¿Pueden las mujeres embarazadas viajar en avión?
Contenido
- Incluso cuando las mujeres embarazadas pueden viajar en avión
- Qué hacer si el trabajo de parto comienza en el avión
- Cómo relajarse durante el vuelo
La gestante puede viajar en avión siempre que haya consultado con el obstetra antes del viaje para que se le haga una valoración y verifique si existe algún riesgo. En general, viajar en avión es seguro desde el 3er mes de embarazo, porque antes de eso todavía existe el riesgo de aborto espontáneo y cambios en el proceso de formación del bebé, además del hecho de que el primer trimestre del embarazo puede estar marcado por náuseas constantes. lo que podría hacer que el viaje fuera incómodo y desagradable.
Para que el viaje se considere seguro, se recomienda prestar atención al tipo de avión, ya que los aviones más pequeños pueden no tener cabina presurizada, lo que puede resultar en una disminución de la oxigenación de la placenta, aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial. Además, algunas afecciones relacionadas con las mujeres pueden interferir con la seguridad del vuelo y la salud del bebé, como:
- Sangrado o dolor vaginal antes del embarque;
- Hipertensión;
- Anemia de células falciformes;
- Diabetes;
- Insuficiencia placentaria;
- Embarazo ectópico;
- Anemia severa.
Por tanto, la evaluación médica al menos 10 días antes del viaje es fundamental para comprobar el estado de salud de la madre y el bebé y, así, estar indicado si el viaje es seguro o no.
Incluso cuando las mujeres embarazadas pueden viajar en avión
Si bien no existe consenso entre médicos y aerolíneas, incluso cuando es seguro para las mujeres embarazadas viajar en avión, generalmente se permite viajar hasta las 28 semanas, en el caso de embarazos únicos, o 25 semanas en el caso de gemelos, siempre que así sea. no presentar ningún signo de contraindicación, como hemorragia vaginal, hipertensión arterial o diabetes, por ejemplo.
En el caso de mujeres en edad gestacional mayor, se permite viajar hasta las 35 semanas de gestación siempre que la mujer tenga autorización médica en mano, la cual debe incluir el origen y destino del viaje, la fecha del vuelo, el vuelo máximo permitido tiempo, edad gestacional, estimación del nacimiento del bebé y comentarios del médico. Este documento debe enviarse a la aerolínea y presentarse en el check-in y / o embarque. A partir de la semana 36, el viaje solo está autorizado por la aerolínea si el médico acompaña a la mujer durante el viaje.
Qué hacer si el trabajo de parto comienza en el avión
Si las contracciones uterinas comienzan dentro del avión, la mujer debe tratar de mantener la calma al mismo tiempo que debe comunicar a la tripulación lo que está sucediendo, porque si el viaje es demasiado largo y aún muy lejos de su destino, puede ser necesario. para aterrizar en el aeropuerto más cercano o llamar a una ambulancia para que lo espere tan pronto como aterrice en su destino.
El trabajo de parto puede tardar unas 12 a 14 horas en el primer embarazo y este tiempo tiende a disminuir en embarazos posteriores y por eso no es recomendable viajar en avión, especialmente en viajes largos, después de las 35 semanas de gestación. Sin embargo, el cuerpo de la mujer está preparado para la concepción y el parto puede suceder de forma natural dentro del avión, con la ayuda de personas cercanas y de la tripulación, siendo una experiencia notable.
Cómo relajarse durante el vuelo
Para garantir a calma e a tranquilidade durante o voo é aconselhado evitar viagens muito próximas da data provável do parto e preferencialmente escolher um acento no corredor, próximo ao banheiro do avião porque é normal que a gestante tenha que se levantar para ir ao banheiro várias vezes durante el viaje.
Otros consejos que pueden ser útiles para garantizar la tranquilidad durante el viaje son:
- Mantenga siempre el cinturón apretado, debajo del vientre y use ropa ligera y cómoda;
- Levantarse para caminar el avión cada hora, para mejorar la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de trombosis;
- Evite la ropa ajustada, para evitar cambios en la circulación sanguínea;
- Beber agua evitando el café, refrescos o tés, y prefiero alimentos de fácil digestión;
- Adopta técnicas de respiración, manteniendo la concentración en el movimiento abdominal, ya que ayuda a mantener la mente concentrada y tranquila, ayudando a relajarse.
Tener siempre a mano libros y revistas con temas que le gustan también puede ayudar a proporcionar un viaje menos estresante. Si tienes miedo de viajar en avión, puede ser útil comprar un libro que hable sobre este tema, porque todo el mundo tiene buenos consejos para superar el miedo y la ansiedad durante el vuelo.
Además, es importante recordar que después de viajes largos pueden aparecer algunos síntomas del Jet Lag, como cansancio y dificultad para dormir, que son normales y terminan en pocos días.