Clorpropamida (diabinesa)
Contenido
La clorpropamida es un medicamento que se utiliza para controlar el azúcar en sangre en el caso de la diabetes tipo 2. Sin embargo, el medicamento tiene mejores resultados en el caso de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.
Este medicamento solo debe usarse según las indicaciones de un médico y se puede encontrar en farmacias con los nombres Diabecontrol, Glucobay, Glicorp, Phandalin, y están indicados para adultos.
Precio
Diabinese cuesta entre 12 y 40 reales, con paquetes que contienen 30 o 100 tabletas.
Indicaciones
La clorpropamida se usa para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y la diabetes insípida.
Cómo utilizar
Este medicamento debe usarse según las indicaciones de un médico, y para los adultos con diabetes tipo 2 se recomienda comenzar con 250 mg en una sola dosis diaria y, si es necesario, ajustar la dosis en 50 a 125 mg cada 3 a 5 días y el período de mantenimiento de la dosis es de 100 a 500 mg, en una sola dosis diaria.
En el caso de los ancianos, suele comenzar con 100 a 125 mg, en una sola dosis diaria y, si es necesario, ajustar la dosis en 50 a 125 cada 3 a 5 días.
Para tratar la diabetes insípida en el caso de adultos, se administran de 100 a 250 mg en una sola dosis diaria y, si es necesario, se ajusta la dosis cada 3 a 5 días, con el límite de dosis para adultos: 500 mg al día.
Efectos colaterales
Algunos efectos secundarios del medicamento incluyen reducción de glóbulos blancos y rojos en los análisis de sangre, anemia, hipoglucemia, reducción del apetito, mareos, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, ampollas y ulceraciones en todo el cuerpo y picazón.
Contra indicaciones
Este medicamento está contraindicado en caso de riesgo C de embarazo, cetoacidosis diabética con o sin coma, cirugía mayor, coma diabético, otras afecciones que causen fluctuaciones elevadas de glucosa, insuficiencia cardíaca o renal.