Cómo ayudar al bebé a gatear más rápido
Contenido
El bebé suele empezar a gatear entre los 6 y los 10 meses, pues en esta fase ya puede acostarse boca abajo con la cabeza en alto y ya tiene suficiente fuerza en hombros y brazos, y también en espalda y tronco para gatear.
Entonces, si su bebé ya tiene interés en gatear y puede sentarse solo sin apoyo, sus cuidadores pueden ayudarlo a gatear con algunas estrategias simples, como las siguientes:
- Levanta al bebé en el aire: mientras le habla o canta, porque esto hace que contraiga los músculos abdominales que le ayudarán a aprender a gatear;
- Deje al bebé la mayor parte del tiempo en el suelo, acostado boca abajo.: evitar colocar al bebé en la trona o trona, hace que el bebé se acostumbre al suelo y desarrolle una mayor fuerza muscular en los hombros, brazos, espalda y tronco, preparándose para gatear;
- Pon un espejo frente al bebe cuando el bebé está acostado boca abajo: porque esto lo atrae por su imagen y tiene más ganas de acercarse al espejo;
- Aleja un poco los juguetes del bebé: para que intente atraparlo solo.
- Coloque una mano en la planta del pie del bebé., cuando ya está boca abajo: Esto hará que naturalmente, al estirarse, fuerce contra sus manos y gatee.
- Arrastrándose al lado del bebé: observando cómo se hace, el bebé tiende a querer imitar el movimiento, facilitando su aprendizaje.
La mayoría de los bebés comienzan a gatear a los 6 meses, pero cada niño se desarrolla de una manera diferente y no se puede comparar con el desarrollo de otros niños. Sin embargo, si el bebé tiene 10 meses y aún no puede gatear, puede haber un retraso en el desarrollo, que debe ser investigado por el pediatra.
Mire el video para aprender cómo se desarrolla el bebé y cómo puede ayudarlo a gatear:
Cómo garantizar la seguridad del bebé que gatea
Para garantizar la seguridad del bebé que gatea y descubre un mundo nuevo frente a usted, debe:
- Cubra todos los enchufes de pared y elimine todos los cables que puedan causar accidentes;
- Retire los objetos que el bebé pueda tragar, tropezar o lastimar;
- Vista al bebé con ropa que facilite su movimiento;
- No deje sábanas y mantas en el suelo que puedan asfixiar al bebé.
Un buen consejo es ponerle tus propias rodilleras al bebé para evitar que las rodillas se pongan rojas y ponerte calcetines o zapatos para que los pies no se enfríen.
Además, los zapatos del bebé que está gateando deben estar reforzados en la parte delantera para proteger los dedos meñiques y tener una mayor durabilidad.
Una vez que el bebé sea capaz de gatear solo, es probable que en unos meses comience a aventurarse a salir y quiera caminar, de pie en la repisa o en el sofá, entrenando su equilibrio corporal. En esta siguiente fase del desarrollo infantil puede parecer tentador poner al bebé en un andador para que aprenda a caminar más rápido, sin embargo, esto no es lo ideal. A continuación, le mostramos cómo enseñarle a su bebé a caminar más rápido.