Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 21 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es el herpes zóster, síntomas, causas y cómo tratarlo? - Aptitud Física
¿Qué es el herpes zóster, síntomas, causas y cómo tratarlo? - Aptitud Física

Contenido

El herpes zóster es una enfermedad de la piel llamada científicamente herpes zóster, que surge en personas que han tenido varicela en algún momento de la vida y que están experimentando situaciones estresantes o que tienen un sistema inmunológico debilitado, como durante una infección de gripe. O resfriado, por ejemplo.

La aparición de esta enfermedad es más común en lugares como el pecho y la espalda, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como la región genital y las extremidades.

Síntomas principales

El síntoma principal de la culebrilla es la aparición de varias pequeñas ampollas en una pequeña zona de la piel, sin embargo, ante este síntoma pueden aparecer otros signos, como:

  • Hormigueo o dolor en la piel;
  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel;
  • Sensación de malestar general.

Las burbujas suelen aparecer después de 3 días y, cuando estallan, liberan un líquido transparente. Estas burbujas duran, en promedio, 10 días, pero en algunos casos pueden durar hasta 21 días.


Conoce otras 7 enfermedades que pueden provocar manchas rojas en la piel.

¿Qué causa el herpes zóster?

Después de la crisis de la varicela, que generalmente surge en la niñez, el virus de la enfermedad permanece latente dentro del cuerpo, cerca de un nervio, pero en algunas personas se puede activar nuevamente, especialmente cuando el sistema inmunológico está debilitado. En tales casos, se desarrolla una teja en lugar de la varicela, ya que la mayoría de las personas no pueden tener varicela más de una vez en la vida.

En la varicela, las burbujas se extienden por todo el cuerpo, mientras que en la teja están restringidas a una parte del cuerpo porque el virus eligió quedarse y quedarse dormido en un solo nervio del cuerpo, por lo que los síntomas se limitan al lugar enervado. por ese nervio específico científicamente llamado dermatoma. Comprenda mejor qué son los dermatomas.

Aunque es más raro, el herpes zóster puede aparecer en niños o bebés, cuando ya tenían un caso de varicela, pero era leve o con pocos síntomas, por ejemplo. También es raro que el herpes zóster se propague a más de una parte del cuerpo, lo que ocurre en casos de personas con SIDA o que se han sometido a quimioterapia, por ejemplo.


Principales dermatomas del cuerpo

Cómo conseguirlo

No es posible contraer herpes zóster, ya que es necesario haber tenido varicela previamente. Sin embargo, si nunca ha tenido varicela, el virus puede transmitirse de alguien infectado y, en estos casos, después de haber tenido la crisis de varicela, es posible que tenga culebrilla.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el herpes zóster se realiza con un antiviral durante aproximadamente 5 a 10 días. Por tanto, se debe consultar a un dermatólogo o médico de cabecera para iniciar el tratamiento con medicamentos como Aciclovir (Zovirax), Fanciclovir (Penvir) o Valaciclovir (Valtrex).

Además, también se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, o cremas con corticoides, como betametasona o fludroxicortida, para ayudar a aliviar el dolor y la irritación de la piel.


Tratamiento a domicilio

Durante el tratamiento, todavía es posible utilizar algunos remedios caseros para acelerar la recuperación, aunque no sustituyen al tratamiento indicado por el médico. Algunas opciones son el té de hojas de bardana o mora. Para preparar estos tés siga las instrucciones a continuación.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas de morera o bardana picadas
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparo:

Agregue los ingredientes en una sartén y hierva de 3 a 5 minutos y luego cubra y deje que se caliente. Cuando esté tibio debes colar y aplicar directamente sobre la herida, con la ayuda de una gasa, 1 o 2 veces al día, utilizando siempre una gasa nueva para cada aplicación.

A continuación, le indicamos cómo preparar otros remedios caseros que también ayudan a que su piel se cure más rápido.

Articulos Populares

El poder de tener una tribu de fitness, según la entrenadora de 'The Biggest Loser' Jen Widerstrom

El poder de tener una tribu de fitness, según la entrenadora de 'The Biggest Loser' Jen Widerstrom

A umir un de afío de fitne e una aventura íntima. Realmente, inclu o el olo hecho de decidir que comenzará a vivir de manera má aludable, en general, llega a ca a a un nivel ú...
¿Qué sucedió cuando probé una desintoxicación de axilas?

¿Qué sucedió cuando probé una desintoxicación de axilas?

Cuando e trata de mi rutina de belleza, i hay algo que pueda hacer para que ea má natural, e toy a favor. El maquillaje natural, la exfoliacione y el protector olar, por ejemplo, on todo mi probl...