Cómo se realiza la cirugía ortognática y su recuperación
Contenido
- Como esta hecho
- ¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
- Cuando hacer fisioterapia
- Riesgos de la cirugía
La cirugía ortognática es una cirugía plástica indicada para corregir la posición del mentón y se realiza cuando existen dificultades para masticar o respirar debido a la posición desfavorable de la mandíbula, además, se puede realizar con fines estéticos para hacer más armonioso el rostro. .
Dependiendo de la posición de la mandíbula y los dientes, el cirujano puede recomendar dos tipos de cirugía:
- Cirugía ortognática de clase 2, que se realiza en los casos en que el maxilar superior está muy por delante de los dientes inferiores;
- Cirugía ortognática de clase 3, que se utiliza para corregir casos en los que los dientes inferiores están muy por delante de los del maxilar superior.
En el caso de cambios en el crecimiento de la mandíbula que comprometan la respiración, también se puede realizar una rinoplastia para mejorar el flujo de aire. Este procedimiento es más recomendado para personas mayores de 17 años, que es cuando los huesos faciales ya han crecido lo suficiente, sin embargo cuando los cambios son muy notorios en la infancia y tienen un impacto estético y psicológico en el niño, se puede hacer la primera corrección, la segunda que se realiza cuando el crecimiento de los huesos faciales se ha estabilizado.
Como esta hecho
Para que se pueda realizar la cirugía ortognática es necesario que la persona utilice aparatos de ortodoncia durante al menos 2 años para que se corrija la posición de los dientes de acuerdo a su estructura ósea, sin necesidad de alinear los dientes en esos 2 primeros años de tratamiento de ortodoncia.
Después de 2 años de uso del dispositivo, se realiza una simulación de la cirugía para visualizar el resultado final del procedimiento, incluidos los resultados estéticos. Luego, el cirujano realiza el reposicionamiento de la mandíbula mediante un procedimiento quirúrgico que se realiza dentro de la boca. Mediante este procedimiento, el hueso se corta y se fija en otra ubicación utilizando estructuras de titanio.
La cirugía ortognática está disponible de forma gratuita por parte del SUS cuando tiene como objetivo solucionar problemas relacionados con la salud que están siendo provocados por la posición de la mandíbula, como apnea, obstrucción de la respiración y dificultad para comer, por ejemplo. En el caso de realizarse con fines estéticos, la cirugía debe realizarse en clínicas privadas, no estando a disposición del SUS.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
La recuperación de la cirugía ortognática puede demorar entre 6 y 12 meses, pero generalmente, la persona regresa a casa entre 1 y 2 días después de la cirugía con medicamentos analgésicos, recetados por el médico, como Paracetamol, para aliviar el dolor. Además, sigue siendo importante tomar algunas precauciones como:
- Descanse las primeras 2 semanas, evitando ir al trabajo;
- Aplicar compresas frías en el rostro durante 10 minutos. varias veces al día, hasta que ceda la hinchazón;
- Consuma un alimento líquido o pastoso durante los primeros 3 meses. o según indicación del médico.
- Evita esfuerzos, no hacer ejercicio y no exponerse al sol;
- Haciendo sesiones de fisioterapia para mejorar la masticación, disminuir el dolor y la hinchazón y también el dolor de cabeza causado por la tensión muscular.
- Realizar drenaje linfático en la cara para disminuir la hinchazón.
Las infusiones preparadas con laurel, jengibre o tilo pueden ayudar a calmar el dolor y, por tanto, están indicadas para aliviar las molestias tras la cirugía. En caso de molestias en la zona de la boca y dolor en los dientes, se puede masajear el interior de la boca con aceite de clavo, pero los enjuagues bucales preparados con té de menta también pueden aliviar las molestias.
Cuando hacer fisioterapia
La fisioterapia puede iniciarse tan pronto como 1 o 2 días después de la cirugía, o según lo requiera el médico. Inicialmente el objetivo debe ser reducir el dolor y la hinchazón local, pero después de unos 15 días, si la cicatrización es buena, puedes concentrarte en los ejercicios para incrementar el movimiento de la articulación temporomandibular y facilitar la apertura de la boca, facilitando la masticación.
El drenaje linfático puede ayudar a reducir la hinchazón de la cara y se puede realizar en todas las sesiones. Vea el paso a paso para hacer el drenaje linfático en el rostro en casa.
Riesgos de la cirugía
Aunque es poco común, esta cirugía puede tener algunos riesgos, que incluyen pérdida de sensibilidad en la cara y sangrado por la boca y la nariz. Además, y como ocurre con todas las cirugías, la infección también puede ocurrir en el lugar donde se hicieron los cortes. Por lo tanto, la cirugía siempre debe realizarse en clínicas especializadas y por médicos capacitados.