adultos.
No existe una cantidad adecuada de comprimidos de cloroquina para niños con un peso corporal inferior a 15 kg, ya que las recomendaciones terapéuticas incluyen comprimidos fraccionados.
2. Lupus eritematoso y artritis reumatoide
La dosis máxima recomendada en adultos es de 4 mg / kg por día, durante uno a seis meses, dependiendo de la respuesta al tratamiento.
3. Amebiasis hepática
La dosis recomendada en adultos es de 600 mg de cloroquina en el primer y segundo día, seguida de 300 mg por día durante dos o tres semanas.
En niños, la dosis recomendada es de 10 mg / kg / día de cloroquina, durante 10 días oa criterio del médico.
¿Se recomienda la cloroquina para el tratamiento de la infección por coronavirus?
No se recomienda la cloroquina para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus, ya que se ha demostrado en varios ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 que este fármaco aumenta la frecuencia de efectos secundarios graves así como la mortalidad, y no ha mostrado efectos beneficiosos. .en su uso, lo que provocó la suspensión de los ensayos clínicos que se estaban realizando con el fármaco.
Sin embargo, se están analizando los resultados de estas pruebas para comprender la metodología y la integridad de los datos.
Según Anvisa, todavía se permite la compra de cloroquina en farmacia, pero solo para personas con prescripción médica sujeta a control especial, para las indicaciones mencionadas anteriormente o que ya estaban indicadas para el medicamento, antes de la pandemia de COVID-19.
Vea los resultados de los estudios realizados con cloroquina para tratar COVID-19 y otros medicamentos que también se están investigando.
Quién no debería usar
Este medicamento no debe administrarse a personas hipersensibles a alguno de los componentes presentes en la fórmula, personas con epilepsia, miastenia gravis, psoriasis u otra enfermedad exfoliativa.
Además, no debe usarse para tratar la malaria en personas con porfiria cutánea tarda y debe usarse con precaución en personas con enfermedad hepática y trastornos gastrointestinales, neurológicos y sanguíneos.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de cloroquina son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, picazón, irritación y manchas rojizas en la piel.
Además, también pueden producirse confusión mental, convulsiones, descenso de la tensión arterial, cambios en el electrocardiograma y visión doble o borrosa.