Autor: Robert White
Fecha De Creación: 26 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 21 Junio 2024
Anonim
Si usas los remedios de Pàmies y vas a sus charlas, este vídeo está dedicado a ti.
Video: Si usas los remedios de Pàmies y vas a sus charlas, este vídeo está dedicado a ti.

Contenido

Para los futuros padres, los nueve meses que pasaron esperando la llegada de un bebé están llenos de planificación. Ya sea pintando la guardería, revisando lindos mamelucos o incluso empacando una bolsa de hospital, en su mayor parte, es un momento bastante emocionante y lleno de alegría.

Por supuesto, traer un niño al mundo también puede ser una experiencia particularmente estresante, especialmente cuando se trata de la salud del bebé. Y aunque muchas dolencias pueden detectarse mediante ecografía o tratarse poco después del nacimiento, otros problemas graves no muestran síntomas ni señales de advertencia, o son prácticamente desconocidos por el público en general (y rara vez los médicos los analizan).

Un buen ejemplo es el citomegalovirus (CMV), un virus que ocurre en uno de cada 200 nacimientos y que puede resultar en una serie de defectos congénitos dañinos. (Relacionado: Enfermedades del recién nacido que toda persona embarazada necesita en su radar)


"El CMV tiene un problema de conciencia importante", explica Kristen Hutchinson Spytek, presidenta y cofundadora de la Fundación Nacional CMV. Ella señala que solo alrededor del 9 por ciento de las mujeres (sí, solo nueve) incluso han oído hablar del CMV y, sin embargo, "es la causa infecciosa más común de defectos de nacimiento en los Estados Unidos". (Eso incluye trastornos genéticos como el síndrome de Down y la fibrosis quística, así como virus como el Zika, la listeriosis y la toxoplasmosis, agrega).

El CMV es un virus del herpes que, aunque puede afectar a personas de todas las edades, generalmente es inofensivo y asintomático para adultos y niños que no están inmunodeprimidos, dice Spytek. "Un poco más de la mitad de todos los adultos se han infectado con CMV antes de los 40 años", dice. "Una vez que el CMV está en el cuerpo de una persona, puede permanecer allí de por vida". (Relacionado: Exactamente cómo cambian sus niveles hormonales durante el embarazo)

Pero aquí es donde se vuelve problemático: si una persona embarazada que tiene un bebé está infectada con CMV, incluso si no lo sabe, puede potencialmente transmitir el virus al feto.


Y transmitir el CMV a un feto puede causar serios estragos en su desarrollo. Según la Fundación Nacional del CMV, de todos los niños que nacen con una infección congénita por CMV, 1 de cada 5 desarrolla discapacidades como pérdida de la vista, pérdida de audición y otros problemas médicos. A menudo lucharán con estas dolencias durante toda su vida, ya que actualmente no existe una vacuna o un tratamiento estándar para el CMV (todavía).

"Estos diagnósticos son devastadores para las familias y afectan a más de 6.000 bebés [en los Estados Unidos] por año", dice Spytek.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el CMV, incluida la forma en que se transmite y lo que puede hacer para mantenerse a salvo (y potencialmente a un nuevo bebé).

Por qué el CMV es una de las enfermedades devastadoras menos discutidas

Si bien la Fundación Nacional del CMV y otras organizaciones están trabajando horas extras para educar al público sobre la naturaleza ubicua (y peligrosa) del CMV, la forma en que se transmite el virus puede convertirlo en un tema tabú para que los médicos lo discutan con los futuros padres o personas en edad fértil. , dice Pablo J. Sánchez, MD, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas e investigador principal del Centro de Investigación Perinatal del Instituto de Investigación.


"El CMV se transmite a través de todos los fluidos corporales, como la leche materna, la orina y la saliva, pero es más prominente a través de la saliva", explica el Dr. Sánchez. De hecho, al CMV se le llamó originalmente el virus de las glándulas salivales, y es más común en niños de 1 a 5 años, y especialmente en las guarderías. (Relacionado: La tasa de muertes relacionadas con el embarazo en los EE. UU. Es sorprendentemente alta)

Qué significa esto: si usted es una persona embarazada y tiene otro hijo o cuida a niños pequeños, corre un riesgo especial de transmitirlo a su bebé.

"Como sabemos, los niños pequeños tienden a llevarse casi todo a la boca", dice el Dr. Sánchez. "Entonces, si una [persona embarazada] está cuidando a un niño pequeño infectado con el virus, compartiendo tazas y cucharas o cambiando pañales, [ellos] podrían potencialmente infectarse".

Es importante tener en cuenta que esta transferencia no causaría exactamente daño al adulto (a menos que esté inmunodeprimido). Nuevamente, el peligro radica en transmitirlo al recién nacido.

Por supuesto, como sabe cualquiera que haya cuidado a un niño pequeño, hay una lote de saliva y mocos involucrados. Y aunque el lavado continuo de manos y platos no siempre es la estrategia de prevención más conveniente para los cuidadores estresados, según Spytek, los beneficios superan con creces los inconvenientes, algo que la comunidad médica no siempre se apresura a señalar.

"Los médicos tienen un conocimiento muy limitado sobre el CMV y, a menudo, minimizan sus riesgos. No existe un estándar de atención entre las asociaciones médicas para asesorar a las embarazadas", explica, y señala que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sugiere que el asesoramiento y Sugerir estrategias de intervención para embarazadas con niños pequeños en casa es "poco práctico o engorroso". Una encuesta encontró que menos del 50 por ciento de los gineco-obstetras les dicen a las embarazadas cómo evitar el CMV.

"[Sus] justificaciones simplemente no se sostienen", reitera Spytek. "Y la verdad es que existe una increíble culpa, miedo y tristeza asociados con cada resultado relacionado con el CMV o diagnóstico resultante para los padres - esta la realidad es lo gravoso ".

Además, como señala el Dr. Sánchez, el CMV no está vinculado a ningún comportamiento particularmente arriesgado ni a factores de riesgo específicos, es solo algo que los humanos llevan. "Eso es lo que las madres siempre me dicen: que todos les decían que se mantuvieran alejados de los gatos [que pueden transmitir enfermedades peligrosas para los futuros padres], no de sus propios hijos", señala.

¿Otro gran revés con CMV, según el Dr. Sánchez? No hay tratamiento ni cura. "Necesitamos una vacuna", dice. "Ha sido la prioridad número uno desarrollar uno. Ha habido trabajo en curso, pero aún no hemos llegado a ese punto".

¿Cómo se ve el CMV en un bebé infectado en el útero?

El CMV puede manifestarse de diferentes maneras (y para algunos, no hay ningún síntoma). Pero para los bebés que presentan síntomas, son graves, dice el Dr. Sánchez.

"De esos [bebés] que muestran signos de infección, algunos pueden ser graves", explica. "Eso es porque cuando el virus atraviesa la placenta e infecta al feto al principio de la gestación, puede moverse al sistema nervioso central y ahora permite que las células cerebrales migren a lugares normales. Esto da como resultado problemas neurológicos porque el cerebro no está bien formado. "

Según la Fundación Nacional del CMV, si tiene CMV durante el embarazo, hay un 33 por ciento de posibilidades de que se lo transmita a su bebé. Y de los bebés que están infectados, el 90 por ciento de los bebés que nacen con CMV no muestran síntomas al nacer, mientras que el 10 por ciento restante muestra algún tipo de anomalías físicas. (Por lo tanto, si está embarazada, nuevamente, es importante limitar su exposición a los niños pequeños que potencialmente podrían ser portadores del virus).

Más allá de los trastornos cerebrales, el Dr. Sánchez señala que la pérdida de audición es un síntoma particularmente común asociado con el CMV, que a menudo aparece más tarde en la niñez. "Con mis pacientes adolescentes, si la pérdida auditiva es inexplicable, generalmente sé [que se infectaron] con CMV mientras estaban en el útero".

Y aunque no existe una vacuna o un tratamiento que lo cure todo para el CMV, hay exámenes de detección disponibles para los recién nacidos y la Fundación Nacional del CMV está trabajando actualmente en recomendaciones. "Creemos que la detección universal de recién nacidos es un primer paso importante para impulsar la conciencia y el cambio de comportamiento, con la esperanza de mitigar el riesgo de resultados graves debido al CMV congénito", explica Spytek.

El Dr. Sánchez señala que la ventana de evaluación es corta, por lo que es importante priorizar las pruebas inmediatamente después del nacimiento. "Tenemos tres semanas en las que podemos diagnosticar el CMV congénito y ver si se pueden identificar los riesgos a largo plazo".

Si el CMV se diagnostica dentro de ese período de tres semanas, Spytek dice que ciertos medicamentos antivirales a menudo pueden reducir la gravedad de la pérdida auditiva o mejorar los resultados del desarrollo. "Sin embargo, el daño causado anteriormente por el CMV congénito no se puede revertir", explica. (Relacionado: Los 4 nutrientes que pueden mejorar la salud sexual de las mujeres)

Si bien hay exámenes para adultos, el Dr. Sánchez no los recomienda a sus pacientes. "Muchas personas en la [comunidad del CMV] creen firmemente que [las personas embarazadas] deberían hacerse la prueba, pero yo no. Ya sea que sean CMV positivas o no, deben tomar precauciones".

Cómo prevenir el CMV si está embarazada

Si bien no existe un tratamiento o vacuna actual para el CMV, existen algunas medidas preventivas que las personas embarazadas pueden tomar para evitar contraer y transferir la enfermedad al feto.

Estos son los mejores consejos de Spytek de la Fundación Nacional CMV:

  1. No comparta alimentos, utensilios, bebidas, pajitas o cepillos de dientes. Esto vale para cualquiera, pero especialmente con niños de entre uno y cinco años.
  2. Nunca se meta en la boca un chupete de otro niño. En serio, simplemente no lo hagas.
  3. Bese a un niño en la mejilla o en la cabeza, en lugar de en la boca. Bono: las cabezas de los bebés huelen ah-increíble. Es una verdad científica. ¡Y siéntete libre de dar todos los abrazos!
  4. Lávese las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos. después de cambiar pañales, alimentar a un niño pequeño, manipular juguetes y limpiar la baba, la nariz o las lágrimas de un niño pequeño.

Revisión para

Anuncio publicitario

Entradas Populares

Infección uterina durante el embarazo

Infección uterina durante el embarazo

La infección uterina durante el embarazo, también conocida como corioamnioniti , e una afección poco común que ocurre con mayor frecuencia al final del embarazo y, en la mayorí...
14 alimentos más ricos en agua

14 alimentos más ricos en agua

Lo alimento rico en agua como el rábano o la andía, por ejemplo, ayudan a de inflar el cuerpo y a regular la pre ión arterial alta porque on diurético , di minuyen el apetito porqu...