Colangiografía: para que sirve y como se hace
Contenido
- Como se hace el examen
- 1. Colangiografía intravenosa
- 2. Colangiografía endoscópica
- 3. Colangiografía intraoperatoria
- 4. Colangiografía por resonancia magnética
- Cómo prepararse para el examen
- Posibles efectos secundarios
- Cuándo no se debe realizar el examen
La colangiografía es un examen de rayos X que sirve para evaluar los conductos biliares y le permite ver el camino de la bilis desde el hígado hasta el duodeno.
A menudo, este tipo de examen se realiza durante la cirugía de las vías biliares para extraer un cálculo de la vesícula biliar, por ejemplo, pero el médico también puede indicarlo para ayudar a diagnosticar otros problemas relacionados con las vías biliares, como:
- Obstrucción del conducto biliar;
- Lesiones, estenosis o dilatación de los conductos;
- Tumor de vejiga.
Además, si se encuentra una obstrucción de las vías biliares, el médico puede, durante el examen, eliminar lo que está causando la obstrucción, provocando una mejora casi inmediata de los síntomas.
Como se hace el examen
Hay varios tipos de colangiografía que se pueden solicitar según la sospecha del médico. Según el tipo, la forma de realizar el examen puede ser ligeramente diferente:
1. Colangiografía intravenosa
Este método consiste en administrar un contraste en el torrente sanguíneo, que luego será eliminado por la bilis. Posteriormente, se obtienen imágenes cada 30 minutos, lo que permitirá el estudio de la ruta de contraste a lo largo de las vías biliares.
2. Colangiografía endoscópica
En esta técnica, se inserta una sonda desde la boca hasta el duodeno, donde se administra el producto de contraste y luego se realiza una radiografía en el sitio del contraste.
3. Colangiografía intraoperatoria
En este método, el examen se realiza durante la cirugía de extirpación de la vesícula biliar, llamada colecistectomía, en la que se administra un producto de contraste y se realizan varias radiografías.
4. Colangiografía por resonancia magnética
Esta técnica se realiza después de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar, con el objetivo de evaluar los conductos biliares después de la extirpación, con el fin de identificar posibles complicaciones que pueden ser causadas por cálculos residuales no detectados durante la cirugía.
Cómo prepararse para el examen
La preparación para la colangiografía puede variar según el tipo de examen, sin embargo, los cuidados generales incluyen:
- Ayuno de 6 a 12 horas;
- Beba solo pequeños sorbos de agua hasta 2 horas antes del examen;
- Informe al médico sobre el uso de medicamentos, especialmente aspirina, clopidogrel o warfarina.
En algunos casos, el médico también puede ordenar un análisis de sangre hasta 2 días antes de la prueba.
Posibles efectos secundarios
Aunque no es muy común, existen algunos efectos secundarios que pueden ocurrir debido a la realización de esta prueba como daño a las vías biliares, pancreatitis, hemorragia interna o infección.
Después de la colangiografía, si síntomas como fiebre superior a 38,5ºC o dolor abdominal que no mejora, es recomendable acudir al hospital.
Cuándo no se debe realizar el examen
Aunque esta prueba se considera segura, no se recomienda para personas que tengan hipersensibilidad al contraste, infección del sistema biliar o que tengan niveles altos de creatinina o urea. En tales casos, el médico puede recomendar otra prueba para evaluar los conductos biliares.