Cómo aliviar los síntomas del síndrome de dumping
Contenido
- Síntomas inmediatos del síndrome de dumping
- Síntomas tardíos del síndrome de dumping
- Tratamiento para el síndrome de dumping
- Cuando ir al doctor
Para paliar los síntomas del Síndrome de Dumping, como náuseas y diarreas, por ejemplo, es fundamental llevar una dieta baja en alimentos como pan, patatas o pasta rica en hidratos de carbono durante todo el día, utilizar medicamentos para reducir las molestias, como la Acarbosa. , bajo prescripción médica y, en casos más graves, puede ser necesaria una cirugía de esófago.
El síndrome de dumping se produce por el paso muy rápido de los alimentos desde el estómago al intestino y puede desarrollarse tras una cirugía de adelgazamiento, como el bypass gástrico o la gastrectomía vertical, pero también ocurre en pacientes diabéticos o con Zollinger-Ellison, por ejemplo.
Los síntomas de este síndrome pueden aparecer inmediatamente después de comer o, cuando la digestión ya se está produciendo, aparecer alrededor de 2 a 3 horas después.
Síntomas inmediatos del síndrome de dumping
Los síntomas más comunes del síndrome de dumping aparecen inmediatamente después de ingerir alimentos o hasta 10 a 20 minutos después, y síntomas iniciales incluyen pesadez en el vientre, náuseas y vómitos.
Entre 20 minutos y 1 hora, síntomas intermedios lo que puede provocar un aumento del abdomen, gases, dolor abdominal, calambres y diarrea.
Generalmente, los alimentos con alto contenido de azúcar, como los dulces, o comer grandes cantidades de alimentos, hacen que los síntomas aparezcan más rápidamente.
Síntomas tardíos del síndrome de dumping
Los síntomas tardíos del síndrome de dumping pueden aparecer de 1 a 3 horas después de comer y pueden ser:
- Transpiración;
- Ansiedad e irritabilidad;
- Hambriento;
- Debilidad y cansancio;
- Mareo;
- Temblores
- Dificultad para concentrarse.
Estos síntomas tardíos ocurren debido a que el intestino delgado no tolera la presencia de azúcar, lo que lleva a la liberación de grandes cantidades de insulina, lo que provoca hipoglucemia.
En estos casos, el paciente debe dejar de hacer lo que está haciendo, sentarse o acostarse y tratar la hipoglucemia de inmediato, para evitar desmayos. Descubra cómo hacerlo en: Cómo tratar la hipoglucemia.
Tratamiento para el síndrome de dumping
El tratamiento para el síndrome de dumping comienza con ajustes en la dieta del paciente por parte de un nutricionista para reducir las molestias causadas. Lea más en: Qué comer en el síndrome de dumping.
Sin embargo, también puede ser necesario el uso de medicamentos recetados por el médico, como la acarbosa o la octreotida, por ejemplo, que retrasan el paso de los alimentos del estómago al intestino y reducen los picos de glucosa e insulina después de las comidas, reduciendo los signos. y síntomas causados por la enfermedad.
En casos más graves, donde los síntomas no se controlan con dieta o medicación, puede ser necesaria una cirugía del esófago para fortalecer el músculo cardiaco, que es el músculo entre el estómago y la primera parte del intestino. En estos casos, es posible que el paciente necesite ser alimentado por un tubo que se inserta en el abdomen hasta el intestino, llamado yeyunostomía.
Cuando ir al doctor
El paciente debe acudir al médico cuando:
- Presenta signos y síntomas del síndrome de dumping y no se sometió a cirugía bariátrica;
- Tiene síntomas que permanecen incluso siguiendo las instrucciones del gastroenterólogo. y nutricionista;
- Tiene una rápida pérdida de peso.
El paciente debe acudir al médico para ajustar el tratamiento y prevenir complicaciones como anemia o desnutrición y, para poder realizar las actividades del día a día, ya que el malestar limita la capacidad para trabajar, cuidar la casa o hacer ejercicio. , por ejemplo.
Obtenga más información sobre las cirugías bariátricas en: Cómo funciona la cirugía para bajar de peso