Cómo cocinar alimentos para conservar los nutrientes.
Contenido
- 1. Cocer al vapor
- 2. Usando el microondas
- 3. Usa la olla a presión
- 4. Cocinar carnes en el horno y al punto
- 5. Asa la carne a fuego alto.
- 6. Cortar en trozos grandes y no pelar
- 7. Usa el agua de cocción
Cocinar los alimentos en agua y a altas temperaturas provoca la pérdida de nutrientes como las vitaminas C y del complejo B, hierro, calcio y proteínas, disminuyendo el valor nutricional de los alimentos.
Estas pérdidas se producen principalmente en frutas y verduras cocidas en agua, que acaban perdiendo aproximadamente la mitad de sus vitaminas y minerales.
Por lo tanto, consulte 7 consejos para cocinar alimentos de la mejor manera para mantener sus nutrientes.
1. Cocer al vapor
Las verduras, frutas y verduras al vapor sólo provocan pérdidas mínimas de nutrientes, lo que conserva la mayor parte de los alimentos. Además, el sabor de las verduras también es más intenso cuando se cuecen al vapor, sin perder nada en el agua de cocción. Consulte el tiempo de cocción de cada alimento al vapor.
2. Usando el microondas
Otra gran opción para conservar los nutrientes es cocinar frutas y verduras en el microondas, agregando una pequeña cantidad de agua, ya que cuanta más agua haya en la sartén o recipiente de cocción, más nutrientes se perderán.
3. Usa la olla a presión
El uso de la olla a presión ayuda a conservar los nutrientes porque el tiempo de cocción es más corto, lo que reduce la pérdida de vitaminas, minerales y proteínas al agua.
Además, incluso en sartenes comunes, cocine a fuego lento y durante el menor tiempo posible, porque a mayor temperatura utilizada y mayor tiempo de cocción, más nutrientes se perderán.
4. Cocinar carnes en el horno y al punto
Utilizar el horno para cocinar la carne es una buena opción para mantener sus nutrientes, ya que cuando se ponen rancios y con una capa negra de carne quemada, sufren cambios que pierden su valor nutricional e incluso aumentan la presencia de carcinógenos. Vea 3 trucos para enriquecer los alimentos con hierro.
5. Asa la carne a fuego alto.
Al preparar carnes a la parrilla, inicie el proceso de cocción a fuego alto para formar una capa protectora que evite la pérdida de nutrientes. Después de darle la vuelta a ambos lados de la carne, baje el fuego y déjela asar hasta que el interior esté cocido.
6. Cortar en trozos grandes y no pelar
Siempre que sea posible, debes cortar las verduras en trozos grandes, justo a tiempo para cocinarlas, y no quitarles la piel, ya que ayuda a evitar que pasen más nutrientes de la verdura al agua.
Tener verduras en trozos grandes también ayuda porque tienen menos contacto con el agua, reduciendo la pérdida de vitaminas y minerales.
7. Usa el agua de cocción
Para aprovechar los nutrientes que quedan en el agua utilizada para cocinar verduras, verduras y frutas, una opción es utilizar esta agua para preparar otros alimentos y hacerlos más nutritivos, especialmente aquellos que absorben agua, como arroz, frijoles y pasta.
Consulte también Cómo congelar verduras para evitar la pérdida de nutrientes.