¿Qué pruebas ayudan a diagnosticar el virus del Zika?
Contenido
- Qué hacer si se sospecha de Zika
- Cómo se hace el diagnóstico
- Cómo saber si su bebé tiene Zika
- Como se hace el tratamiento
Para realizar el diagnóstico correcto de la infección por el virus del Zika es importante estar atento a los síntomas que suelen aparecer 10 días después de la picadura de un mosquito y que, inicialmente, incluyen fiebre superior a 38ºC y manchas rojas en la piel del rostro. Estos síntomas suelen evolucionar a otros síntomas más específicos como:
- Dolor de cabeza severo que no mejora;
- Dolor de garganta;
- Dolor en las articulaciones;
- Dolor muscular y cansancio excesivo.
Por lo general, estos signos duran hasta 5 días y pueden confundirse con los síntomas de la gripe, el dengue o la rubéola, por lo que es importante acudir a la sala de emergencias cuando un médico parezca ver más de 2 de los síntomas para diagnosticar la enfermedad. problema, iniciando el tratamiento adecuado. Obtenga información sobre otros síntomas causados por el virus del Zika y cómo aliviarlo.
Qué hacer si se sospecha de Zika
Cuando existe la sospecha de tener Zika, se recomienda acudir al hospital de inmediato para que el médico pueda observar los síntomas y evaluar si pueden ser causados por el virus Zika. Además, el médico también puede ordenar algunas pruebas para asegurarse de que no haya otra enfermedad que pueda estar causando los mismos síntomas. Sin embargo, en tiempos de epidemia, los médicos pueden sospechar la enfermedad y no siempre solicitan un examen.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico para identificar la presencia del virus Zika se realiza a través de la prueba rápida, pruebas moleculares e inmunológicas y debe realizarse, preferentemente, durante la fase sintomática de la enfermedad, que es cuando existe una mayor probabilidad de detectar este virus, incluso si está en concentraciones bajas.
La prueba más utilizada en el diagnóstico del virus del Zika es la RT-PCR, que es una prueba molecular que se puede realizar utilizando sangre, orina o placenta como muestra, si se realiza en mujeres embarazadas. Aunque el análisis de sangre es el más frecuente, la orina garantiza una mayor probabilidad de detección, además de ser más fácil de recolectar. Mediante RT-PCR, además de identificar la presencia o ausencia del virus, es posible comprobar a qué concentración está presente el virus, y esta información es útil para que el médico establezca el mejor tratamiento.
Además de las pruebas moleculares, también es posible realizar un diagnóstico serológico, en el que se investiga la presencia de antígenos y / o anticuerpos que puedan ser indicativos de infección. Este tipo de diagnóstico se realiza con mayor frecuencia en mujeres embarazadas y recién nacidos que tienen microcefalia y se puede realizar a partir de una muestra de sangre, cordón umbilical o LCR.
La prueba rápida se utiliza con mayor frecuencia como una forma de detección y el resultado debe confirmarse mediante pruebas moleculares o serológicas. También existen pruebas de inmunohistoquímica, en las que se envía una muestra de biopsia al laboratorio para ser investigada por la presencia de anticuerpos contra el virus, sin embargo esta prueba solo se realiza en bebés que nacieron sin vida o en sospecha de abortos de microcefalia.
Debido a la similitud entre los síntomas de Zika, Dengue y Chikungunya, también existe una prueba de diagnóstico molecular que permite diferenciar los diferentes virus, permitiendo realizar el diagnóstico correcto y el inicio del tratamiento, sin embargo esta prueba no está disponible en todas las unidades de salud, que habitualmente se encuentran en laboratorios de investigación y que también reciben muestras para realizar el diagnóstico.
Cómo saber si su bebé tiene Zika
En el caso del bebé, puede ser un poco más complicado identificar los síntomas del Zika. Por eso, es muy importante que los padres presten atención a señales como:
- Mucho llanto;
- Inquietud;
- Aparición de manchas rojas en la piel;
- Fiebre por encima de 37,5ºC;
- Ojos rojos.
Además, algunas mujeres pueden infectarse con el virus Zika durante el embarazo, lo que puede interferir con el desarrollo neurológico y resultar en el nacimiento del bebé con microcefalia, en la que la cabeza y el cerebro del bebé son más pequeños de lo normal para la edad. Aprenda a reconocer la microcefalia.
Si se sospecha de Zika, se debe llevar al niño al pediatra para que le realicen pruebas de diagnóstico y, por lo tanto, se puede iniciar el tratamiento más adecuado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el virus del Zika es el mismo que el tratamiento para el dengue y debe ser guiado por un médico de cabecera o una enfermedad infecciosa. Por lo general, se realiza solo con control de síntomas, ya que no existe un antiviral específico para combatir la infección.
Así, el tratamiento debe realizarse únicamente con reposo en casa durante unos 7 días y el uso de analgésicos y remedios para la fiebre, como Paracetamol o Dipirona, por ejemplo, para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación. También se pueden indicar fármacos antialérgicos y antiinflamatorios para controlar algunos de los síntomas.
En algunas personas, la infección por el virus del Zika puede complicar el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad grave que, si no se trata, puede dejar al paciente incapaz de caminar y respirar, lo que es potencialmente fatal. Por lo tanto, si experimenta debilidad progresiva en piernas y brazos, debe acudir rápidamente al hospital. Las personas diagnosticadas con este síndrome informaron haber experimentado síntomas de Zika aproximadamente 2 meses antes.
Vea en el video a continuación cómo comer para recuperarse más rápido del Zika: