Cómo identificar y administrar la alimentación de clústeres
Contenido
- ¿Qué es la alimentación en racimo?
- Cómo identificar la alimentación en racimo
- ¿Cuál es el horario normal de alimentación del bebé?
- La alimentación en racimos frente a los cólicos
- ¿Por qué los bebés se alimentan en grupos?
- ¿La alimentación en racimo es una señal de bajo suministro de leche?
- Otras razones para la irritabilidad nocturna
- ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la alimentación en racimo?
- Beneficios
- Riesgos
- Gestionar la alimentación en racimo
- ¿Debería complementar con fórmula?
- Cómo calmar a un bebé inquieto
- Cuando buscar ayuda
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es la alimentación en racimo?
La alimentación en grupos es cuando un bebé de repente comienza a comer con mucha más frecuencia, en grupos, durante un período de tiempo. Suele durar un par de horas a la vez y difiere del comportamiento habitual de alimentación de su bebé.
La alimentación en racimos es un comportamiento normal del bebé, que se observa principalmente en los recién nacidos que amamantan durante las primeras semanas. No significa necesariamente que haya algún problema con su bebé o con su producción de leche.
Siga leyendo para obtener más información sobre la alimentación en racimo y cómo administrarla.
Cómo identificar la alimentación en racimo
La alimentación en grupos puede ser difícil de identificar porque los recién nacidos rara vez tienen un horario predecible para comer o dormir.
Su bebé puede estar alimentado en grupos si:
- tienen unos días o semanas
- muestran sus signos habituales de hambre o no dejan de llorar hasta que se alimentan
- quieren comer constantemente o comen con mucha frecuencia durante sesiones cortas cada vez
- nada más parece estar mal y están contentos cuando comen
- todavía tienen pañales mojados y sucios habitualmente
La alimentación en racimos es más común por las noches. Sin embargo, con un bebé mayor, puede haber varios días seguidos en los que coma mucho más de lo normal durante todo el día. Esto puede deberse a brotes de crecimiento o dentición.
¿Cuál es el horario normal de alimentación del bebé?
Cada bebé es diferente, pero una sesión de alimentación típica para un bebé que no se alimenta en grupos puede variar de 10 a 30 minutos. Los expertos aconsejan alimentar a su bebé recién nacido un promedio de al menos 8 a 12 veces en 24 horas. Su bebé puede mostrar signos de hambre y necesitar comer con más frecuencia.
La alimentación frecuente puede ayudar:
- prevenir ictericia
- promover un aumento de peso saludable en los bebés
- las madres desarrollan un suministro de leche
La alimentación en racimos frente a los cólicos
Si su bebé está más inquieto de lo habitual, es posible que se pregunte si tiene cólicos. El cólico es similar a la alimentación en racimos en que puede aparecer repentinamente y, a menudo, ocurre por la noche.
Por lo general, un bebé con cólicos no se puede calmar con lactancia o fórmula. Sin embargo, un bebé que se alimenta en racimo se calmará durante las sesiones de lactancia.
El cólico se define como al menos tres horas de llanto durante al menos tres días a la semana, al menos tres semanas seguidas. Afecta a todos los bebés en todo el mundo. No hay diferencia de riesgo entre bebés masculinos o femeninos, ni entre bebés amamantados o alimentados con fórmula.
Los síntomas del cólico incluyen:
- llorar que suena más a gritar
- cara y cuerpo que parecen tensos o contorsionados
- llorar a una hora predecible todos los días, a menudo por la noche
- llanto que alcanza su punto máximo a las seis semanas y generalmente pasa a los 3 meses de edad
¿Por qué los bebés se alimentan en grupos?
Los investigadores no comprenden completamente por qué los bebés se alimentan en grupos, pero hay muchas teorías no probadas. La alimentación en grupo probablemente satisface una combinación de necesidades que tiene su bebé en esta etapa de desarrollo.
Heather Turgeon, MFT, psicoterapeuta y autora de The Happy Sleeper, dice que “la alimentación en grupos es probablemente una forma en que los bebés, que tienen sistemas nerviosos en proceso de maduración, se regulan. También podría ser una forma de almacenar comida para la noche.
“Lo que sí sabemos sobre la lactancia materna es que es un sistema de oferta y demanda. Cuando los bebés pequeños quieren alimentarse, es una buena señal de que deberíamos dejarlos, porque tratar de programar o espaciar las alimentaciones no le da al sistema de oferta y demanda la retroalimentación correcta.
"Entonces, si bien podemos tener teorías sobre por qué se alimentan en grupos, lo que importa es que les dejamos hacerlo, esa es la forma de establecer y mantener el suministro de leche de la madre".
La alimentación en grupos puede ser agotadora y es posible que escuche a las personas enfatizar la importancia de un horario para el bebé, pero la alimentación en grupos es una parte normal del desarrollo de muchos bebés.
¿La alimentación en racimo es una señal de bajo suministro de leche?
Comer con más frecuencia no debería preocuparle por su suministro de leche. Un médico puede decirle fácilmente si su bebé está recibiendo suficiente leche en función del aumento de peso.
El seguimiento de los pañales mojados de un bebé también puede ayudarlo a saber si está recibiendo suficiente leche. A continuación se muestra la cantidad promedio de pañales mojados por día, según la edad del bebé:
Años | Pañales mojados promedio por día |
---|---|
Recién nacido | 1 a 2 |
4 a 5 días de edad | 6 hasta 8 |
1 a 2 meses | 4 a 6 |
Si alguna vez le preocupa la alimentación de su bebé, pregúntele a su pediatra y reúnase con un asesor de lactancia. Es posible que los bebés que luchan por ganar peso o parecen frustrados mientras comen no estén recibiendo suficiente leche.
Otras razones para la irritabilidad nocturna
Algunos bebés tienden a ponerse más inquietos por las noches. Las razones pueden incluir:
- estar cansado o sobreestimulado
- padres extraños que han estado en el trabajo o fuera todo el día
- necesitan que los hagan eructar si han comido mucho
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la alimentación en racimo?
La alimentación en racimos tiene efectos tanto positivos como negativos.
Beneficios
- El bebé puede dormir más tiempo después de la alimentación en racimo.
- Puede ayudar a aumentar su producción de leche.
- Puede ayudar a los bebés a regularse emocional y neurológicamente.
- Puede aumentar su tiempo de contacto piel con piel con el bebé, lo cual tiene.
Riesgos
- Puede aumentar el dolor en los pezones.
- Es impredecible.
- Puede resultar agotador, tanto física como emocionalmente.
- A menudo, por la noche, le quita tiempo a otras necesidades familiares o del hogar.
Gestionar la alimentación en racimo
Si bien la alimentación en racimo es un comportamiento breve y normal, aún puede ser agotador para toda la familia. A continuación, se ofrecen algunos consejos para cuidarse a sí misma, a su familia y a su bebé durante las alimentaciones en grupo:
- Mantenga una botella grande de agua y bocadillos cerca de su área de lactancia para mantenerse hidratado y nutrido durante las tomas en racimo.
- Establezca un área de lactancia frente al televisor para que pueda ver algo durante la alimentación en grupo. O use el tiempo para escuchar audiolibros o podcasts. Mantenga los cargadores a su alcance.
- Cambie de posición para amamantar con frecuencia para que no le duela.
- Utilice el tiempo de inactividad para llamar a un amigo. Como querrá tener las manos libres para sostener y ayudar a su bebé, considere usar auriculares.
- Siéntese en el sofá o en el suelo mientras alimenta al bebé para que pueda leer o jugar con niños mayores al mismo tiempo.
- Tenga una canasta de juguetes especiales para los hermanos mayores con los que solo jueguen cuando el bebé esté amamantando.
- Practique amamantar a su bebé mientras está en una mochila porta bebé para que pueda caminar mientras se alimenta.
- Planifique con anticipación. Si el bebé generalmente comienza a alimentarse en grupos alrededor de las 7 p.m., planee usar el baño, comer y ponerse cómodo antes de esa hora.
- Entréguele el bebé a su pareja o un amigo cercano siempre que pueda para tener un breve descanso. Esto también permite que otras personas pasen tiempo con ellos.
- Hable con su pareja sobre las expectativas y planifique cómo manejará las tareas de la noche si el bebé comienza a alimentarse en grupos.
- Deje que los amigos ayuden a cocinar o hacer las tareas del hogar o, si es posible, considere contratar a un ama de llaves durante las primeras semanas después del parto.
¿Debería complementar con fórmula?
La alimentación en racimos no es una señal de que necesite complementar con fórmula. Si está amamantando y necesita un descanso, usted u otra persona pueden ofrecerle un biberón de leche materna.
Sin embargo, necesitará extraerse leche en este momento para mantener el suministro de leche al ritmo de la alimentación del bebé.
Cómo calmar a un bebé inquieto
Hay muchos trucos además de la alimentación que puede intentar para calmar a un bebé inquieto. Algunos bebés pueden calmarse con el mismo método siempre. Para otros bebés, lo que funcionó ayer, o incluso más temprano en el mismo día, puede que ya no funcione. No dude en experimentar con estas u otras ideas:
- Envuelva al bebé en un pañal para ayudar a recrear las experiencias del útero.
- Ofrezca un chupete.
- Sostenga al bebé mientras camina o mece lentamente.
- Atenúe las luces y reduzca otros estímulos, como ruidos fuertes.
- Use ruido blanco, ya sea de una máquina de ruido blanco o una aplicación de teléfono celular, o de un ventilador, agua corriente o incluso una aspiradora. También puede crear su propio ruido blanco sosteniendo a su bebé en posición vertical sobre su pecho y tarareando en tonos bajos.
- Mantenlos en diferentes posiciones. Pueden ser quisquillosos porque se sienten incómodos o quieren un cambio de escenario.
- Cante canciones tranquilas, recite poemas o háblele al bebé con una voz suave y gentil.
Cuando buscar ayuda
Es importante acudir a los chequeos o visitas de bienestar recomendados por su bebé para que el médico pueda realizar un seguimiento del crecimiento y desarrollo. Estas visitas son más frecuentes cuando su bebé nace, cuando el seguimiento del aumento de peso es vital.
Su médico le dirá si sospecha que su bebé no está recibiendo suficiente leche o si no está aumentando de peso lo suficiente. Las tomas más frecuentes, la irritabilidad o los senos que no se sienten llenos no significan necesariamente que su bebé no esté recibiendo suficiente leche.
Siempre llame a su pediatra si su bebé parece muy enfermo, letárgico o tiene problemas para respirar.
La línea de fondo
La alimentación en grupo es un comportamiento normal del bebé y puede ocurrir en cualquier momento, aunque es más común con los recién nacidos y por la noche. Los investigadores no comprenden totalmente por qué sucede, pero no es una señal de que haya algo mal.
Es posible que deba restablecer sus expectativas para estos períodos, pero la alimentación en racimo no es permanente y finalmente pasará.