Qué hacer para aumentar la testosterona
Contenido
- 1. Consuma una dieta rica en zinc y vitaminas
- 2. Practica actividad física
- 5. Uso de suplementos
- Señales de que necesita aumentar la testosterona
Para aumentar los niveles de testosterona circulante en sangre es importante llevar una dieta rica en zinc y vitaminas A y D, practicar actividad física, preferentemente con pesas, y dormir bien por la noche. Así, es posible mantener niveles normales de testosterona y el correcto funcionamiento del organismo.
La testosterona es una hormona presente tanto en hombres como en mujeres, aunque en menor cantidad, y está relacionada con la libido, la fertilidad y características secundarias masculinas, como el crecimiento del vello corporal y el aumento de la masa muscular.
Generalmente, se debe aumentar la testosterona cuando sus valores estén por debajo del valor considerado normal para la edad de la persona, pero el tratamiento solo debe iniciarse por recomendación del endocrinólogo y en algunos casos, puede ser necesario el uso de suplementos, como Provacyl. o administrar inyecciones, geles o adhesivos.
1. Consuma una dieta rica en zinc y vitaminas
Los alimentos también pueden afectar directamente los niveles de testosterona circulante. Entonces, para aumentar naturalmente la testosterona se recomienda:
- Come alimentos ricos en zinc, como ostras, hígado, frijoles, castañas o semillas de girasol, por ejemplo;
- Consuma alimentos ricos en vitamina D, como salmón, sardinas o huevo. Además, también es importante exponerse al sol diariamente, antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde, durante al menos 1 hora;
- Consuma alimentos ricos en vitamina A, como aceite de mango, espinaca, tomate o pescado.
Además, también se recomienda reducir el consumo de alimentos con azúcar y soja, ya que pueden conducir a una reducción en la cantidad de testosterona.
Es importante que la persona consulte a un nutricionista para que se le indiquen los mejores alimentos y que se establezca un plan de alimentación acorde a las necesidades nutricionales de la persona.
2. Practica actividad física
5. Uso de suplementos
El uso de suplementos debe ser recomendado por el médico, y suelen estar indicados cuando los niveles de testosterona son muy bajos e interfieren directamente con la salud. Así, algunos suplementos que el médico puede recomendar incluyen Pro Testosterone, Provacyl y Testex, por ejemplo.
Señales de que necesita aumentar la testosterona
Algunos síntomas que pueden indicar niveles bajos de testosterona incluyen:
- Poco interés sexual;
- Olvido constante;
- Cansancio frecuente;
- Cambios de humor, con síntomas de depresión predominantes;
- Dificultad para tener un cuerpo musculoso y acumulación de grasa;
- Poca cantidad de pelo en cara, tronco y región íntima;
- Dificultad para conciliar el sueño y mucha agitación por la noche;
- Huesos frágiles y desarrollo de osteoporosis.
Generalmente, es necesario tener más de un síntoma asociado y, en caso de que el médico sospeche niveles bajos de testosterona, puede indicar un análisis de sangre para confirmar. Vea las causas y síntomas de la testosterona alterada.
Vea estos y otros consejos para aumentar la testosterona en el siguiente video: