Cuál es la relación, cuando hacerlo y como se hace
Contenido
La relactación es una técnica ampliamente utilizada para alimentar al bebé cuando no es posible amamantar, y luego al bebé se le dan fórmulas, leche animal o leche materna pasteurizada a través de un tubo o usando un kit de relactación.
Esta técnica está indicada en los casos en que las madres no tienen leche o no producen en pequeñas cantidades, pero también se puede utilizar cuando el bebé es prematuro y no puede sujetar bien el pezón de la madre. Además, la relactación también se puede realizar en bebés que dejaron de amamantar hace mucho tiempo y en casos de madres adoptivas porque succionar al bebé durante la lactancia estimula la producción de leche.
Cuando hacer
La relactación puede estar indicada en situaciones relacionadas con la madre o el recién nacido, estando principalmente indicada en los casos en que la mujer no tiene leche o tiene pequeñas cantidades, no siendo suficiente para nutrir al bebé. Además, la relactación puede estar indicada inmediatamente después del parto, cuando la mujer hace uso de fármacos que dificultan la lactancia, cuando tiene un pecho más pequeño que otro o cuando el recién nacido es adoptado.
En el caso de los bebés, algunas situaciones en las que está indicada la relación son los bebés prematuros, cuando no pueden sujetar bien el pezón de la madre o cuando tienen una condición que les impide hacer un esfuerzo, como el síndrome de Down o enfermedades neurológicas.
Cómo se hace el contacto
La relactación se puede realizar con una sonda o con un kit de relactación:
1. Contacto de sonda
Para realizar la relactación casera con sonda es necesario:
- Comprar una sonda nasogástrica pediátrica número 4 o 5, según indicación del pediatra, en farmacias o droguerías;
- Ponga la leche en polvo en el biberón, taza o jeringa, según la preferencia de la madre;
- Coloque un extremo de la sonda en el recipiente elegido y el otro extremo de la sonda cerca del pezón, asegurado con cinta adhesiva, por ejemplo.
De esta forma, el bebé, al colocar la boca sobre el pecho, muerde simultáneamente el pezón y la sonda y mientras succiona, a pesar de beber la leche en polvo, tiene la sensación de estar mamando del pecho de la madre. A continuación, le indicamos cómo elegir la mejor fórmula artificial para su bebé.
2. Contacto con el kit
Para entrar en contacto con un kit de Mamatutti o Medela, por ejemplo, basta con poner la leche artificial en el recipiente y, si es necesario, fijar la sonda en el pecho de la madre.
El material de relactación debe lavarse con agua y jabón para eliminar todo rastro de leche después de cada uso y hervir durante 15 minutos antes de cada uso para esterilizarlo. Además, la sonda nasogástrica o la sonda del kit deben cambiarse después de 2 o 3 semanas de uso o cuando el bebé tenga dificultades para amamantar.
Durante el proceso de relactación es fundamental no darle biberón al bebé, para que no se adapte a la tetina del biberón y ceda en el pecho de la madre. Además, cuando la madre observa que ya está produciendo leche, debe restringir lentamente la técnica de relactación e introducir la lactancia materna.